Regina Sujovirsky

viernes, 1 de abril de 2011

Advierten que no hay estudios serios sobre manejo de pastizales en la isla

La Argentina será por primera vez sede del IX Congreso Internacional de Pastizales 2011, que se realizará del 2 al 8 de abril. Y Rosario fue la ciudad elegida. El evento se realizará en el hotel Ros Tower, y que convocará a más de 100 especialistas bajo el lema, “Pastizales diversos para una sociedad sustentable”.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana para presentar el Congreso, el presidente de la Asociación Argentina de Pastizales, Israel Feldman, adelantó sobre la problemática de los pastizales en la Isla que une la provincia de Santa Fe con Entre Ríos.

“Hacemos muy poco para investigar que está sucediendo en las islas y no hay estudios que nos digan cómo se alimenta a la ganadería, cómo viven los distintos isleños y cuáles son los problemas de los pastizales. Queremos impulsar el interés de los profesionales para que se lleve una investigación”, sostuvó Feldman y disparó que no le interesa los limites provinciales, ni municipales "nos interesa los seres humanos que viven en la isla”.

Por otro lado, afirman que desde el Congreso quieren despertar el interés de los estudiantes y profesionales y contar la importancia de los pastizales naturales en el mundo. Es por eso que expertos disertarán sobre la importancia de la principal fuente de alimentación de animales silvestres y domésticos y sus otras funciones esenciales.

“Hay 3.500 M de hectáreas de pastizales naturales en el mundo, y hay 3.400 M hectáreas de bosques pero también hay 4 M de hectáreas de desierto. En cambio en la argentina tenemos 92.000 pastizales según un informe del Idec de 1903”, explicó Feldman.

Por otro lado, los objetivos principales del Congreso es concienciar que hay que reconocer los pastizales como ecosistemas naturales. “Son tan importantes como los bosques, - y los pastizales ocupan 75% de nuestro país-, alimentan a la mayor parte de nuestro ganado y son el sustento de nuestros pueblos originarios y nuestra cultura”, resaltó Gabriel Oliva, doctor en Ciencias Biológicas y jefe de Pastizales Naturales del Inta.

En la rueda de prensa, punto biz preguntó si es conveniente el uso intensivo del pastoreo o debe ser combinado con otra alimentación. “Gran parte de nuestros animales al rededor de 40 M de vacunos y más de 20 M de ovinos en general no tiene aporte forrajero”, contó Oliva. Y a su vez, aconseja que “los productores deben cubrir con algún suplemento forrajero en las épocas de menor productividad de los pastizales”.

El congreso se realiza cada cuatro años- Esta novena edición trae el congreso por 1ª. vez a la Argentina donde fue organizado por el INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales (Aampn).

Es la primera vez que el Congreso se realiza en la Argentina y hoy esta representando 48 países entre los cuales se encuentra Estados Unidos, Australia, Irán, Brasil y Uruguay. Además, se estima que habrá 106 personas entre exponedores y profesionales que se encargarán de liderar los talleres y charlas. Se suma a la jornada una recorrida a campo en la localidad de Venado Tuerto, -el miércoles 6-, en donde Aaprocaboa de Venado organizará un almuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?