Regina Sujovirsky

lunes, 21 de mayo de 2012

Nuevos negocios para el Puerto de Santa Fe

Descripción: http://www.rutadearroz.com.ar/files/uploads/images/puerto%20de%20arroz%20206.JPG Un hombre que emprende el timón del barco y se aferra con seguridad. Actualmente, le toca dirigir, en un momento importante para el sector logístico. A un mes y medio después del primer Congreso arrocero y además de que el FONPLATA fuera aprobado en mayo por la Cámara Alta, el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Héctor Vorobiof en diálogo con Ruta de Arroz se mostró entusiasmado con la sinergía que vive Santa Fe entre lo público y privado. Contó sus políticas para posicionar al Puerto como exportador de specialities y resaltó: “Salió el primer pedido de 10 barcazas de arroz en bolsa con destino a Perú. Ahora ya se está cotizando con un productor de Entre Ríos por una salida de 10 contenedores más". ¿Qué visión tiene de la producción de arroz?¿Qué opinó sobre las transparencia del precio del arroz? ¿Cuáles son los proyectos del Ente?¿El Puerto competirá con Buenos Aires y Entre Ríos?


Vorobiof, es Contador Público Nacional, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, profesor y presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe con 59 años casado con tres hijos. Fue designado por el ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner y se hizo cargo de la presidencia del Puerto el 25 de enero de 2010, con el apoyo del Gobierno Municipal y la Mesa de Entidades Productivas. En diciembre del 2011 fue reelegido por el actual Gobernador Dr. Antonio Bonfatti. Con fuerza de luchador para comandar un Puerto que hoy es pionero en su estilo fundamentalmente porque se buscó como política expansiva dedicarse a las specialities y no a las commodities. Además, después de dos años y cuatro meses de mandato trae noticias que estaban río adentro pero que ahora están sobre la costa.

Por un lado, en el mes de mayo la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que exime al Ente Administrador Portuario de Santa Fe de pagar las obligaciones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), suscriptas para las tareas de reconversión del puerto de la capital provincial. El crédito, que originalmente iba a ser pagado por el Ente Portuario como parte del proceso de concesión, ahora, será solventado por el gobierno provincial.

La entrevista estaba prevista después del mediodía y puntualmente nos recibió en su despacho sita en Cabecera Dársena 1. Antes de prender el grabador y comenzar con las preguntas nos llamó la atención su amplia ventana donde se apreciaba el río Paraná, el complejo que se determina el Nuevo Puerto con un centro comercial que funciona dentro de Puerto Ribera que cuenta además con un casino, un hotel y un centro de convenciones. Sin duda, una de las mejores vistas que cualquier dirigente podría llegar a tener en la capital provincial.

