Regina Sujovirsky

sábado, 5 de mayo de 2012

Los desafíos pendientes para el trasporte marítimo

En un segundo tramo de la mañana del primer Congreso internacional Santa Fe Puerto Arrocero, De la Región al Mundo”, se realizó la disertación sobre “La Hidrovía Paraná – Paraguay, desafíos pendientes”, bajo la coordinación del secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Capitán Juan Carlos Pucci cuyos ejes fueron sobre perspectiva histórica e institucional, hasta su visión de la realidad laboral basada en su amplia experiencia en el área.

El disertante, aclaró en una primera instancia “conocer las relaciones sindicales, soy dirigente sindical y conoce perfectamente en las navegaciones cortas” por su experiencia de varios años de trabajo.
Acto seguido lanzó algunas palabras que describieron a nivel general el estado de la hidrovía en la actualidad "el año pasado comencé una charla diciendo las falencias de la navegación que no están en la agenda del Poder Ejecutivo, hoy la hidrovías y lo relacionado a los temas de la navegación tampoco están en la agenda, siguen sin resolverse no por los países extranjeros, sino porque en el país no se ha tomado una decisión para reglamentar jurídicamente una norma para tener un pie de igualdad con nuestros países vecinos”.

La cuenca del plata posee 3.500 km2, extendida en cinco países. La hidrovía Paraná-Paraguay tiene unos 3.500 kilómetro aproximadamente de los cuales solamente de aguas nacionales hay 1.200 kilómetros.


En relación a algunos aspectos operativos el Capitán, Juan Carlos Puccio aseguró: “Si nos remontamos a 1.992 cuando comenzó el desarrollo navegatorio de la hidrovía apenas estaba en las 700.000 toneladas, luego llegaron algunas empresas extranjeras, se mejoró la navegación y la señalización y a partir de ahí la Argentina y la hidrovía no ha parado de crecer en carga y en remolcadores. Si pensamos en el año 2009, en granos y subproductos estamos hablando de cerca de 3.500.000 toneladas. Si miramos la proyección del 2012, 6 M de toneladas, el definitiva el crecimiento ha sido realmente exponencial ”, dijo el expositor.

La Argentina participa escasamente del 34 % de la navegabilidad ya que “no tenemos desarrollo ni banderas propias del país que podamos trasportar estos grandes volúmenes de carga. Si la Argentina no incluye este tema en la agenda y revisa los documentos, y se busca la solución a los problemas que hacen a estos temas, mucho antes del 2020 el 100 % de los embarques serán de banderas extranjeras”, advirtió Pucci. Y agregó: "También algunas cuestiones impositivas imposibilitan la incorporación de artefactos navales a la bandera argentina .Hay algunas desigualdades que afectan a la competitividad de los buques nacionales y hace falta una nueva revisión de los datos para que no haya tanta diferencia con los buques extranjeros”.

En relación a lo relacionado a las cuestiones salariales dijo “no estoy tan de acuerdo que la Argentina sea tan cara en el tema salarial, los capitanes paraguayos que tienen grandes porcentajes, ganan más que nosotros, los costos del sueldo para el capitán de Paraguay se eleva en el 9,12 % . En cambio en Argentina el 50 %, y a eso hay que sumarle que cuando pagan el sueldo se está desconforme y hace el esfuerzo de navegar, con todo lo que eso significa eso. Terminan cobrando sueldo no tan buenos a pesar ser tan caros por los impuestos”.

A eso hay que agregarle lo que hay abordo, todo sobre cuestiones sindicales, la afiliación, aportes salariales y todo lo relacionado a ese aspecto. A los extranjeros se  le vende combustibles a un precio menor al que pagan los argentinos. “El combustible para bandera externo, es sin impuesto y a nosotros nos cobran un IVA que es hasta para pagar las autopistas”, expresó el capitán Pucci estar enojado con la situación.

Unos de los puntos más destacable para mejorar la condición laboral de los buques, según el capitán es “dar cumplimiento al acuerdo de trasporte de la hidrovía Paraná - Paraguay cuyo protocolo establecería las condiciones para dar un pie de igualdad y una mayor confiabilidad, y conveniencia de la bandera Argentina”. Solamente con este protocolo las desigualdades se equipararía aunque las diferencias seguramente estará siempre, -por diversas cuestiones de impuestos y escalas salaria-, pero no serían tan alto el costo argentino comparado con el paraguayo.

Las tasas de combustibles, cobran ese impuesto y a los extranjeros que hacen tráfico fluvial no se realiza, “eso da un poco de vergüenza que solamente se les cobre a los argentino”, dijo Puccio. Además de asegurar que "los sistemas de navegación satelital y demás elementos de trabajo vienen del exterior y eso al país le cuesta mucho, el costo es muy alto".

“Celebro que la Argentina tenga sindicatos poderosos, nosotros no lo somos porque nos gusta conciliar y que nos paguen los salarios con una sonrisa, desde que estoy al frente de la organización casi no hicimos paro solamente dos, y fueron por salarios, sino por otras cuestiones. Pero no todos pensamos lo mismo, tenemos que encontrar métodos, pero no podemos decir libremente ciertas cosas, los sindicatos hacen que se respeten a las personas y a partir de los buques haya trabajo digno”, reforzó su discurso.

También hizo énfasis de dota a las embarcaciones y a los buques con las mayores comodidades y condiciones porque así rendirían el triple, si no la dotamos con eso los rendimientos son otros. Argentina ha desembolsado mucho dinero para el dragado y señalización de los kilómetros que hay entre Santa Fe y Corrientes y las modificaciones que hay desde Corrientes hasta Asunción la “va a pagar toda la Argentina y lo van a navegar los extranjeros, si no se hacen las medidas correspondientes para mejorar la hidrovía que ya hoy son mayoría en nuestros ríos”, finalizó el capitán Juan Carlos Puccio.

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