Regina Sujovirsky

sábado, 5 de mayo de 2012

Unidades de negocios: diferencias entre (FOB) vs. (CFR) y (CIF)

En el marco del Primer Congreso Internacional “Santa Fe Puerto Arrocero, bajo el lema “De la Región al Mundo”,  que se llevo a cabo el viernes 4 de mayo en las instalaciones del Puerto que tuvo lugar para la sinergia entre empresarios, productores, autoridades provinciales y representantes del Ente Administrador Puerto Santa Fe.  Después de la apertura, se siguió con el panel “Ventajas comparativas del Puerto de Santa Fe”, que estuvo a cargo del Lic. Aníbal Sequeira, titular de Globalideas, con la coordinación del CPN Fernando Molinari, gerente Comercial del E.A.P.S.F y la participación del gerente de Ingeniería y Desarrollo del E.A.P.S.F, ingeniero Sebastián Alonso.
Teniendo en cuenta que el Puerto de Santa Fe busca poder transformarse en un importador de arroz cáscara, en la disertación se brindó detalles acerca de las ventajas que posee el mismo para poder realizarlo.


En primer término, Molinari explayó el trabajo que se está realizando desde hace aproximadamente dos años con la administración a cargo de Marcelo Héctor Vorobiof, donde trabajan tres unidades de negocios. La primera de ellas es el Puerto actual, en segundo lugar la relación Puerto-Ciudad y por último, la reconversión del Puerto hacia la orilla del Paraná. De las tres unidades de negocios mencionadas, en la actualidad se está trabajando básicamente en la primera, Puerto Actual. De acuerdo a lo expresado por el gerente Comercial el trabajo surge para modificar la inercia del Puerto y la no movilidad. “Teníamos que ir hacia los especialities, hemos identificado dos que tienen muchísima fuerza en Santa Fe y su región. Primero el arroz está rodeado de un sector arrocero fuerte en toda la región, provincias vecinas y al norte, Formosa y Chaco. Con todas las provincias se puede hacer una sinergia, siendo Santa Fe el Primer Puerto Fluvio Marítimo de hidrovía, que puede entrar un buque bioceánico. Además, de los especialities se quiere profundizar con las mezclas ya sea maíz partido o mezclas vegetales tienen futuro en la economía”.  Por otro lado, se explicó que el Puerto se ha inscripto como industrial balanceador, por lo que se ha logrado que la logística llegue a graneles y en el Puerto se realicen las mezclas para luego ser exportadas.

“El concepto de la administración es ´de las organizaciones inteligentes´ que se autoconstruyen en control de un concepto mecanicista y que tenemos una verdad revelada, de la opinión de ustedes construimos cosas, y en éste tema estamos tomando riesgos, como posicionarnos de está manera. Esperemos que le sirva al productor, al sector gobierno y en general”, trasmitió a los 300 participantes el gerente Comercial del Puerto.

Teniendo en cuenta éste punto, el titular de la empresa Globalideas, Aníbal Sequeira se encargó de brindar las ventajas competitivas que posee el Puerto de Santa Fe. En primer término se hizo referencia a las distancias de las cuencas productivas del arroz que permitan conocer el rol del Puerto.
Sequeira hizo hincapié en el surgimiento de los nuevos mercados no tradicionales y la gran diferencia que existe con los mercados tradicionales y la necesidad de moverse con el mercado. “Por lo tanto el dinamismo de los negocios internacionales necesita del dinamismo de los empresarios”, indicó el entrerriano por la demanda de alimentos a nivel mundial y destacó, "antes se estimaba para llegar a concretar un negocio los tiempos eran largos pero hoy en la práctica se demuestra lo contrario".

Por otro lado, se refirió a la situación geográfica del Puerto de Santa Fe la influencia sobre el noreste, el centro y el cuyo, la posibilidad que tiene Santa Fe de utilizar otros medios como el ferrocarril, ya que cuenta con un tendido histórico privilegiado. Sumando a la influencia sobre las Regiones: NOA (Jujuy-Salta-Tucumán-Santiago del Estero-Catamarca-La Rioja), NEA (Formosa-Chaco-Misiones-Corrientes), CENTRO (Córdoba-Entre Ríos-Santa Fe) y CUYANA (Mendoza-San Juan-San Luis). Una parte importante de la producción Argentina de: productos agrícolas (trigo-soja-maíz-arroz-cítricos-maní-algodón); manufacturas de origen agropecuario -MOA- (carnes-lácteos-azúcar); ganadería, minerales, manufacturas de origen industrial -MOI- (autopartes-automotores), e importación de MOI.

A la hora de hablar de ventas, Sequeira marcó las diferencias existentes entre una venta Free on Board (FOB) Vs. Cost & Freight (CFR) y Cost, Insurance & Freight (CIF) en cuanto a la utilización de fletes para poder trasladar el producto. En cuanto a los beneficios que nos da la venta CFR/CIF contamos con la posibilidad de poder controlar la logística integral, ya que uno mismo puede contratar el flete y permite el control de costos locales del mismo, algo que la venta FOB no lo permite. En cuanto a algunas delimitaciones que poseen las normas incoterms 2010 se comentó: “Los riesgos se delimitan exactamente en el mismo lugar, vendiendo FOB, CFR o CIF los riesgos se delimitan cuando la mercadería está sobre la borda del buque, por lo tanto no significa vender costo-flete involucren mayor cantidad de riesgo”.

