Regina Sujovirsky

sábado, 5 de mayo de 2012

Los dilemas de una navegación en un lugar estratégico

Unos de los paneles del Primer Congreso Santa Fe Puerto Arrocero, “De la Región al Mundo” que se desarrollo el viernes 4 de Mayo en las instalaciones del Puerto. El gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade disertó sobre “los problemas de la Navegación San Lorenzo Norte”.

En una primera medida el expositor apeló a una anécdota personal para iniciar su charla  en donde trabajaba en una empresa fluvial en donde afirmó “hace unos años atrás trabajaba en una compañía ya cuando el arroz llego a un volumen importante, la institución se focalizó y empezamos a recorrer diferentes puntos de la región y a ver los volúmenes, las calidades y luego interpretamos los datos en un mercado de destino y observamos que en Santa Fe se producía una variedad distinta a los que  mercados de alto consumo requerían”.

En ese sentido hizo una comparación con el vecino país de  Uruguay donde su dinámica fue  al revés, es decir  “vieron los mercados primero y luego desarrollaron su producción con menor volumen, pero tenían lo que necesitaban. Y veo ahora que ya se invirtió el tema y se ha ido a visitar afuera y ya saben lo que se requiere y ya están más focalizados. Este  es un exponente de Puerto que se puede trabajar y focalizar la exportación de arroz”.  Acto seguido sostuvo “este Puerto no mueve mucho volumen y es óptimo para trabajar especialidades”.


Según Wade, en relación a tener una carga no muy grande destacó las ventajas que este tiene “en ese sentido es un Puerto ideal para ese trabajo (…) por otra parte, tiene la ventaja que sanitariamente se puede trabajar mucho mejor, porque cuando hay grandes volúmenes se presentan  ciertas dificultades, en la medidas que tiene más contacto con la producción puede cumplir con los requerimientos de los clientes”.

 “Cuando uno viene por la autopista desde Rosario y uno ve la gran cantidad de camiones trayendo la producción, tenemos autopistas cerca del rio que prácticamente no la estamos utilizando. Hoy  no hay cargas representativas en cuanto de volumen hablando de la zona de Santa Fe que motiven a los armadores fluviales. Les resulta difícil a los armadores fluviales venir a este puerto porque por los precios”, dijo el expositor señalando los mismos bastantes elevados.

El año pasado se hizo un convenio con una empresa “que movía de a 6.000 tonelada y con eso se hizo 42.000 toneladas, con lo cual uno va usando el ingenio para ver por donde pasa el mercado de cada uno, no hay volumen, pero“sí  hay volumen de barcazas”, resaltó Wade.

Asimismo, según el gerente “Santa Fe ofrece una perspectiva bastante particular,  la Nación no puede adaptar su soberanía por más que adapta uno o más puertos, sino adaptar  algo que concentre la totalidad de un sistema entonces uno tiene que pensar algunas potenciales soluciones o campos donde puede accionar”, dijo Guillermo Wade.

Para poder potenciar, Wade se refiere a un plan logístico para plantear algunas ideas y así armar un “plan estratégico para proyectar a futuro,  y cuyos objetivos principales son apuntar en relación a los volúmenes, repensar los requerimientos para navegar San Lorenzo al Norte y estudiar las oportunidades del mercado  asegurando que los aportes a la navegación se mantenga en el tiempo”. En una primera instancia armar un plan estratégico, según la propia realidad del puerto  y cómo nos proyectamos en el futuro. Después como apuntar con los puertos con los que nos podemos complementar, y que nos ayude a tener un volumen regular porque de nada armar una infraestructura para una sola época del año.

También algo para destacar es, repensar los requerimientos sindicales para navegar de San Lorenzo al norte. Luego, estudiar las oportunidades que aparecen en el mercado y por último asegurarse que los sistemas de apoyo a la navegación se optimicen y mantengan en el tiempo.

 “En Santa Fe tenemos un calado determinado por el cual el volumen que trasportan los barcos  no es el volumen  que haga tentador pensando en el mercado regular porque no arrancamos en Santa Fe con algo menor y se adapte a la circunstancia que tenemos en el presente y pensarlo como  algo mayor y una base para lanzarlo”, dirimió Wade.

También hay que pensar  estas dinámicas de congestión y alimentar el puerto de Buenos Aires y con respecto a eso piensa en Buenos Aires para mandar los contenedores , uno ve ya los problemas para entrar a esa ciudad, las autopistas ya no dan para eso por la congestiones y problemas viales que hay
Desde una cuestión del medio ambiente y el cuidado del ecosistema, sostuvo el funcionario que “lo que pasa por el agua es algo pintoresco, no rompe caminos ni produce accidentes, no afecta al medio ambiente, va por el agua  se desplaza sin ningún problema”.

Los puertos que se pueden complementar son los buques de mayor porte a Buenos Aires, pensar a los productos del norte en un plan estratégico y geográfico todo lo que puede captar Santa Fe antes de que baje. “Y dejar todo lo que es Gran Rosario, que son puertos que manejar grandes cifras granarias de la producción argentina”, dijo el funcionario en relación a los nodos de las principales ciudades de la provincia.

“El tema del arroz se adapta precisamente a lo que necesita este puerto, o sea un mercado de especialidades”, remarcó refiriéndose a la posibilidad de la comercialización de especialidades y no de grandes volúmenes de mercaderías.

No obstante, más tarde destacó, “hay que juntarse y ver con la realidad que tiene Santa Fe, que no es la misma que el Puerto de Mar del Plata que tiene buques pesqueros, es decir la realidad tiene que ser debatida con las entidades obreras para que generar los beneficios que necesitamos”.

Otro punto que hay que tener en cuenta en la relación de Santa Fe y San Lorenzo es la corta distancia hace que se mueva con distintos camiones, hay cortar distancias y es más cómodo ir de puerta a puerta, no todos los puertos tienen descargas de barcazas entonces hay que ver cuáles son los que tienen  de cómo llegar con barcazas y como traer la mercadería que viene del norte y hacer algo dinámico.  Hay que reflexionar  cómo buscarle una eficiencia y costo para adaptar nuevos mercados, para no ver a los caminos pasar por nuestras autopistas. “Es importante el volumen de carga que se dispone, lo que significa a mayor distancia el tema de remolcador, o sea re reparten más barcazas, un remolcador que trae 43 unidades , baja su costo de una forma importante y a su vez se lo tiene que mover con un remolcador que tiene 8.500 ht. En cambio si hay un volumen de diez toneladas hay que armarlo lo antes posible para que esté accesible y esté en el Puerto para dar pie a volúmenes más grandes, obviamente concentrado en tiempo y forma”, resaltó Wade.

Por último, hay asegurarse el sistema de apoyo a la navegación, si uno le preguntan a esto se arma a un requerimiento que uno solicita, el 80 % del año el nivel del rio era óptima. Por otro lado, con el tema del balizado que se hizo de Santa Fe al norte, desde el punto de vista de los usuarios, no sería lo adecuado, se han posicionado a boyas marinas y no boyas fluviales y eso no es lo mismo en su desplazamiento y por el tamaño de los combotes de un tamaño de un barco, con el desplazamiento que esdistintos, barren  con ese tipo de barcaza, con el tiempo se va a “ir reposicionando barcazas para con el tiempo ir quedando sin sistema de apoyos”, dijo.

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