En un segundo tramo de la mañana del primer Congreso internacional
Santa Fe Puerto Arrocero, De la Región al Mundo”, se realizó la
disertación sobre “La Hidrovía Paraná – Paraguay, desafíos pendientes”,
bajo la coordinación del secretario General del Centro de Patrones y
Oficiales Fluviales, Capitán Juan Carlos Pucci cuyos ejes fueron sobre
perspectiva histórica e institucional, hasta su visión de la realidad
laboral basada en su amplia experiencia en el área.
El disertante, aclaró en una primera instancia “conocer las relaciones
sindicales, soy dirigente sindical y conoce perfectamente en las
navegaciones cortas” por su experiencia de varios años de trabajo.
Acto seguido lanzó algunas palabras que describieron a nivel general el
estado de la hidrovía en la actualidad "el año pasado comencé una
charla diciendo las falencias de la navegación que no están en la agenda
del Poder Ejecutivo, hoy la hidrovías y lo relacionado a los temas de
la navegación tampoco están en la agenda, siguen sin resolverse no por
los países extranjeros, sino porque en el país no se ha tomado una
decisión para reglamentar jurídicamente una norma para tener un pie de
igualdad con nuestros países vecinos”.
La cuenca del plata posee 3.500 km2, extendida en cinco países. La
hidrovía Paraná-Paraguay tiene unos 3.500 kilómetro aproximadamente de
los cuales solamente de aguas nacionales hay 1.200 kilómetros.
En relación a algunos aspectos operativos el Capitán, Juan Carlos
Puccio aseguró: “Si nos remontamos a 1.992 cuando comenzó el desarrollo
navegatorio de la hidrovía apenas estaba en las 700.000 toneladas, luego
llegaron algunas empresas extranjeras, se mejoró la navegación y la
señalización y a partir de ahí la Argentina y la hidrovía no ha parado
de crecer en carga y en remolcadores. Si pensamos en el año 2009, en
granos y subproductos estamos hablando de cerca de 3.500.000 toneladas.
Si miramos la proyección del 2012, 6 M de toneladas, el definitiva el
crecimiento ha sido realmente exponencial ”, dijo el expositor.
La Argentina participa escasamente del 34 % de la navegabilidad ya que
“no tenemos desarrollo ni banderas propias del país que podamos
trasportar estos grandes volúmenes de carga. Si la Argentina no incluye
este tema en la agenda y revisa los documentos, y se busca la solución a
los problemas que hacen a estos temas, mucho antes del 2020 el 100 % de
los embarques serán de banderas extranjeras”, advirtió Pucci. Y agregó:
"También algunas cuestiones impositivas imposibilitan la incorporación
de artefactos navales a la bandera argentina .Hay algunas desigualdades
que afectan a la competitividad de los buques nacionales y hace falta
una nueva revisión de los datos para que no haya tanta diferencia con
los buques extranjeros”.
En relación a lo relacionado a las cuestiones salariales dijo “no estoy
tan de acuerdo que la Argentina sea tan cara en el tema salarial, los
capitanes paraguayos que tienen grandes porcentajes, ganan más que
nosotros, los costos del sueldo para el capitán de Paraguay se eleva en
el 9,12 % . En cambio en Argentina el 50 %, y a eso hay que sumarle que
cuando pagan el sueldo se está desconforme y hace el esfuerzo de
navegar, con todo lo que eso significa eso. Terminan cobrando sueldo no
tan buenos a pesar ser tan caros por los impuestos”.
A eso hay que agregarle lo que hay abordo, todo sobre cuestiones
sindicales, la afiliación, aportes salariales y todo lo relacionado a
ese aspecto. A los extranjeros se le vende combustibles a un precio
menor al que pagan los argentinos. “El combustible para bandera externo,
es sin impuesto y a nosotros nos cobran un IVA que es hasta para pagar
las autopistas”, expresó el capitán Pucci estar enojado con la
situación.
Unos de los puntos más destacable para mejorar la condición laboral de
los buques, según el capitán es “dar cumplimiento al acuerdo de
trasporte de la hidrovía Paraná - Paraguay cuyo protocolo establecería
las condiciones para dar un pie de igualdad y una mayor confiabilidad, y
conveniencia de la bandera Argentina”. Solamente
con este protocolo las desigualdades se equipararía aunque las
diferencias seguramente estará siempre, -por diversas cuestiones de
impuestos y escalas salaria-, pero no serían tan alto el costo argentino
comparado con el paraguayo.
Las tasas de combustibles, cobran ese impuesto y a los extranjeros que
hacen tráfico fluvial no se realiza, “eso da un poco de vergüenza que
solamente se les cobre a los argentino”, dijo Puccio. Además de asegurar
que "los sistemas de navegación satelital y demás elementos de trabajo
vienen del exterior y eso al país le cuesta mucho, el costo es muy
alto".
“Celebro que la Argentina tenga sindicatos poderosos, nosotros no lo
somos porque nos gusta conciliar y que nos paguen los salarios con una
sonrisa, desde que estoy al frente de la organización casi no hicimos
paro solamente dos, y fueron por salarios, sino por otras cuestiones.
Pero no todos pensamos lo mismo, tenemos que encontrar métodos, pero no
podemos decir libremente ciertas cosas, los sindicatos hacen que se
respeten a las personas y a partir de los buques haya trabajo digno”,
reforzó su discurso.
También hizo énfasis de dota a las embarcaciones y a los buques con las
mayores comodidades y condiciones porque así rendirían el triple, si no
la dotamos con eso los rendimientos son otros. Argentina ha
desembolsado mucho dinero para el dragado y señalización de los
kilómetros que hay entre Santa Fe y Corrientes y las modificaciones que
hay desde Corrientes hasta Asunción la “va a pagar toda la Argentina y
lo van a navegar los extranjeros, si no se hacen las medidas
correspondientes para mejorar la hidrovía que ya hoy son mayoría en
nuestros ríos”, finalizó el capitán Juan Carlos Puccio.
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