En materia de distancias se intentó dejar en claro que desde el posicionamiento que tiene el Puerto de Santa Fe en materia de costos es más beneficioso para muchas zonas de la región realizar la exportación desde el mismo. “Falta muy poco para convertir el Puerto de Santa Fe como una opción más que viable para salir con arroz”, sostuvo Sequiera.

Sequeira se detuvo para explicar en números sobre las distancias desde lugares de producción/acopio a Santa Fe, San Javier-Santa Fe: 46.800 Kilómetros, San Javier-Zona Sur E. Ríos: 129.300Kilómetros / 82.500Kmts adicionales, San Javier-Zona Zarate: 114.300 Kilómetros / 67.500 Kmts adicionales. Por otro lado, las distancias desde lugares de producción/acopio a Puertos a Entre Ríos; considerando un embarque de 9.000 toneladas, 300 camiones, la acumulación de distancias recorridas en todo el embarque son las siguiente: San Salvador-Santa Fe: 70.200 Kilómetros, San Salvador-Zona Sur E. Ríos: 99.000 Kilómetros / 28.800Kmts adicionales, San Salvador-Zona Zarate: 114.000Kilómetros / 43.800Kmts adicionales.

Los embarque de vapor de 9.000 toneladas, en la provincia de Corrientes, Goya-Santa Fe (100 camiones) 38.800 Kilómetros, Goya-Zona Sur E.: 62.100 Kilómetros /  23.300 Kmts adicionales, Goya-Zona Zarate: 67.100 Kilómetros / 28.300 Kmts adicionales, Paso de los Libres-Santa Fe: 46.500 kilómetros, Paso de los Libres-Zona Sur de E. Ríos: 58.000 Kilómetros / 11,500 Kmts adicionales, Paso de los Libres-Zona Zarate: 63.000 Kilómetros / 16.500 Kmts adicionales, Mercedes-Santa Fe: 47.100 Kilómetros, Mercedes-Zona Sur de E. Ríos: 58.600 Kilómetros / 11.500 Kmts adicionales, Mercedes-Zona Zarate: 63.600 Kilómetros / 16. 500 Kmts adicionales.

Puerto-Estado

En el final de la exposición realizada por Sequeira se presentó al Puerto como una herramienta fundamental de desarrollo social y políticas económicas. "Es muy difícil para las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, federaciones y cámaras conseguir espacio en un Puerto necesariamente el Estado debería tener un rol activo en generar esos espacios, para no quedar restringido sólo para aquellas empresas que mueven grandes volúmenes, el rol del Estado debe contar con herramientas de política económica que permitan acercar a los grupos de interés al Puerto y se les brinde los espacios requeridos”. Asimismo, planteó la necesidad de quebrar con el paradigma, con contar con ese “empujón” necesario para modificar la situación. Desde la parte empresaria el trabajo tiene que continuar arduamente y cada uno debe repensar las cuestiones logísticas día a día y buscar la manera de acortar las distancias hacia el Puerto para bajar los costos de fletes.

"El mundo se mueve cada vez más rápido, la logística debe ser más dinámica, repensar la logística desde el lugar de los negocios como una variable positiva y no como un simple eslabón de costo, una buena logística debe generar ingresos y generar más posibilidades en otros mercados donde no se tiene. Ya no se puede producir y luego saber como se embarca, hay que analizar qué, cómo y cuándo lo quiere el mercado global", asesoró Sequeira.

Trabajo silencioso del Puerto 

Para terminar con la exposición se le dió lugar al ingeniero Sebastián Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del E.A.P.S.F quien fue el encargado de dar a conocer los nuevos proyectos que se están realizando desde la administración. De está manera se habló del dragado en las aguas del río, un dato no menor que se brindó fue que las tareas son realizadas con equipamiento y personal propio. “El equipamiento consta de una draga cortadora a succión, sin propulsión que se complementa con revolcadores y asistencia. También se están trabajando en un proyecto y ejecutando algunos puntos de un amarradero”. Se destacó un pedido que realizó la Universidad Nacional del Litoral donde se pidió dragar suelo de sector sensible con aprobación ambiental, lo que actualmente se está realizando sin mayores dificultades.

Terminales más activas de contenedores desde el sur, hoy concesionada por la firma Loginter S.A. y la terminal que se explota por Agrogranelera con capacidad de recepción: 1.200 t/h, entre camiones y vagones, capacidad de almacenaje: 56.620 t (1.800 camiones), ambas con planes habilitados normas y ordenanzas marítimas.  A su vez el Puerto cuenta con una terminal de combustibles líquidos operada por Shell con capacidad: 20.809.819 litros., el muelle de pasajeros Dique I y las areneras en un sector más relegado como actividad fluvial.

Por otra parte, la situación actual: 4,30m al cero del hidrómetro local. (23.2 pies); vale la pena destacar, la profundidad compatible con la red troncal es de 25 pies. Con lo que respecta al dragado Alonso reforzó explicando el convenio con el INA: realización de estudios batimétricos de Canal de Acceso y Zona de Maniobras.

Finalmente, se puso la mirada en los servicios a terceros como la prevención de derrames, retiro de slop, dragado – refulado UNL y preparado de cañería y booster, se ejecutan simulacro de derrame, software de soporte, visualizador GPS online y Monitoreo.

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