Regina Sujovirsky

viernes, 25 de febrero de 2011

El campo pone reparos a la desaparición de la oficina y pide cambios de políticas

Después de que el Gobierno disolviera hoy el cuestionado organismo encargado de repartir las compensaciones a los productores agropecuarios, desde el campo pusieron reparos a la medida y expresaron dudas sobre lo que sucederá de aquí en más.

El presidente de CRA, Mario Llambías, cuestionó la decisión oficial y se preguntó sobre el futuro de las causas legales por corrupción abiertas contra es oficina.

"Las facultades las absorberá el ministerio [de Economía]. Cambian la cabeza pero no las políticas", indicó el dirigente rural en declaraciones a TN. "En la misma resolución se habla de la creación de un nuevo instrumento para cumplir las funciones de la Oncca", señaló sobre la nueva la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno que dependerá ahora de Amado Boudou y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


El dirigente recordó que hay varios proyectos en el Congreso que estaban reclamando por la disolución de la oficina que dirigía Juan Manuel Campillo, sobre todo en la comisión de Agricultura en donde la oposición pisa fuerte, en los se vislumbraba una proceso más gradual. "Se le iban a quitar algunas funciones", señaló Llambías.

El dirigente calificó a la Oncca como un epicentro de "clientelismo político y económico" y se preguntó qué pasará con todas las denuncias de corrupción que se hicieron en su contra. "¿Van a esclarecerse o a quedar en el olvido"?, se preguntó Llambías.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo que la entidad no tenía vínculo con la Oncca. "No teníamos la menor idea. Fue sorpresivo. Esto es un viejo pedido, porque la ONCCA tenía unas atribuciones totalmente discrecionales que eran un foco de corrupción y tenía encima una parva de denuncias", dijo. Y agregó: "Hubiera sido bueno poder conversarlo [con el Gobierno] para ver si esto es un cambio de política".
El dirigente advirtió: "No hay que esconder la tierra debajo de la alfombra y se acaba la investigación" por denuncias de corrupción en el organismo.

El dirigente destacó que "los subsidios se entregaban de a uno y como la Oncca quería", con lo cual, aseguró que es auspicioso "todo lo que sea modificar lo que sucede en el sector productivo".

Sin embargo, el presidente de la SRA se mostró escéptico acerca de la posibilidad de lograr avances, ya que después del cese de comercialización de granos de una semana, el sector no ha vuelto a tener contacto con el ministro Domínguez.

También el ex presidente de la SRA Luciano Miguens se manifestó a favor de la disolución. "No cumplió con lo que se esperaba", dijo, y consideró que se transformó en un órgano "de apriete y de corrupción manejado por la Secretaría de Comercio" de Moreno.

Según el ex directivo, se convirtió "en un organismo que empezó a regular" la actividad agropecuaria con la utilización de compensaciones y subsidios que, a su entender, "perjudicó a la misma cadena productiva".
PARRAFO>El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, celebró hoy la disolución de la Oncca, a la que calificó como "un nicho de corrupción" con el que "muchos se beneficiaron" con "subsidios de fortunas".
De Angeli se quejó de que, luego de las duras críticas vertidas contra la oficina por los dirigentes agrarios, el Gobierno tomó la decisión de eliminar esa dependencia "sin comunicarlo".

En declaraciones a radio La Red, el productor entrerriano admitió que "no pensaba que lo iban a hacer tan rápido", y dijo que ahora "hay que ver si (desde el Gobierno) cambian la política".

"Ojalá esto cambie para bien, y no solamente le cambiemos el collar al perro y sigamos con el mismo perro", graficó.

Por otra parte, Marcleo Rossi, ex titular de la Oncca, consideró que la medida "es compatible con la creación de un ministerio de agricultura". "Pero si no hay un cambio de políticas -advirtió- es una medida electoralista, cosmética". Algo incrédulo sobre el cambio, Rossi analizó que "todo lo que ha salido bien es lo que la Oncca no ha tocado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?