Unos de los paneles del Primer Congreso Santa Fe Puerto Arrocero, “De
la Región al Mundo” que se desarrollo el viernes 4 de Mayo en las
instalaciones del Puerto. El gerente de la Cámara de Actividades
Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade disertó sobre “los problemas de
la Navegación San Lorenzo Norte”.
En una primera medida el expositor apeló a una anécdota personal para
iniciar su charla en donde trabajaba en una empresa fluvial en donde
afirmó “hace unos años atrás trabajaba en una compañía ya cuando el
arroz llego a un volumen importante, la institución se focalizó y
empezamos a recorrer diferentes puntos de la región y a ver los
volúmenes, las calidades y luego interpretamos los datos en un mercado
de destino y observamos que en Santa Fe se producía una variedad
distinta a los que mercados de alto consumo requerían”.
En ese sentido hizo una comparación con el vecino país de Uruguay
donde su dinámica fue al revés, es decir “vieron los mercados primero y
luego desarrollaron su producción con menor volumen, pero tenían lo que
necesitaban. Y veo ahora que ya se invirtió el tema y se ha ido a
visitar afuera y ya saben lo que se requiere y ya están más focalizados.
Este es un exponente de Puerto que se puede trabajar y focalizar la
exportación de arroz”. Acto seguido sostuvo “este Puerto no mueve mucho
volumen y es óptimo para trabajar especialidades”.
Según Wade, en relación a tener una carga no muy grande destacó las
ventajas que este tiene “en ese sentido es un Puerto ideal para ese
trabajo (…) por otra parte, tiene la ventaja que sanitariamente se puede
trabajar mucho mejor, porque cuando hay grandes volúmenes se presentan
ciertas dificultades, en la medidas que tiene más contacto con la
producción puede cumplir con los requerimientos de los clientes”.
“Cuando uno viene por la autopista desde Rosario y uno ve la gran
cantidad de camiones trayendo la producción, tenemos autopistas cerca
del rio que prácticamente no la estamos utilizando. Hoy no hay cargas
representativas en cuanto de volumen hablando de la zona de Santa Fe que
motiven a los armadores fluviales. Les resulta difícil a los armadores
fluviales venir a este puerto porque por los precios”, dijo el expositor
señalando los mismos bastantes elevados.
El año pasado se hizo un convenio con una empresa “que movía de a 6.000
tonelada y con eso se hizo 42.000 toneladas, con lo cual uno va usando
el ingenio para ver por donde pasa el mercado de cada uno, no hay
volumen, pero“sí hay volumen de barcazas”, resaltó Wade.
Asimismo, según el gerente “Santa Fe ofrece una perspectiva bastante
particular, la Nación no puede adaptar su soberanía por más que adapta
uno o más puertos, sino adaptar algo que concentre la totalidad de un
sistema entonces uno tiene que pensar algunas potenciales soluciones o
campos donde puede accionar”, dijo Guillermo Wade.
Para poder potenciar, Wade se refiere a un plan logístico para plantear
algunas ideas y así armar un “plan estratégico para proyectar a futuro,
y cuyos objetivos principales son apuntar en relación a los volúmenes,
repensar los requerimientos para navegar San Lorenzo al Norte y
estudiar las oportunidades del mercado asegurando que los aportes a la
navegación se mantenga en el tiempo”. En una primera instancia armar un
plan estratégico, según la propia realidad del puerto y cómo nos
proyectamos en el futuro. Después como apuntar con los puertos con los
que nos podemos complementar, y que nos ayude a tener un volumen regular
porque de nada armar una infraestructura para una sola época del año.
También algo para destacar es, repensar los requerimientos sindicales
para navegar de San Lorenzo al norte. Luego, estudiar las oportunidades
que aparecen en el mercado y por último asegurarse que los sistemas de
apoyo a la navegación se optimicen y mantengan en el tiempo.
“En Santa Fe tenemos un calado determinado por el cual el volumen que
trasportan los barcos no es el volumen que haga tentador pensando en
el mercado regular porque no arrancamos en Santa Fe con algo menor y se
adapte a la circunstancia que tenemos en el presente y pensarlo como
algo mayor y una base para lanzarlo”, dirimió Wade.
También hay que pensar estas dinámicas de congestión y alimentar el
puerto de Buenos Aires y con respecto a eso piensa en Buenos Aires para
mandar los contenedores , uno ve ya los problemas para entrar a esa
ciudad, las autopistas ya no dan para eso por la congestiones y
problemas viales que hay
Desde una cuestión del medio ambiente y el cuidado del ecosistema,
sostuvo el funcionario que “lo que pasa por el agua es algo pintoresco,
no rompe caminos ni produce accidentes, no afecta al medio ambiente, va
por el agua se desplaza sin ningún problema”.
Los puertos que se pueden complementar son los buques de mayor porte a
Buenos Aires, pensar a los productos del norte en un plan estratégico y
geográfico todo lo que puede captar Santa Fe antes de que baje. “Y dejar
todo lo que es Gran Rosario, que son puertos que manejar grandes cifras
granarias de la producción argentina”, dijo el funcionario en relación a
los nodos de las principales ciudades de la provincia.
“El tema del arroz se adapta precisamente a lo que necesita este
puerto, o sea un mercado de especialidades”, remarcó refiriéndose a la
posibilidad de la comercialización de especialidades y no de grandes
volúmenes de mercaderías.
No obstante, más tarde destacó, “hay que juntarse y ver con la realidad
que tiene Santa Fe, que no es la misma que el Puerto de Mar del Plata
que tiene buques pesqueros, es decir la realidad tiene que ser debatida
con las entidades obreras para que generar los beneficios que
necesitamos”.
Otro punto que hay que tener en cuenta en la relación de Santa Fe y San
Lorenzo es la corta distancia hace que se mueva con distintos camiones,
hay cortar distancias y es más cómodo ir de puerta a puerta, no todos
los puertos tienen descargas de barcazas entonces hay que ver cuáles son
los que tienen de cómo llegar con barcazas y como traer la mercadería
que viene del norte y hacer algo dinámico. Hay que reflexionar cómo
buscarle una eficiencia y costo para adaptar nuevos mercados, para no
ver a los caminos pasar por nuestras autopistas. “Es importante el
volumen de carga que se dispone, lo que significa a mayor distancia el
tema de remolcador, o sea re reparten más barcazas, un remolcador que
trae 43 unidades , baja su costo de una forma importante y a su vez se
lo tiene que mover con un remolcador que tiene 8.500 ht. En cambio si
hay un volumen de diez toneladas hay que armarlo lo antes posible para
que esté accesible y esté en el Puerto para dar pie a volúmenes más
grandes, obviamente concentrado en tiempo y forma”, resaltó Wade.
Por último, hay asegurarse el sistema de apoyo a la navegación, si uno
le preguntan a esto se arma a un requerimiento que uno solicita, el 80 %
del año el nivel del rio era óptima. Por otro lado, con el tema del
balizado que se hizo de Santa Fe al norte, desde el punto de vista de
los usuarios, no sería lo adecuado, se han posicionado a boyas marinas y
no boyas fluviales y eso no es lo mismo en su desplazamiento y por el
tamaño de los combotes de un tamaño de un barco, con el desplazamiento
que esdistintos, barren con ese tipo de barcaza, con el tiempo se va a
“ir reposicionando barcazas para con el tiempo ir quedando sin sistema
de apoyos”, dijo.
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