En el marco del Primer Congreso Internacional “Santa Fe Puerto
Arrocero, bajo el lema “De la Región al Mundo”, que se llevo a cabo el
viernes 4 de mayo en las instalaciones del Puerto que tuvo lugar para la
sinergia entre empresarios, productores, autoridades provinciales y
representantes del Ente Administrador Puerto Santa Fe. Después de la
apertura, se siguió con el panel “Ventajas comparativas del Puerto de
Santa Fe”, que estuvo a cargo del Lic. Aníbal Sequeira, titular de
Globalideas, con la coordinación del CPN Fernando Molinari, gerente
Comercial del E.A.P.S.F y la participación del gerente de Ingeniería y
Desarrollo del E.A.P.S.F, ingeniero Sebastián Alonso.
Teniendo en cuenta que el Puerto de Santa Fe busca poder transformarse
en un importador de arroz cáscara, en la disertación se brindó detalles
acerca de las ventajas que posee el mismo para poder realizarlo.
En primer término, Molinari explayó el trabajo que se está realizando
desde hace aproximadamente dos años con la administración a cargo de
Marcelo Héctor Vorobiof, donde trabajan tres unidades de negocios. La
primera de ellas es el Puerto actual, en segundo lugar la relación
Puerto-Ciudad y por último, la reconversión del Puerto hacia la orilla
del Paraná. De las tres unidades de negocios mencionadas, en la
actualidad se está trabajando básicamente en la primera, Puerto Actual.
De acuerdo a lo expresado por el gerente Comercial el trabajo surge para
modificar la inercia del Puerto y la no movilidad. “Teníamos que ir
hacia los especialities, hemos identificado dos que tienen muchísima
fuerza en Santa Fe y su región. Primero el arroz está rodeado de un
sector arrocero fuerte en toda la región, provincias vecinas y al norte,
Formosa y Chaco. Con todas las provincias se puede hacer una sinergia,
siendo Santa Fe el Primer Puerto Fluvio Marítimo de hidrovía, que puede
entrar un buque bioceánico. Además, de los especialities se quiere
profundizar con las mezclas ya sea maíz partido o mezclas vegetales
tienen futuro en la economía”. Por otro lado, se explicó que el Puerto
se ha inscripto como industrial balanceador, por lo que se ha logrado
que la logística llegue a graneles y en el Puerto se realicen las
mezclas para luego ser exportadas.
“El concepto de la administración es ´de las organizaciones inteligentes´
que se autoconstruyen en control de un concepto mecanicista y que
tenemos una verdad revelada, de la opinión de ustedes construimos cosas,
y en éste tema estamos tomando riesgos, como posicionarnos de está
manera. Esperemos que le sirva al productor, al sector gobierno y en
general”, trasmitió a los 300 participantes el gerente Comercial del
Puerto.
Teniendo en cuenta éste punto, el titular de la empresa Globalideas, Aníbal Sequeira se encargó de brindar las ventajas competitivas que posee el Puerto de Santa Fe.
En primer término se hizo referencia a las distancias de las cuencas
productivas del arroz que permitan conocer el rol del Puerto.
Sequeira hizo hincapié en el surgimiento de los nuevos mercados no
tradicionales y la gran diferencia que existe con los mercados
tradicionales y la necesidad de moverse con el mercado. “Por lo tanto el
dinamismo de los negocios internacionales necesita del dinamismo de los
empresarios”, indicó el entrerriano por la demanda de alimentos a nivel
mundial y destacó, "antes se estimaba para llegar a concretar un
negocio los tiempos eran largos pero hoy en la práctica se demuestra lo
contrario".
Por otro lado, se refirió a la situación geográfica del Puerto de Santa
Fe la influencia sobre el noreste, el centro y el cuyo, la posibilidad
que tiene Santa Fe de utilizar otros medios como el ferrocarril, ya que
cuenta con un tendido histórico privilegiado. Sumando a la influencia
sobre las Regiones: NOA (Jujuy-Salta-Tucumán-Santiago del
Estero-Catamarca-La Rioja), NEA (Formosa-Chaco-Misiones-Corrientes),
CENTRO (Córdoba-Entre Ríos-Santa Fe) y CUYANA (Mendoza-San Juan-San
Luis). Una parte importante de la producción Argentina de: productos
agrícolas (trigo-soja-maíz-arroz-cítricos-maní-algodón); manufacturas de
origen agropecuario -MOA- (carnes-lácteos-azúcar); ganadería,
minerales, manufacturas de origen industrial -MOI-
(autopartes-automotores), e importación de MOI.
A la hora de hablar de ventas, Sequeira marcó las diferencias
existentes entre una venta Free on Board (FOB) Vs. Cost & Freight
(CFR) y Cost, Insurance & Freight (CIF) en cuanto a la utilización
de fletes para poder trasladar el producto. En cuanto a los beneficios
que nos da la venta CFR/CIF contamos con la posibilidad de poder
controlar la logística integral, ya que uno mismo puede contratar el
flete y permite el control de costos locales del mismo, algo que la
venta FOB no lo permite. En cuanto a algunas delimitaciones que poseen
las normas incoterms 2010 se comentó: “Los riesgos se delimitan
exactamente en el mismo lugar, vendiendo FOB, CFR o CIF los riesgos se
delimitan cuando la mercadería está sobre la borda del buque, por lo
tanto no significa vender costo-flete involucren mayor cantidad de
riesgo”.
