Regina Sujovirsky

martes, 1 de febrero de 2011

Contrapiquete y rechazo de trabajadores portuarios al paro de CGT San Lorenzo

Esta mañana y por separado, dos grupos de trabajadores portuarios expresaron su rechazo al paro y bloqueo que lleva a cabo CGT San Lorenzo en las terminales portuarias desde hace seis días.

Por una parte, empleados de Terminal 6 y Cargill- en su mayoría administrativos y jerárquicos- se reunieron hoy en la sede de gobernación (Santa Fe y Dorrego) y presentaron un petitorio para que la Provincia garantice el libre ingreso a sus puestos de trabajo. Al no recibir respuesta, analizan la posibilidad de un contrapiquete en las puertas de las exportadoras.

Por otro lado, el gremio de aceiteros (Soea) denunció en otra reunión realizada en San Lorenzo que detrás del paro de la CGT local contra las agroexportadoras hay un trasfondo político impulsado por alguno de sus integrantes, además de exigir que no sean suspendidos los trabajadores que no asisten a trabajar. Así y todo, aseguraron que no realizarán ninguna acción contra la protesta de CGT.


Los del sindicato esta tarde se reunirán con el ministro de trabajo Carlos Tomada para pedirle que intervenga en el conflicto y preserve la fuente laboral de los trabajadores aceiteros.

Rancho aparte harán nuevamente a la misma hora los empleados de Cargill y T6 fuera de convenio, que convocaron a sus pares de Dreyfus y Bunge a una asamblea para definir medidas de fuerza, ya que- al no recibir la respuesta esperada del gobierno provincial- analizan llevar a cabo un contrapiquete.

 El planteo del sindicato de Aceiteros

Este mes, los trabajadores aceiteros comenzarían a percibir el nuevo salario de $5.000 acordado en diciembre con la Cámara Aceitera (Ciara), y desde el sector mostraron preocupación al desconocer si se hará efectivo este pago, teniendo en cuenta que la totalidad de los trabajadores del gremio han sido suspendidos hasta que se resuelva el conflicto.

En ese sentido, esta tarde el sindicato acompañado por la CGT 17 de Octubre (que lidera también Pablo Reguera) se reunirá con el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada: “Le pedimos que no suspendan a los trabajadores y que no despidan a los tercerizados y que intervenga en esta situación, porque los aceiteros no estamos en conflicto con las empresas”, sostuvo Reguera.
“Seguramente los aceiteros van a tener descontados en sus sueldos el tiempo que no trabajaron, además de que era el primer mes que cobraban el aumento. A mí ni Quiroga, ni Juárez van a venir a convenirme el salario para los trabajadores aceiteros”, expresó Reguera refiriéndose al secretario gremial de la CGT y al presidente de la cooperativa portuaria, dos hombres fuertes de la CGT Regional, hoy enfrentados por una interna sindical, con Reguera, ex hombre de la Confederación Sanlorencina.


“Lo que denuncia la CGT es desajustado, no saben nada. A esta altura deberían mostrar la nómina de trabajadores y qué cantidad de trabajadores de otro gremio hay en la fábrica. En las aceiteras hay un 90 % de trabajadores aceiteros y el resto son personal jerárquico y los que son de Uocra son 5 o 6 que van y vienen por tres meses,” agregó.

La situación de los que están fuera de convenio

A pesar de la insistencia, los empleados de Cargill y T6 aún no fueron recibidos por autoridades de los ministerios de Trabajo ni Gobierno de Santa Fe. Quien recibió el escrito fue el ministro de Seguridad, que indicó que las carteras que entienden en el tema revisarán el petitorio mañana. 

En el documento los trabajadores manifestaron las condiciones de organización de las plantas y aseguraron que tanto el personal propio como el tercerizado se encuentran encuadrados dentro del Gremio de Aceiteros (Soea), que ya cerró paritarias en diciembre de 2010. Por su parte, el personal fuera de convenio también llegó a un acuerdo en enero de 2011.

Por ello, ninguna de las partes se sienten representados por la medida de fuerza desarrollada en el cordón cerealero del Gran Rosario.

Desde T6 manifestaron que sienten que la reacción de CGT los perjudica: "A seis dias de los piquetes sentimos que están peligrando nuestras fuentes laborales y que no podemos ejercer nuestro derecho a trabajar", explicaron desde el área de Comunicación de la compañía.

Si bien los manifestantes esperaban que los recibiera Antonio Bonfatti, aseguran que “no importa quien se haga cargo de interceder en el conflicto, lo que nosotros queremos es que alguien interceda”. Al mismo tiempo, llamó la atención que desde Provincia aseguraron que el gobierno nacional aún no está al tanto del conflicto.

La lista de "marcados"

Por otro lado, desde la firma denuncian que los 35 trabajadores que están hoy cumpliendo con la guardia son registrados en una lista que tienen los piqueteros frente a la planta. “A nuestros compañeros les toman lista cada vez que tienen que entrar a trabajar y se está llevando a cabo un registro”.

Por otra parte, los piquetes de la CGT se mantienen frente a las aceiteras, y el dialogo con las empresas sigue cortado. Desde el ministerio de Trabajo de la nación aún no han tomado posición ni han convocado a las partes a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?