Regina Sujovirsky

miércoles, 30 de marzo de 2011

No levanta cabeza la venta de diarios

La Universidad Austral de Rosario difundió hoy su informe sobre indicadores de la economía de la Región Centro correspondiente a marzo de 2011.

Entre los datos analizados –como consumo de cemento, demanda de energía, ventas en supermercados y producción industrial– se analiza la marcha de la circulación de diarios en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba en base a los datos del Instituto Verificador de Circulaciones.

“Las ventas totales de diarios en el año 2010 en Santa Fe y en Córdoba no pueden compararse directamente con las habidas el año anterior por haberse incorporado en distintos momentos del año nuevos diarios a las mediciones mensuales. Haciendo esta salvedad, se observa que las ventas en 2010 en la Región Centro fueron 55.255.000 unidades, ubicándose 3,1% por debajo de 2009”, señala el informe de la Austral.



Con respecto a Santa Fe, en diciembre, que es el último dato disponible que tienen, “la demanda de diarios editados en la provincia decreció coyunturalmente 0,5% con tendencia estable”. Según la Austral, “la brecha interanual negativa (4,6%) a partir de noviembre pasado evidencia que descontando el efecto positivo de la incorporación del Diario Uno de Santa Fe a las mediciones, las ventas de diarios en formato tradicional, es decir en papel, oscilan sin recuperar el lugar que tradicionalmente tenían en los hábitos de consumo de los lectores”.

Por ejemplo, según el IVC, en diciembre de 2009 se vendieron 1.9 M de ejemplares de diarios editados en Santa Fe, mientras que para abril de 2010 la venta bajó a 1.5 M de ejemplares para volver en mayo a los niveles de diciembre de 2009. No obstante, la venta volvió a bajar para diciembre de 2010 cuando cayó a 1.7 M.

Mientras que en 2008 se vendieron 21.418.000 diarios editados en Santa Fe, el año pasado –pese a la fuerte recuperación del consumo y la economía y la salida de nuevos diarios- la venta subió a 21.552.000. “Los datos muestran que las incorporaciones de nuevos diarios a las mediciones no alcanzaron a contrarrestar la sostenida declinación que se observa en las ventas de diarios en formato papel en la Región”, remata la Austral.

Como tendencia similar, la Austral muestra que la cantidad de diarios editados en Córdoba se ubicó en diciembre en niveles 2,6% inferior a los de noviembre con tendencia moderadamente creciente (0,9%). La evolución interanual de las ventas mostró aquí también una brecha negativa (3,1%).

“En Entre Ríos la venta desestacionalizada de diarios creció 2,9% en el mes de diciembre, con tendencia levemente creciente (0,6%)”, dice la Austral. “Las ventas totales (437,4 mil ejemplares) resultaron un 4,2% superior a las de diciembre del año pasado. En esta provincia, las ventas de diarios en formato papel experimentan una leve expansión en los dos últimos años.”, concluye el relevamiento.

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