¿Alguna vez imaginó que el Ente Portuario realizaría un Congreso Internacional que posiciona al Puerto como arrocero?
Lo que hace a la temática del arroz la respuesta es no. Si hay algo que queda muy claro en éstos dos años y cuatro meses frente del Puerto, es saber que teníamos una estrategia y esa, llevarla adelante e implementarla con una gestión. Nos propusimos tres grandes pilares como objetivo uno de los cuales es la reactivación del Puerto Actual, aún con las limitaciones que tiene es posible que trabaje y lo estamos demostrando. Si bien no hablamos haces unos meses atrás del arroz pero si lo hacíamos ya que entendíamos que debíamos especializarnos en ciertos nichos que otros Puertos no estaban explotando. Tal vez no teníamos en claro qué era el arroz. Estamos moviendo harina de soja y mezcla –es para producir alimento balanceado- pero si, sabíamos que era un lugar para empezar a caminar.
Con el tiempo, yendo al descubrimiento del nicho de mercado nos encontramos, por una posición geoeconómica donde está ubicada Santa Fe con la producción Argentina al Norte y el Este, por lo tanto la ubicación del Puerto de Santa Fe es natural que la producción tenga que salir por acá. Esa son los inconvenientes de nuestro país que no funciona desde el punto de vista logístico de forma ordenada. No funcionar de forma ordenada impacta en la tarifa, en el productor, perdemos competitividad y el productor pierde rentabilidad. Me parece bárbaro que San Pedro se haya convertido en el Puerto natural del arroz pero si vemos a donde se produce el cereal más que San Pedro es Santa Fe. Los felicito a los dirigentes de San Pedro que pudieron descubrir éste nicho pero el nicho naturalmente le corresponde a Santa Fe. Pero para corresponderle, hay que trabajar en tal sentido, hay que definir una estrategia, hay que planificarlo, hay que juntar a los productores, hay que darles las condiciones internas necesarias para que puedan venir. Desde almacenaje, acondicionamiento, secado y la instalación de industria para el valor agregado. Entender que es posible tener esa tecnología sin que sea una inversión propia, en está mezcla de trabajar entre lo público y lo privado mancomunadamente.
En mi discurso inaugural cuando asumí entendía que la parte Portuaria era uno de los ejemplos más naturales entre la conjunción de lo público y lo privado. Entonces, en la medida que se puede acercar al productor y se le empieza a demostrar que se está trabajando y que se está poniendo a su disposición toda estás herramienta poblada con pequeños instrumentos el secado, el acondicionamiento que permite al productor una reducción de tarifa para una mayor rentabilidad, con el tiempo uno comienza a recorrer éste camino y se da cuenta que se conectan los actores.
¿Cuánto fue la expectativa que percibió del sector arrocero y logístico después del Congreso?
El después es lo que más contento nos deja. Independientemente de la satisfacción que tuvimos al finalizar el Congreso, fue un éxito por la gente que convoco, por los panelistas y por las repercusiones que tuvo. Si bien el Congreso en si mismo fue un éxito pero de nada me sirve de una acción solitaria, de una jornada de un día, si no se puede vislumbrar en hechos concretos y reales, que vayan demostrando lo que se teorizó ese día que se puede convertir en realidad.
Ya salió el primer pedido de 10 barcazas de arroz en Bolsa con destino a Perú. Ahora ya se está cotizando con un productor de Entre Ríos por una salida de 10 contenedores más. Estamos analizando y puliendo tarifas todos los que intervienen en la cadena logística para que pueda salir por el Puerto de Santa Fe y, no salga por el Puerto de Buenos Aires. Además, estamos con una cooperativa que se armó de productores de San Javier trabajando codo a codo con la maquina de secado que montaron, para empezar a mover la mercadería de los productores asociados.
Con un exportadora número uno del país, logramos que nos certifiquen como almacenaje apropiado para el arroz porque el almacenaje de nuestros silos de arroz lleva una mecánica de logística y hasta la limpieza es totalmente distinta de lo que puede ser el trigo, el maíz y la soja. Hay que tener en cuenta, su manipulación es importante saber que se destina a consumo humano mientras, otros cereales no. Hemos pasado por todas las inspecciones y hemos corregido cosas después del Congreso.
Es muy importante el Congreso en si mismo, pero si luego no se comprueba las realidades de hechos concretos producto del Congreso, sino es así se convierte en un encuentro temático. No quiere decir que esté mal pero como Puerto no me sirve, me sirve como una herramienta  disparador.
¿Cuáles fueron las repercusiones políticas?
El sábado pasado (2 junio) estuvimos juntos participando con el ministro de Producción y parte de su equipo, se hizo la cena regional del arroz en San Javier. Hay una participación política entendiendo que el arroz es uno de los productos regionales por excelencia de Santa Fe. Podemos usar nuestro Puerto como instrumento apropiado pero además tenemos mucho para crecer en el arroz, no es que la capacidad de producción está al máximo al contrario tenemos mucho para crecer. Este despierte, es de los mismos productores que es contagioso a su vez.
¿Cuáles son los proyectos que hoy el Puerto prepondera?
Además del arroz, nos estamos posicionando fuertemente en otros specialities en el caso de la mezcla (que tiene harina de soja, maíz partido y agregado de proteico), está combinación que se da con un producto con valor agregado que se convierte después en alimento balanceado.  Estamos moviendo ese tipo de mercadería, descubriendo que hacía falta un Puerto que atienda éste tipo de productores. La semana próxima (primera quincena de junio) está saliendo mercadería con destino a Vietnam.
¿Y la leche empolvo?
La leche empolvo es una deuda pendiente, no hemos podido convencer a las principales lácteas, que tienen armadas hace años su logística en otro lugar. Es una deuda y pensamos que vamos a tacarla en conjunto con el ministro de Producción. La intención no es que de golpe las lecheras deriven todos los contenedores de un día para el otro, -no tiene sentido-, pero que empiecen derivando el 20 % de su movimiento y, en la medida que nosotros demostremos que somos confiables, de a poco va llegando.  Hay varias cuestiones, la decisión no pasa solamente por el funcionario dedicado al comercio exterior de la empresa sino, hay un sin números de actores. En la medida que tengan un mecanismo que este funcionando hace tiempo, es difícil hacerlo cambiar de mentalidad como empresas de trasporte interno, despachante de aduana y al método de venta. Si está vendiendo FOB Buenos Aires, hay una serie de elementos a tener en cuenta cuando un gerente de exportación o el dueño de una láctea dice envió 30% de los contenedores en principio por Santa Fe. Hay toda una estructura que recibirá cambios.