En materia de distancias se intentó dejar en claro que desde el
posicionamiento que tiene el Puerto de Santa Fe en materia de costos es
más beneficioso para muchas zonas de la región realizar la exportación
desde el mismo. “Falta muy poco para convertir el Puerto de Santa Fe
como una opción más que viable para salir con arroz”, sostuvo Sequiera.
Sequeira se detuvo para explicar en números sobre las distancias desde
lugares de producción/acopio a Santa Fe, San Javier-Santa Fe: 46.800
Kilómetros, San Javier-Zona Sur E. Ríos: 129.300Kilómetros / 82.500Kmts
adicionales, San Javier-Zona Zarate: 114.300 Kilómetros / 67.500 Kmts
adicionales. Por otro lado, las distancias desde lugares de
producción/acopio a Puertos a Entre Ríos; considerando un embarque de
9.000 toneladas, 300 camiones, la acumulación de distancias recorridas
en todo el embarque son las siguiente: San Salvador-Santa Fe: 70.200
Kilómetros, San Salvador-Zona Sur E. Ríos: 99.000 Kilómetros /
28.800Kmts adicionales, San Salvador-Zona Zarate: 114.000Kilómetros /
43.800Kmts adicionales.
Los embarque de vapor de 9.000 toneladas, en la provincia de
Corrientes, Goya-Santa Fe (100 camiones) 38.800 Kilómetros, Goya-Zona
Sur E.: 62.100 Kilómetros / 23.300 Kmts adicionales, Goya-Zona Zarate:
67.100 Kilómetros / 28.300 Kmts adicionales, Paso de los Libres-Santa
Fe: 46.500 kilómetros, Paso de los Libres-Zona Sur de E. Ríos: 58.000
Kilómetros / 11,500 Kmts adicionales, Paso de los Libres-Zona Zarate:
63.000 Kilómetros / 16.500 Kmts adicionales, Mercedes-Santa Fe: 47.100
Kilómetros, Mercedes-Zona Sur de E. Ríos: 58.600 Kilómetros / 11.500
Kmts adicionales, Mercedes-Zona Zarate: 63.600 Kilómetros / 16. 500 Kmts
adicionales.
Puerto-Estado
En el final de la exposición realizada por Sequeira se presentó al
Puerto como una herramienta fundamental de desarrollo social y políticas
económicas. "Es muy difícil para las pequeñas y medianas empresas,
cooperativas, federaciones y cámaras conseguir espacio en un Puerto
necesariamente el Estado debería tener un rol activo en generar esos
espacios, para no quedar restringido sólo para aquellas empresas que
mueven grandes volúmenes, el rol del Estado debe contar con herramientas
de política económica que permitan acercar a los grupos de interés al
Puerto y se les brinde los espacios requeridos”. Asimismo, planteó la
necesidad de quebrar con el paradigma, con contar con ese “empujón”
necesario para modificar la situación. Desde la parte empresaria el
trabajo tiene que continuar arduamente y cada uno debe repensar las
cuestiones logísticas día a día y buscar la manera de acortar las
distancias hacia el Puerto para bajar los costos de fletes.
"El mundo se mueve cada vez más rápido, la logística debe ser más
dinámica, repensar la logística desde el lugar de los negocios como una
variable positiva y no como un simple eslabón de costo, una buena
logística debe generar ingresos y generar más posibilidades en otros
mercados donde no se tiene. Ya no se puede producir y luego saber como
se embarca, hay que analizar qué, cómo y cuándo lo quiere el mercado
global", asesoró Sequeira.
Trabajo silencioso del Puerto
Para terminar con la exposición se le dió lugar al ingeniero Sebastián
Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del E.A.P.S.F quien fue el
encargado de dar a conocer los nuevos proyectos que se están realizando
desde la administración. De está manera se habló del dragado en las
aguas del río, un dato no menor que se brindó fue que las tareas son
realizadas con equipamiento y personal propio. “El equipamiento consta
de una draga cortadora a succión, sin propulsión que se complementa con
revolcadores y asistencia. También se están trabajando en un proyecto y
ejecutando algunos puntos de un amarradero”. Se destacó un pedido que
realizó la Universidad Nacional del Litoral donde se pidió dragar suelo
de sector sensible con aprobación ambiental, lo que actualmente se está
realizando sin mayores dificultades.
Terminales más activas de contenedores desde el sur, hoy concesionada
por la firma Loginter S.A. y la terminal que se explota por
Agrogranelera con capacidad de recepción: 1.200 t/h, entre camiones y
vagones, capacidad de almacenaje: 56.620 t (1.800 camiones), ambas con
planes habilitados normas y ordenanzas marítimas. A su vez el Puerto
cuenta con una terminal de combustibles líquidos operada por Shell con
capacidad: 20.809.819 litros., el muelle de pasajeros Dique I y las
areneras en un sector más relegado como actividad fluvial.
Por otra parte, la situación actual: 4,30m al cero del hidrómetro
local. (23.2 pies); vale la pena destacar, la profundidad compatible con
la red troncal es de 25 pies. Con lo que respecta al dragado Alonso
reforzó explicando el convenio con el INA: realización de estudios
batimétricos de Canal de Acceso y Zona de Maniobras.
Finalmente, se puso la mirada en los servicios a terceros como la
prevención de derrames, retiro de slop, dragado – refulado UNL y
preparado de cañería y booster, se ejecutan simulacro de derrame,
software de soporte, visualizador GPS online y Monitoreo.
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