Regina Sujovirsky

martes, 23 de agosto de 2011

Aseguran que el consumo está cambiando en las economías


En primer disertante fue el periodista y economista, Tomás Bulat, también tuvieron la palabra Jorge Adámoli, investigador del CONICET, el director de la empresa Globant, Federico Seineldin y el productor pionero en Siembra Directa y presidente honorario de Aapresid, Jorge Romagnoli. La exposición fue en la sala Belt de Bayer en donde se propuso el panel de Sostenibilidad. Está charla con más de 200 participantes se realizó en el marco del XIX Congreso de Aapresid Inteligencia Colaborativa que se está realizando en Rosario en el Centro de Convenciones Metropolitano del 17 al 19 de agosto.


A las 9 de la mañana se emitió el panel de Sostenibilidad donde el tema que estuvo en boga fue el consumo de países desarrollados y subdesarrollados. Asimismo, se puso la mirada en las características o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

"En el caso del consumidor argentino está sobreconsumiendo por las razones internas sobretodo con la inflación, por un año y medio más seguirá el consumo, luego un año consumiremos menos y rápidamente vamos a volver a gastar la tarjeta de crédito. En la medida que Argentina tenga más población y las condiciones internacionales favorezcan, el consumo como tendencia es a crecer”, dijo Bulat.


Según, el especialista en economía resaltó que “el consumo mundial va a seguir creciendo a tasas muy importante. Por ejemplo China crecía su economía exportando y con inversiones, por ende la tasa de consumo estaba por debajo de su Producto Bruto Interno (PBI), esto quiere decir que China crecía 10% y su consumo crecía 8,5%, en el año 2008 esto se revirtió China está creciendo su consumo interno más que su PBI, por lo tanto hay una acelaración en el consumo e India está en la misma situación”.

Luego, reprodujó que “el acceso de consumo de los norteamericanos es real como la falta de consumo en África y cuando uno análiza el mundo no se porque tiene que pesar más el consumidor americano que el africano. Digo esto porque el mundo cambio, ya no depende del crecimiento de los países desarrollados. Para ser preciso Alemania en el 2006 tenía 89 millones de habitantes y hoy tiene un millón menos, Japón tenía 128 millones en seis años perdio un millón y cuando uno hace una proyección tomando los datos de Naciones Unidas hasta 2050, Argentina va a tener al menos 60 millones de habitantes y Japón 84, son paises que estan teniendo otro tipo de problema y sino tienen migraciones son sociedades que tienden a hacer más chicas”.

Por otro lado, el director de la empresa Globant, Federico Seineldin detalló a la audiencia los significados sobre organización, riqueza, responsabilidad y sostenibilidad. “La sostenibilidad no es más ni menos que reconocer que todas las operaciones crean un impacto positivo, negativo y neutro pero hay que reconocer lo bueno y lo malo, es por eso que comunicar los resultados es importante”, subrayó.

No obstante, el investigador chaqueño del CONICET, Jorge Adámoli opinó sobre el tema de la conservación ambiental donde aclaró “lo primero que hay que conservar es el hombre, sus plantas cultivadas y su animal doméstico, porque si esto se hace bien vamos a dar espacio para conservar todas las especies silvestres, eso es lo que intentamos desarrollar en la escala regional y lo provincial”.

Ya terminando, Jorge Romagnoli uno de los integrantes de Aapresid explicó que se discutió en la institución transmitir o no el video sobre los tipos de consumo de los norteamericanos. En la sala, Romagnoli se atrevió a responderle a el ecologista Adámilo ya que dijo: “No me gustó el video porque tiene un enfoque unilateral, remarca un mensaje negativo y una visión derrotista”. A partir de lo dicho, Romagnoli comenzó su discurso puntualizando que “el video busca movilizar la sociedad para alertar” y agregó “lógicamente muchas de esas cosas no nos agrada pero también es cierto que si no existe una conciencia de parte de la sociedad que consume los bienes y servicios, seguramente mientras que los consumidores más demanden, más dispongan de dinero sin conciencia y sin ética, van a continuar presionado sobre el mercado para demandar de forma ilimitada”.

Bajo este panorama, coincidieron que la tendencia del consumo tanto en alimentos, energía, combustible, automotriz y productos tecnológicos sigue creciendo porque el mundo está cambiando y además se afirmó que “el desafío es empezar a producir sustentabilidad”.



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