Regina Sujovirsky

domingo, 14 de agosto de 2011

¿Quién quiere quedarse con la arrocera de Molinos en Romang?

Un grupo de productores elaborarán una propuesta para negociar directamente con la empresa Molinos Río de La Plata S.A para comprar la planta de Romang. Rúben Favot, uno de los productores que integrarán la cooperativa aseguró que “la empresa dijo que no está en venta"! pero está medida podría quedar a 50 familias sin trabajo.  Es por está razón, el miércoles hubo una reunión en donde los productores "le recomendamos que por favor charlemos con un propuesta concreta y correcta porque el pueblo vive de la planta”.

Favot le contó a Ruta de arroz que “la empresa dijo que no está en venta pero ante la situación que se fue originando que podían quedar familias sin trabajo" y agregó "le recomendamos que por favor charlemos con un propuesta concreta y correcta porque el pueblo vive de la planta”.

Por el otro lado, confirmaron que para armar la propuesta tendrán que trabajar dos o tres semanas, paralelamente van a ir conformando la cooperativa con los quince productores interesados en caso de llegar algún acuerdo con Molinos.


Todo comenzó hace nueve meses cuando Molinos Río de La Plata anunció su retirada de Romang a fines de septiembre para trasladarse a Concepción del Uruguay.

El jefe comunal de Romang, Sergio Ramseyer, pidió una reunión con el Ministerio de Producción para interiorizarlo de la situación. A partir de allí, la provincia pasó a mediar en el conflicto intentando convencer a la empresa para que deponga su determinación de mudarse y ante la negativa buscó mediar entre las partes para encontrar una solución que contente a todos. Así fue como comenzó a buscar interesados en hacerse cargo de la arrocera.

Juan José Bertero y el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor se reunieron el miércoles con los productores interesados y Molinos en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires. “El grupo de productores interesados y los propietarios han intercambiado ideas acerca de la posibilidad de comenzar a trabajar en la planta”, informó al respecto el ministro de Producción.

Asimismo, el funcionario provincial indicó que “en el encuentro, ambas partes han firmado un acuerdo de confidencialidad, a través del cual se les proveerá de toda la información necesaria para que los productores puedan hacer una oferta de compra en firme por el total de los activos, a diferencia del proyecto de la empresa Molinos Río de la Planta, consistente en continuar operando solamente el acopio”.

Dentro de tanta bruma, los productores y empresarios expresan que las perspectivas del sector arrocero de Santa Fe es alentadora porque seguirá creciendo debido a las potencialidades de la zona, a su vez, remarcan que se necesita la utilización del Puerto de Santa Fe, como salida de la producción al mundo.

Según expertos afirman que Romang tiene capacidad de industrialización de casi el 50% de Santa Fe, por ende la provincia necesita capacidad de industrializar el otro 50%, es decir que si Romang funcionará a pleno, igual se necesita infraestructura de acondicionamiento, acopio y molienda para las otras 70.000 toneladas  que se industrializan, principalmente en Entre Ríos. Para eso hay que recordar el 50% del total de la producción de arroz cáscara se industrializa fuera de Santa Fe.

Las consecuencias en caso que Molino Río de La Plata gire la llave y cierre a Romang, Santa Fe perderá capacidad de industrialización del 50%, en tanto el 80% de la producción deberá industrializarse en otra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?