Regina Sujovirsky

jueves, 31 de marzo de 2011

Claves para que le cueste menos al monotributista usar la factura digital

Los monotributistas de las categorías más altas (a partir de $ 144.000 de facturación anual) deberán emitir facturas electrónicas desde el 1 de mayo próximo, para todas las operaciones, salvo aquellas realizadas con consumidores finales. Para explicar la situación, Nanci Eterovich vicepresidenta del Instituto de Materia Tributaria del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Rosario, quien dijo no compartir la estrategia de la Afip de llevar al Régimen General a los monotributistas.

¿Hay estructura para que los motributistas puedan tener factura digital?
Supongo que se le va a complicar a los monotributistas que no están acostumbrados de usar estas tareas administrativas, precisamente en sus orígenes el monotributo pretendió ser unificado para los contribuyentes de menor envergadura y estamos encontrando que cada vez tienen más obligaciones. Vale aclarar, que está medida es para los contribuyentes de la categoría más alta. De todas maneras, con los incrementos de la inflación y los parámetros del monotributo han quedado a mi opinión bastante rezagado a pesar del último incremento sigue siendo los contribuyentes de menor envergadura.



¿Sigue siendo los de mayor envergadura?
Lo que quise decir que el máximo de parámetro de la categoría de ingreso de $300.000.

Hace que el los que están dentro de las escalas posibles siguen siendo de pequeña envergadura...
Sigue siendo pequeños y precisamente aquellos que merecen un tratamiento diferencial en cuanto a las obligaciones formales que le impone el fisco.

¿Se sabe cuánto monotributistas hay? ¿Esto se resuelve por su propia cuenta o por servicios de terceros?
Hagan una cuota fija de acuerdo a la categoría. Y recurren en todo caso a profesionales para que les calculemos las categorías que tiene que recategorizar. Generalmente, muchos se manejan de forma independiente para liquidar sus impuestos, esa es la idea del régimen. Sin embargo, para los monotributista con estas categorías superiores, ejemplo la categoría H y que tienen ingresos anuales mayores a $144.000 y hasta $300.000 que quedan obligados a la factura electrónicas. Ya el año pasado se estableció la obligación de informar cada cuatro meses todas sus operaciones con lo cual ya tienen una obligación más, y que muchos de ellos no lo hacen directamente y recurren al asesoramiento de un profesional para que cumpla con esa obligación.

Desde el gobierno quieren correr a los monotributista y quieren pasarlos al régimen del IVA ¿ves que es así?
El régimen de monotributo a la Afip o autoridades fiscales no les convence demasiado porque en esa gama de contribuyentes esconden sus ingresos, digamos, hay un canal de evasión que se mantienen en la categoría de monotributo cuando en realidad deberían seguir el régimen general. Es una categoría con menos controles y hay una falta de fiscalización. Sin embargo, no compartimos esa estrategia de llevar al régimen general porque los perjudicados serán todos estos contribuyentes, gente de oficio o pequeños empresarios no puede asumir con la cantidad de responsabilidades que el régimen general.


¿Esa gente tendrá que pagar mayores costos? ¿Tiene que invertir en equipos? ¿Tiene que pagar mayores costo de procesamiento de la facturación?
No serian mucho los costos, depende de los casos particulares que estructura tenga porque la factura electrónica que se establece permite la emisión en linea que la Afip pone al servicio de monotributista en la página web en donde él puede confeccionar su factura en línea. Podrá comprar un sistema de software que se podrá hacer la factura en línea con la Afip o bien podrá usar este sistema que dispone la Afip en la página web, y emitirla en línea. Lo único, van a necesitar una computadora con una conexión a Internet.

El que emite mucha factura tendrá que equiparse de un sistema de software...
Hay que tener en cuenta, que este régimen no alcanza a aquellos que hagan ventas detrás del mostrador -los consumidores finales-, donde la entrega del producto se hace en el negocio, los minoristas y los kioscos no se han incluido en la factura electrónica.

¿Hay un límite de factura a imprimir usando el sistema de la Afip?
En esta resolución no está establecido, no hay límite, -aclaro para aquellos que conocen factura electrónica-, quienes están obligados a ejercer factura electrónica en general pueden usar el sistema de Afip hasta un 2400 comprobantes al año. En el caso de los monotributista el límite no está, la norma que ayer se estableció puede utilizarse con comprobantes en línea o con el servicios web que ofrece la Afip y en éste caso no se requiere software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?