Regina Sujovirsky

martes, 5 de abril de 2011

Puerto Santa Fe: aseguran que ahora sí expropiarán terrenos para la mudanza

El gobierno nacional y la administración provincial presentaron ayer en Santa Fe el anteproyecto para la licitación de la construcción de los accesos para el predio costero donde en el futuro se mudará el puerto de Santa Fe.

Como el lugar elegido, frente al canal principal y no como ahora en un brazo del río, es campo puro y no hay ni caminos abiertos, el gobierno nacional es el que financia lo más caro de los accesos que es un puente que irá desde la zona de Mar Argentino hasta las islas en donde estará ubicada la nueva terminal, obra que insumirá $57 M. La provincia, por su parte (entre recursos propios y crédito externo) es la que financiará la construcción del nuevo puerto.

Más avanzado que en el caso de la reconversión del puerto de Rosario, donde hay acuerdo político entre Nación y Provincia pero faltan papeles por firmar, al acto de ayer al mediodía en la capital santafesina, que en rigor era una presentación de un anteproyecto, sí estuvo el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.

Precisamente, fue Luján, quien luego de resaltar la coincidencia de objetivos entre privados y ambos gobiernos, aclaró que “para que todo lo previsto se logre hay una sola condición que hemos comunicado: necesitamos desde la Nación la expropiación de la tierra para autorizarlo y saber dónde va la obra”. Y agregó: “es un dato clave para cualquier obra, sea un puente o una escuela”. Pero Luján, quien sabe del tema porque fue ex titular del ente portuario santafesino, sabe que tocó un punto que vino demorando ya que hace 4 años que está aprobada la ley para las expropiaciones y todavía no se iniciaron los trámites oficiales con los dueños.

El lugar elegido para la nueva localización del puerto siempre generó expectativa y debate en los círculos de poder ya que la expropiación de terrenos sería un gran negocio para los actuales propietarios. Se viene especulando sin confirmación que entre los lotes habría empresarios de medios, industriales vinculados al comercio exterior y hombres del negocio financiero, y que el tema también pasaría por la validez de la documentación de los titulares.

Lo cierto es que ayer, ante la consulta de punto biz, el titular del ente administrador del puerto, Marcelo Vorobiof, aseguró que “no habrá inconvenientes para terminar en tiempo y forma este año las expropiaciones”, y que “para cuando la Nación lance la licitación estarán listos”.

Consultado sobre el tiempo que viene insumiendo la expropiación, el funcionario explicó que “se está terminando de definir con exactitud todo el proyecto, desde la locación del puerto hasta los accesos”, y que como ambos están conectados no se puede girar primero a expropiación la zona donde estarán los tramos fundamentales de accesos.

“Estamos ya en etapa de definición, en los tramos finales para notificar la decisión a los propietarios y luego iniciar los trámites de expropiación”, dijo Vorobiof sobre la actividad en la comisión formada por los ministerios de Producción, Aguas, la Municipalidad y Catastro.
Sobre la propiedad de los terrenos, el funcionario dijo que “son unos pocos” y que “las partidas inmobiliarias están bien definidas y que se notificará la expropiación al último propiertario que tenga cada lote” para luego asegurar que “no hay problemas en saber quién fue el último propietario que figura”.

Con respecto a las obras anunciadas ayer en un acto presidido por el gobernador Hermes Binner, básicamente se trata de la construcción de un acceso vial ferroviario que cruza el canal de derivación a la isla que está frente al puerto y, a partir de ahí, llega a la conexión terrestre sobre el río Paraná que estría termino en dos años.

De acuerdo al anteproyecto, el cruce del puente será tangencial a Mar Argentino a la altura de Varadero Sarsotti, en un puente mixto ferrovial, que tendrá un mayor gálibo horizontal y vertical debido al paso de los buques por el riacho Santa Fe.

La obra incluye un puente principal en hormigón armado, de una longitud de 200 metros; perfil transversal del puente, con dos calzadas de 7,30 metros con 2 carriles; la previsión del ferrocarril; gálibo vertical y horizontal; y viaductos por aproximadamente 1.000 metros.

“Hace un año –recordó Vorobiof–, recibíamos con beneplácito la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de asignación de partidas presupuestarias para construir los accesos viales para el nuevo puerto”, y en ese entonces “nos pusimos de acuerdo para que nuestra ciudad lleve el anteproyecto”.

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