Regina Sujovirsky

jueves, 21 de abril de 2011

Industriales no quieren devaluar y critican políticas de Binner

El santafesino Carlos Bertone tomó la posta de Carlos Garrera al frente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y luego de la asamblea que lo eligió presidente dialogó con la prensa.

Bertone dejó en claro que el recambio fue de autoridades y no de orientación económica. “Continuidad” repitió varias veces y a lo largo de la charla mostró que la central fabril seguirá apoyando algunos principios rectores del actual modelo económico nacional pero con suficiente margen de disidencia como para no quedar bajo el mote de oficialista y, por ejemplo, poder reclamar correcciones, algunas urgentes como en materia inflacionaria, pero alejadas de las recetas liberales (ver nota aparte).

La continuidad también quedó de manifiesta con las críticas a la gestión de Hermes Binner, por ejemplo en materia de energía, promoción industrial y reforma impositiva.

“Nuestra principal preocupación es que las empresas recuperen competitividad. Y esa competitividad, creemos, no se recupera por medios de medidas macroeconómicas, como por ejemplo podría ser una devaluación del peso, sino por medidas de la micro, como generación de energía, obras de infraestructura que reduzcan costos de fletes, reducción de presión fiscal, financiamiento a largo plazo, promoción de inversiones, etc.”, dijo. A continuación, sus principales declaraciones tema por tema

Perspectivas económicas nacionales

“Ninguna situación económica es estática. Se van resolviendo problemas y apareciendo nuevas situaciones. Lo logrado en 2003/2010 debe dejar paso a nuevos avances para los enfrentar los nuevos problemas, como la falta de competitividad. Son distinta situaciones, y hoy el problema es el aumento de costos. Pero eso no se resuelve enfriando la economía o devaluando sino con medidas para la microeconomía de las empresas”

Proyecciones para Santa Fe

“Salvo el sector frigorífico, que está muy complicado, esperamos un 2011 con un buen nivel de crecimiento, tal vez un poco más moderado pero no tanto con tasas del orden del 6 / 7%”.

Inflación

“Sobre la inflación, el aumento de costos es muy fuerte. Pero el problema es que rompimos el termómetro y hoy no sabemos de cuanto es la fiebre. Cada uno hace una estimación, y la oposición hace un uso político irresponsable sobre el tema”.

“Las causas de la inflación que hoy tenemos son distintas a las de los procesos anteriores en las que el aumento se debía al déficit fiscal, falta de reservas, circulante sin respaldo. En este caso son otras, pero además de ser múltiples son complejas. Por un lado hay una mayor demanda por efecto de las políticas redistributivas, y una oferta de producción que no acompaña ese ritmo de crecimiento, y es por el lado de la oferta que hay que trabajar. No hay que repetir las recetas que ya se usaron y terminaron mal, como aumentar las tasas o contraer el gasto público


Empleo y paritarias

“Hoy el crecimiento de la economía es más alto que la generación de empleo porque en 2009 la economía bajó mucho más que la cantidad de empleo y por eso la recuperación hoy es desigual. Además, en materia de perspectivas, con un año de elecciones generalmente, por la incertidumbre, las empresas postergan decisiones, inversiones y generación de empleo”.

“Con respecto a las paritarias, hay 860 en el sector industrial de las 1.800 que en total. El aumento propuesto por camioneros fue racional. Y esperamos que las discusiones sean racionales. Los metalúrgicos, por lo pronto, están en negociaciones tensas, con conciliación obligatoria y esperamos que cuando termine prime la racionalidad para que no haya conflictividad social”.


Importaciones

“Apoyamos las licencias no automáticas. Ningún país en el mundo regala su mercado interno y este tipo de medidas son muy utilizadas en los países desarrollados. Pero también tienen que servir para ganar tiempo mientras se hacen los cambios de fondos que mejoren la competitividad. Y además, si aparece algún problema puntal con alguna importación que se necesita, se tiene que resolver. La pelea a nivel mundial es por los puestos de trabajo, ver en que nación se genera más valor”.



Energía en Santa Fe

“Nosotros le planteamos al gobernador Hermes Binner la necesidad de una planificación energética de la provincia, tanto en generación como en planificación, por medio de la creación de una secretaría de Energía, pero se termina su gobierno y nuestra propuesta no tuvo acogida”.

“La industria necesita tener el abastecimiento garantizado a precio accesible, y si bien hay variables nacionales, como ser gas dependiente, desde el gobierno provincial se podrían resolver problemas de abastecimiento en áreas industriales, que quedan a cargo de privados. Con un buen servicio eléctrico se pueden atraer inversiones, puede ser una ventaja diferencial para las provincia”.


Impuestos en Santa Fe

“Nos oponemos a Ingresos Brutos y a los tres intentos del gobierno provincial porque es un impuesto distorsivo que afecta la cadena de valor. Es un mal impuesto y vamos a volver a resistir cualquier intento de quita de la eximición que hoy tiene la industria”.

Promoción Industrial en Santa Fe

“Al proyecto de ley que tiene el gobierno hay que mejorarlo. Y estamos dispuestos a participar. Lo que tiene de positivo es que promueve el asociativismo entre pymes. Pero se necesitan verdaderos incentivos fiscales concretos para incentivar inversiones. Lo que presenta el gobierno no alcanza para ser una promoción efectiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?