Regina Sujovirsky

jueves, 28 de abril de 2011

Mientras que los supremercados chicos invierten los grandes se achican

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), organizó como en años anteriores, el Foro Federativo de Capacitación, exclusivo para comerciantes minoristas, que se llevo a cabo esta mañana en el Hotel Ros Tower, (Catamarca 1140).


El presidente de Cadam, Alberto Guida anticipó que el año arranco similar al 2010 “el crecimiento de consumo respondió con un incremento entre un 4% y 5%, con un desarrollo superior en el interior a comparación con Buenos Aires. Sin lugar a dudas, una parte importante de la columna vertical de éste país es la actividad agropecuaria porque es la que está mayormente sustentada en el interior y es un potencial de consumo”.

Dentro de la evaluación del mercado, el crecimiento ha sido superior en los negocios chicos de proximidad que en las grandes cadenas. “Esto los que muestra, también un hábito del consumidor que se está definiendo, a tal punto que si hoy pensamos en las inversiones como Carrefour está más orientados a superficies chicas que a superficies grandes”, analizó.


En ese mismo eje, aclaró que el mercado se trasforma pero no cambia mucho, los chicos siguen invirtiendo y en las multinacionales tuvieron un parate hasta el 2007. "Luego se reactivo, y ahora está reduciendo tamaño, como por ejemplo Walmart con Chancomas, Carrefour con Carrefour Express hay una reinversión con tamaños menores", describió Guida.

El crecimiento del consumo en general es un tema que está en boga en el sector ya que las promociones de los supermercados se focalizan en "el proceso competitivo entre las cadenas y sobre el apoyo con los bancos, con los descuentos, esto concluyo que a fin de año pasado se produjo una perdida de rentabilidad de grandes cadenas”, destacó.

Ante esta tendencia aseguraron que las promociones constantes y repetitivas que ofrecen los supermercados, con precios diferenciales se convierte para el consumidor en una compra insegura, “esto se reproduce a una postura especulativa, y a partir de allí, las personas analizan la situación por miedo a equivocarse en los que se esta comprando”.

En cuanto a la evolución del consumo aseguraron que el consumo muestra variaciones positivas durante los últimos 10 bimestres, cerrando el año con una variación positiva de 4.9% en comparación con el año 2009.


Por otra parte, con lo que respecta a la inflación que sufre la economía afirmaron: "El proceso inflacionario, tiene dos determinantes, los costos reales que tienen un impacto, y el proceso especulativo donde ante una mayor demanda los precios suben".


De acuerdo con los datos publicados  por la entidad, el canal mayorista factura en promedio unos 6.000 millones de pesos mensuales, y que tanto como el pequeño comercio de proximidad, los grandes mayoristas se siguen expandiendo por todo el país. Además los mayoristas se encarga de distribuir y comercializar productos de consumo masivo a más de 235.000 comercios minoristas como: kioscos, almacenes, minimercados, autoservicios y supermercados independientes

Foro organizado por Cadam en marzo
Tanto el presidente de Cadam y el licenciado Gustavo Mallo, Country Director para Argentina, Paraguay y Uruguay, The Nielsen Company coinciden que se puede observar que el 2011 tendrá un cierre positivo cercano al 5 %, impulsado por los mismos motores que el año pasado, donde el crecimiento viene asociado al ingreso de divisas, la confianza del consumidor y los incentivos al consumo vía crédito o como refugio de valor.

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