Regina Sujovirsky

jueves, 25 de noviembre de 2010

Café Guatemala invertirá $2 M para dar el salto del restaurant a la casa

La firma rosarina Café Guatemala puso en marcha un plan de inversiones para ingresar a un nuevo nicho de mercado el año próximo: el negocio del café para consumo hogareño. Hasta hoy, la empresa comercializaba susu productos sólo en restaurants y bares.
 
Uno de los cuatro accionistas de Café Guatemala, Juan Daniel Montaner, y el consultor y asesor de la firma, Pablo Romero le contaron a punto biz que el primer paso hacia la mesa familiar lo dieron al invertir $200.000 en máquina para tostar el grano, que les permitirá aumentar el volumen del café que distribuyen.

De todas maneras, el tramo final del proceso depende de que se concrete la apertura de la nueva planta que la pyme  proyectó en el Parque Industrial de Roldán, espacio donde ya adquirió un terreno. El problema es que para instituirse como tal, el Parque está a la espera de que la Municipalidad de Roldán defina los trámites necesarios y se terminen las obras de infraestructura.


“Recién ahora están terminando con la energía eléctrica y con el gas comenzarán dentro de poco, así que calculamos que para el 2011/12 montaremos la planta que costará $2 M”, sostuvo Montaner. 
En tanto, la nueva línea será vendida en supermercados de la región a partir de marzo de 2011. “Estamos pensando en el futuro porque tenemos expectativas de crecimiento y queremos salir a buscar la demanda que está discorfome”, resaltó Romero. Y confesó: “En nuestro trabajo de distribución en restós, nos encontramos con clientes que se pelearon por algún motivo con otras marcas".
Dos de las ventajas comparativas que adjudican desde Café Guatemala son la diferencia de precios y la entrega de la maquinaria necesaria para preparar la infusión para los bares.“Nosotros les damos un molinillo de café en como dato, para realizar la molienda diaria y también los filtros”, comentó uno de los socios.


La empresa vende café a bares y restaurantes de Rosario e instaló una red de comercialización en Córdoba, en pueblos linderos de Santa Fe y Zárate. En Rosario, sus principales compradores son: El Cairo, parrilla la Morada, sucursales de la Vendetta, Establo y Nicasio, los Silos Devis y Club de la Milanesa. Por otro lado, compiten en precios con La Virginia, Bonafide, La Morenita, Nestlé y otras.


Un 2010 bien cafetero
Según informó Romero, los rosarinos son cafeteros: “En invierno comercializamos por mes 15.000 kilos de café. Rosario es muy cafetera y consume 540 tazas por año”.

En estos últimos dos años y medio el café aumento el 25%, por lo que afectó al volumen de demanda. Más alla de que en Café Guatemala esperaban para este año más rentabilidad resaltaron que “la compañía presta trabajo a 16 familias y que siguen importando mercadería de Brasil, Costa Rica y Colombia”.

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