Regina Sujovirsky

miércoles, 27 de abril de 2011

RRHH: recetas de Roman y Marinoni, La Cumbre y Vapox sobre buenas prácticas

El Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835), la Municipalidad de Rosario y la Red de Intermediación Laboral dieron a conocer un estudio sobre Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de Recursos Humanos. El mismo estuvo destinado a difundir formas de gestión de capital humano que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de las empresas locales.

Por otro lado, el proyecto consiste en permitir que jóvenes estudiantes universitarios fortalezcan su formación y adquieran experiencia en el relevamiento, estudio y análisis sobre temas de recursos humanos en la realidad misma de las empresas. Asimismo, mostrar como algunas pymes locales que aplican políticas responsables en la conducción de su personal logran ventajas competitivas.


Se analizaron los casos de tres pymes rosarinas como Roman y Marinoni, Establecimiento La Cumbre y Vapox S.R.L, se trata de empresas de distintos sectores productivos pero con una característica común que las distingue: la consideración de su capital humano como un activo estratégico.

Establecimiento La Cumbre, la firma que se dedica a la elaboración de galletitas dulces presenció el acto y  planteó el principal objetivo en materia de incorporación del personal: “La idea es buscar perfiles que estén orientados a cubrir los puestos de trabajo de la empresa, es por este motivo que estamos armando un Departamento de Capacitación y Formación, destinados a aquellos que terminaron la secundaria", detalló Virginia Alabarce gerente de Recursos Humanos.

La primera etapa aseguran que es formar a los pasantes, no sólo en los requerimientos que necesitan sino "para cubrir esos puestos y agregar valor a la experiencia que traen las personas a la empresa”, amplificó.


“Nos interesa incorporar pasantes para que vayan tomando contacto con la vida laboral real dentro de una organización, nuestro objetivo es incorporar en el área de calidad, en la parte administrativa y de recursos humanos. Vale la pena resaltar, que se le hace una retribución económica proporcional del tiempo laboral, tomando como base el puesto de una persona efectiva que ocupe el mismo lugar”, subrayó Alabarce.


Por su parte, destacaron de la Municipalidad que el proyecto es un material de “promoción de mejores prácticas que ya se reflejan hoy, con las tres empresas de distintos rubros, emblemáticas cada uno en lo suyo pero que respetan esa característica de empresa y pymes familiar”.

“Observamos que las pymes familiares han tenido un vuelco en el área de recursos humanos, incorporando a su personal propio a capacitarse en este ámbito. Descubrimos que esto venia pasando en las grandes corporaciones y ahora se sumaron las pequeñas y medianas”, contó el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale.

Además se dejo en claro como concepto que no compiten con las ofertas de las universidades que existe a nivel público y privado, a su vez explicaron que “la idea es generar instancias para promover capacitación”.

Se comenzó a delinear los nombres de las primeras pymes a partir de un proceso de selección junto con la Facultad de Ciencias Económicas. No obstante, informaron que todavia no están establecidas las próximas empresas pero alentaron desde la Municipalidad que “las pymes que manifiesten un interés están bien recibidas porque eso significa que hay una participación y de ese modo nosotros no tenemos que ir a buscar”, esclareció Chale.

Entidad con trayectoria en RR. HH.

Desde Sesa Select comentaron los tips que hay que tener en cuenta para que los profesionales en recursos humanos tenga como prioridad a la hora de capacitar a los estudiantes universitarios “es tener sensibilidad y tener una muy buena percepción, cuando uno va a realizar una selección del personal, estos son dos elementos importantes. Y para aquellos que se están iniciando en la preparación en el área de recursos lo deben ejercitar en la práctica cotidiana”, recalcó el gerente Alfredo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?