Regina Sujovirsky

martes, 1 de febrero de 2011

El gobierno les debe $35 M a las fábricas de maquinaria agrícola de la región

El cluster de la maquinaria agrícola sobrelleva una importante demora de casi 6 meses en el cobro de bonos compensatorios del gobierno nacional por $35 M. Se trata del reintegro del 14% en bonos fiscales a fabricantes de bienes de capital y herramientas del país. Si se considera el fuerte crecimiento de las ventas en el sector y la inflación, el atraso cobra aún más peso para los números del sector.

El bono creado por el Decreto 379/2001 intenta compensar los perjuicios que la reducción de aranceles de bienes importados causaría a la industria local de bienes de capital. El importe del 14% del bono se traslada mediante descuento al comprador de una maquinaria agrícola y se ejecuta al momento de concretar la operación de venta del producto. La mayoría de las empresas transfirieren estos bonos a otros proveedores para saldar cuentas o los utilizan para el pago de impuestos.

Sin embargo, este beneficio está trabado desde hace un tiempo y las demoras varían entre tres y seis meses en cada caso.

Desde el Centro Industrial de Las Parejas, Pedro Farabulini estimó que el monto adeudado en la zona supera los $35 M. “Es un monto importante por eso la demora nos tiene preocupados”, señaló. Ante este panorama, integrantes del Centro Industrial conjuntamente con el Intendente de Las Parejas, Heraldo Mansilla, mantuvieron una reunión días atrás con el subsecretario de Industria de la Nación, Javier Rando, a quien le presentaron su reclamo.

“Tuvimos una buena respuesta por parte de la Secretaría de Industria; de hecho nos prometieron intervenir para agilizar los cobros y vemos que, de a poco, están saliendo”, contó Farabulini, quien agregó que “las autoridades, al haber alertado sobre esta situación, se han puesto a trabajar con celeridad y notamos que hay buena predisposición en este sentido”.

En Armstrong, puntualmente, calculan que el monto adeudado a las fábricas de maquinaria agrícola supera los $18 M. “De los $400 M que facturó la industria de maquinaria agrícola local (sin incluir a las agropartistas, que no reciben este beneficio) en 2010, $56 M se cobran en bonos. Calculando que las demoras van de 3 a 6 meses, estimamos que hay $18,6 M aproximadamente retenidos”, puntualizó Adrián Tittarelli, asesor del Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong.

“Si bien todos los años enfrentamos el mismo problema, en 2010 la demora se resiente aún más ya que aumentaron las ventas y la inflación sigue creciendo; por eso los montos que se manejan son notablemente mayores”, agregó.

Nueva prórroga

A pesar de que en la actualidad el régimen de incentivo a fabricantes de bienes de capital nacional no tendría vigencia –ya que caducó en diciembre de 2010-, desde el Ministerio de Industria y Producción de la Nación les aseguraron a los propios empresarios que se extenderá hasta diciembre de 2011.

Tanto en la reunión mantenida con empresarios y autoridades de Las Parejas, como en otras que mantuvo la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimira), las propias autoridades nacionales afirmaron que la prórroga saldrá en pocos días. Incluso se maneja la posibilidad de que el anuncio se oficialice los primeros días de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?