Regina Sujovirsky

sábado, 29 de octubre de 2011

El costo de producción para Molino San Roque ronda los u$s1.200

El apoderado Gabriel Perusini de Molino San Roque S.A con ubicación en la Ruta 1, a 20 kilómetro al sur de San Javier y 125 kilómetro al norte de Santa Fe Capital. Hace 24 años que se formó San Roque Agropecuaria, los dueños son dos familias. Comenzaron con el emprendimiento como productores ganaderos, más tarde incorporó el sector arrocero y desde el 2008 se armó la sociedad para hacer la elaboración de arroz.

"La producción anual es de 1.500 hectáreas, justificamos el molino como una herramienta, cuando sale un negocio interesante, pasa por el molino y sino lo vendemos cáscara", contó Perusini. Afirman que hasta ahora no salieron desde la empresa a comprarles a los productores.

En materia de mercado externo, la compañía exporta el 90% y los principales clientes que comercializan son Louis Dreyfus, Noble, Pilagá y Gustin. La demanda de las empresas compradoras se impone la variedad de la puitá, (arroz  resistente a los herbicidas del grupo de las Imidazolinonas). Con Gustin hicieron una exportación y la bolsa decía puitá, "es un arroz que se elabora muy bien y estamos actualmente sembrado esa variedad porque para nosotros es el producto estrella", indicó.


El ingeniero Agrónomo, Ignacio Campo, quien se encarga del manejo integrado le informó constantemente al Molino sobre la actividad. "El técnico me dijo que sembraron el 50% porque la lluvia nos atraso".

"En cuanto a lo elaborado ya estamos cerrando el año ya no nos queda casi nada de stock, cumpliremos con dos o tres negocios empezados y estamos a la espera de la próxima cosecha", difundió. Simultáneamente, remarcó que no tienen clientes fijos, buscan su propio negocio; siempre le venden a exportadores. "En cada negocio, evaluamos que nos conviene más si venderlo con valor agregado o venderlo a cáscara", completó.  

"El costo de producción ronda los u$s 1.200 estoy seguro que se va a elevar el monto con la semilla, hay lotes que vamos a resembrar". Por su parte, manifestó que las chacras son una pista de aterrizaje para el pato, es nuestra peor plaga. La estrategia que muestra resultados "es contratar cazadores para matarlos, es un costo muy alto pero lo tenemos que hacer porque sino se pierde la cosecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?