Regina Sujovirsky

jueves, 18 de noviembre de 2010

Consejos para que "la niña" no fulmine a los cultivos de verano

Graciela Magrin, especialista en Cambios Climáticos en el Sector Agrícola del Inta, disertó esta mañana en la apertura del IX Congreso Nacional de Maíz y el Primer Simposio Nacional de Sorgo que organizó Agroactiva en la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Punto biz habló con Magrin sobre los desafios que deberán enfrentar los productores con el fenómeno de la niña, que se espera para esta campaña y que perjudicará a los cultivos de verano.

“En un estudio que hicimos se comprobó que cuando uno retrasa la fecha de siembra de los cultivos de verano- soja y maíz- en los años de la niña hay más probabilidad de tener buenos rendimientos que si se siembra temprano. Así, la floración del maíz no cae en diciembre que es el período más sensible del grano y puede pasar que no llueva. Hay que evitar la siembra temprana”, aconsejó Magrin para .evitar que los rendimientos bajen estrepitosamente.

“Unas de las peores amenazas que el empresario agropecuario debe desafiar es la sequía, no todos los años ni en todas las regiones el fenómeno de la niña se manifiesta de la misma manera”, explicó la especialista. Según los analistas, si la temperatura del Atlántico supera los dos grados, una de las regiones que puede beneficiarse en la producción es la zona del sur y oeste de Buenos Aires.


¿Cómo deben enfrentar los chacareros el cambio climático?

 De acuerdo a lo expuesto por Magrin, los productores deben manejar el riesgo tomando medidas adaptadas a la realidad. Las claves son: el cambio de fechas de siembra, suplementar la sequía con riego, utilizar productos genéticos, estar informado en los pronósticos y por último, no olvidarse de contratar seguros por pérdidas.

Por otro lado, la especialista señaló que para combatir esta problemática “debemos tomar una decisión global donde cada pais deberá identificar sus estrategias según necesidades para lograr una reducción de emisiones de gas invernadero”, resaltó Magrin.

El cambio climático es un proceso que se nota en el largo plazo y si no hay una reducción de emisiones de gas invernadero que comience pronto “el cambio climático continuará 40 años más aunque dejemos de emitir gases”, sintetizó Magrin.

En líneas generales cuando aparece el fenómeno de la niña ( y no el niño) hay una probabilidad de que las lluvias sean más bajas en octubre, noviembre y diciembre. “Algunas lluvias  vuelven a aparecer en marzo y en abril y no hay que descartar que puedan existir heladas en los últimos meses del año",  remarcó la ingeniera.

El IX del Congreso Nacional de Maíz y el Primer Simposio Nacional de Sorgo se llevará a cabo hasta el 19 de noviembre. En su día de inicio, el evento contó con una concurrida asistencia  por parte de empresarios y  especialistas de todas partes del mundo.

Quienes abrieron el programa fueron el intendente Miguel Lifschitz, el Ministro de Producción, Juan José Bertero, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Lorenzo Basso y el director de AgroActiva, Luis Nardi, entre otras autoridades.

Si querés ver la nota en Punto biz entrá: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?