¿Cuántos buques entran por mes actualmente en el Puerto entre contenedores, graneleras sólidas y líquidos y carga general?
Fundamentalmente el movimiento nuestro, es a través de barcazas desde octubre del año pasado y después de 14 años que no sucedía; Santa Fe tiene barcazas portacontenedores en forma regular, esto permite al dueño de la carga llámese exportador-importador tener la certeza del ingreso y egreso de su mercadería tema p´rincipal. Yo puedo convencer al dueño de la mercadería a exportar por el Puerto Santa Fe pero si después no tengo en que llevárselo de nada sirve el convencimiento. Todas las acciones tienen que coordinarse para que ese contenedor pueda salir. Tenemos un servicio de barcazas fluviales portacontenedores que ingresa con una frecuencia de 10/12/15 días a nuestro Puerto y hace trasborde en el Puerto de Buenos Aires a un buque oceánico. En lo que respecta a granel, está saliendo en barcazas. Estamos analizando para exportar arroz a granel, no todo el arroz sale por contenedores.
¿El Puerto de Santa Fe competirá con Buenos Aires y Entre Ríos o buscará la calidad para atrapar más clientes para seguir haciendo las cosas bien?
Tengo claro, muy claro, el mensaje lo vengo repitiendo en distintas reuniones, foros y congresos. No creo que los Puertos públicos deban ser competitivos sino complementarios. Si se hace bien una cosa, hay que tratar que cada vez sea mejor y eficiente, y si hay otro Puerto que es más eficiente en otra cosa apoyarlo y distribuirnos la mercadería. Carga hay para todos, lo que sobra es la carga y años vista hacia adelante va haber más carga porque la producción agropecuaria crece continuamente. Lo importante es ser más eficiente en lo que uno hace, por lo tanto debemos ser complementarios. Bajo mi gestión, si o si apunta a ser cada vez más eficiente, además por la tarifas iguales o a pequeñas diferencias, decidan por el Puerto de Santa Fe: por los recursos humanos, por nuestro valor agregado incorporado, -no solamente con las salidas de buques sino por almacenaje, acondicionamiento-, no me parece lógico que entre los Puertos públicos se planteé una competencia, debemos trabajar en una complementariedad.
El presidente se ánimo a hacer un ping pong: ¿Su visión de la producción de arroz? De sorpresa positiva. Descubrí una producción con un crecimiento realmente exponencial no solamente en la provincia sino en el mercado a futuro, es lo que más entusiasma. En la medida que haya en el mundo países que se vayan incorporando por suerte a una alimentación más nutritiva y más importante para sus ciudadanos, el arroz pica en punta como necesidad inmediata.
De los estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para transparentar el precio del arroz, ¿cómo la clasifica para el mundo de los agribusinnes?
Todo estudio que lleve a cualquier mercado una transparencia, mejora enormemente las posibilidades de crecimiento y de negociación, más allá que todo negocio requiere de su especialidad cuanto más transparencia permite la llegada de nuevos jugadores. En la medida que se incorporen nuevos jugadores hay mayor posibilidad que la base de sustentación se amplié e incremente el crecimiento. Me parece válido fundamentalmente apuntando a la trasparencia.
Se embarcaron los primeros 10 contenedores de arroz en bolsa con destino a Perú, exportados por MOLINO ARROCERO LOS CERILLOS S.A. (Arroz Trimacer)
Evidentemente la mayor satisfacción es que sean los propios santafesinos que apuesten al Puerto de Santa Fe. Es una decisión que estábamos esperando porque en otro tipo de producto estábamos obteniendo respuesta de empresarios de las provincias vecinas que de la nuestra. En el caso del arroz fue una satisfacción doble.
Ingreso de la Empresa Fluvial de Barcazas Portacontenedores CARE
Catorce meses de discusión. Fue la primera reunión que hice en Buenos Aires cuando asumí. Una vez cada 10/12 días por semana íbamos y veníamos. Fueron catorce meses, esto lo sabe el gerente Comercial Fernando Molinari, -la primera reunión que tuvo cuando llegó al Puerto-. Fue una cuestión de permanencia y de insistencia en demostrar que era necesario que lleguen al Puerto de Santa Fe. La llegada de CARE fue fruto de está negociación, como cualquier tema tiene su inicio y su final. Hubo mucho apoyo de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de Ricardo Luján, es viable destacarlo porque insistió en esto.
Algo en común que tenga con los Puertos de Entre Ríos: Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante…
Cada uno debe tener lo suyo. Estoy tan preocupado por el Puerto de Santa Fe que ponerme haber las virtudes y los defectos… Yo tengo un mensaje, Argentina sino se da cuenta con está explosión que ocurrió y que va a seguir ocurriendo en los productos primarios y los de valor agregado; no genera la infraestructura necesaria para que esos productos se movilicen, vamos a estar en grave problemas. Esa explosión debe aprovecharse con la hidrovía, bienvenida la inversión del Puerto de Santa Fe y en cualquier otro Puerto público que se pueda realizar.
Llamado a licitación para la Formulación del Proyecto Ejecutivo, Concesión de la Construcción, Mantenimiento y Explotación del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe
Estamos esperando y haciendo lobby en el buen sentido con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para que nos pueda permitir la autorización del llamado. Ya tenemos todo listo. Hay varias empresas interesadas regionales, provinciales, nacionales e internacionales que están mirando y charlando sobre la posibilidad de presentarse. No puedo asegurar cuales ni cuantas pero que hay un cúmulo de empresas interesadas...
Qué arroz compra cuando va al supermercado…
Compro tres tipos de arroz, el Gallo, Mocoví y si se me da el lujo de hacer una comida, compro algún Carnaroli para risotto.

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