Regina Sujovirsky

lunes, 30 de abril de 2012

"La expectativa para los países del Mercosur son los mercados de Medio Oriente y Europa”

Mientras que el locutor presentaba la videoconferencia, del otro lado de la computadora aguardaba el economista Patricio Méndez del Villar e investigador de CIRAD. Pues el especialista saludó al panel integrado por el ministro de Producción, Carlos Fascendini, el intendente de Santa Fe, José Corral, el director Provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial, Víctor Hadad, el titular del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Héctor Vorobiof, el presidente de la Bolsa de Comercio, Eduardo González Kees y Rubén Favot que integra la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA).

La sala estaba repleta de periodistas de medios locales, organizadores del Congreso, autoridades provinciales y trabajadores de la Administración del Puerto Santa Fe. En pantalla gigante el especialista hizo hincapié en una versión actual sobre la situación del mercado mundial. “Los precios continúan subiendo especialmente en los países exportadores y también en algunos países importadores, eso hace que el comercio mundial esté año vaya a caer. Consecuentemente tenemos reservas que son bastantes elevadas, llegamos a un nivel de los más alto en los últimos diez años y con eso, obtenemos una situación de precios que se están estabilizando, pero con una cierta volatilidad a causa de la posición de los países exportadores de arroz”, expresó el economista desde Montpellier, Francia.


Por otro lado,  Méndez del Villar resaltó el accionar de Tailandia que es uno de los principales exportadores mundiales, en primer lugar se encuentra China con 140 M de toneladas, India con 100 M Tn, Indonesia con 42 M Tn, Bangladesh 34 M Tn, Vietnam con 28 M Tn, Tailandia 22 M Tn y Birmania 19 M Tn. "Posiblemente este año cambie la situación, en el sentido que la política que tiene ese país con los precios internos elevados, será bastante competitivo en relación a sus competidores asiáticos. La semana pasada abrían sus reservas con 8 M de toneladas y esta mañana observe que estaban en 10 M de toneladas de reserva”, dijo.

Por su parte, se afirma que hay mucho arroz acumulado, se habla de más de 20 M, eso hace que “la situación del mercado mundial de los próximos meses haya abundancia de la oferta y una demanda de importación que no será muy alta en relación al año pasado. En el caso de los países del Mercosur, la situación es un poco diferente ya que la producción regional en el caso de Brasil puede bajar un poco y se va a mantener los precios internos, contrariamente lo que está pasando a nivel internacional donde los precios están bajando”, explicó.

Acompañando a los análisis del especialista en los mercados internacionales se abogó a las tendencias de exportación e importación en América Latina. En el caso del continente, Méndez del Villar sostuvo que “la primera situación es el bloque del Mercosur que tiene exportaciones bastantes altas. Otro bloque de países andinos de Sudamérica, donde la situación es más o menos equilibrada”.
En un contexto global, Estados Unidos tiene una producción que está bajando por algunos problemas de calidad del arroz, pero continúa exportando unas 3 M de toneladas cada año, de las cuales el 60 % se exporta a Centro América y el Caribe. "Si ese mercado futuro se vuelve activo habrá una guerra comercial con los países del Mercosur. La expectativa para los países del Mercosur son los mercados de Medio Oriente y Europa”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?