Regina Sujovirsky

martes, 30 de noviembre de 2010

La empresa rosarina que quiere dar el salto nacional de la mano de Tinelli

Luego de 50 años de existencia, Maincal, industria rosarina dedicada a la fabricación de calzado de seguridad y trabajo, abrió las fronteras al mercado sudamericano y busca introducir sus productos en un nuevo nicho. La empresa con alcance nacional, logró este año exportar por primera vez en su historia sus productos a Chile y Uruguay, y para 2011, planean ampliar los horizontes e introducirse en Bolivia y Perú. El nuevo mercado apuntado por la firma rosarina le permitiría aumentar el negocio orientádolo a empresas mineras.

En 2008, desde Maincal lograron desarrollar un nuevo modelo de zapatillas que rompe el diseño tradicional de la fábrica. El calzado se inclina a personas abocadas a trabajos fuera de las industrias pesadas. “Son zapatillas formales para aquellos que se dedican a hacer trámites o andan en la calle”, explicó a punto biz Javier López Calí, vicepresidente y gerente de desarrollo organizacional.



Para confeccionar el nuevo producto, la empresa hizo una inversión de u$s 1,5 M, para incorporar tecnología italiana y se trata de un producto que estaba dirigido principalmente al mercado uruguayo. Pero ahora la estrategia es introducirlo en el mercado local y para eso apostaron en grande: el viernes pasado empezó a salir la publicidad en Showmatch, el programa que Marcelo Tinelli y uno de los más vistos en la televisión Argentina.

La producción de 40.000 pares de zapatos mensuales hacen de Maincal una de las empresas más importantes del rubro a nivel nacional. Uno de los productos desarrollados recientemente en el que la firma apostó sus fichas es un calzado deportivo con puntera de acero, el cual es utilizado en empresas de limpieza y automotrices.

Elegida por industrias de renombre internacional como Coca Cola, Wolskwagen, Peugeot, General Motors y Cargill, entre otras, la rosarina logró, en 2008, la certificación de su sistema de gestión de la calidad mediante la norma ISO 9001. “Fue algo muy importante para nosotros, ya que nos ayudó a trabajar en el mercado exterior”, aseguró López Calí.

La industria, que emplea a 190 empleados, cuenta con una planta principal ubicada en Lavalle y Viamonte. Además posee 3 instalaciones adicionales: una para el tratamiento de la base de caucho de los zapatos, un depósito para almacenar la materia prima y otro para guardar productos terminados. “Hacemos absolutamente todo. Tenemos desde un laboratorio hasta un departamento de diseño”, sostuvo el vicepresidente. El total de la fábrica suma una superficie de 4.500 metros cuadrados.

Maincal, que surgió en 1950 confeccionando calzados para damas, viró de rumbo 10 años más tarde para abandonar el género femenino y abocarse totalmente al calzado de seguridad y trabajo. “Mi abuelo vio la oportunidad de desarrollar calzados para un nuevo nicho que no estaba desarrollado. En ese año la empresa comenzó a fabricar el calzado que realiza hoy. Ese fue el despegue, porque fue una de las primeras del país”, concluyó López Calí.

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