Regina Sujovirsky

lunes, 9 de abril de 2012

“Nuestra preocupación no es rendimiento sino los costos que son superiores al año pasado”

El especialista que asesora a productores de las provincias de Santa Fe, Corrientes y el norte de Entre Ríos sostuvo que “en las dos etapas de siembra del arroz, es decir en la etapa temprana, se terminó con un rendimiento positivo de 7.000 kilómetros de siembra por hectárea, y una segunda etapa alrededor de 50 % de cosecha que es el grueso de la plantación, estuvo en una cifra similar que oscila los 7.000 lotes de granos por hectárea”.

El ingeniero Agrónomo, Oscar Hénderson dijo que el principal obstáculo de esta cosecha, "no es el rendimiento del producto sino el aumento de los costos de los combustibles”.

Paralelamente añadió en relación a la cosecha y los costos de este año: “Hasta ahora viene en forma normal la cosecha, en esta etapa no hay problemas de camino, ya que los terrenos están bien. En realidad lo que nos está preocupado son los números de producción. Los costos se han disparados notablemente, por el costo energético, el aumento del personal y lo último que va a tener un impacto, es aumento del costo del transporte”.

En la zona de San Salvador, Entre Ríos, el riego de pozo es con perforaciones profunda con motores de gasoil, cuyos terrenos insumen de 450 a 500 litros de agua por hectárea por riego en la situación que la producción con riego de perforación “es inviable”, dijo Hénderson.

En esa zona los tiempos y características de la cosecha es normal, pero hubo una “disminución drástica de riego por el costo de los combustible”, resaltó el especialista. Y añadió “tuvimos muchos días de lloviznas, no laboreos de inviernos. Se sembró a partir de la primera quincena octubre en adelante para que florezca en el mes de febrero, En ese mes hay días nublados, malas condiciones y este año lo que floreció en febrero fue bien a pesar del atrasado está rindiendo en forma normal”.

Finalmente, el ingeniero destacó “nuestra preocupación, no es rendimiento, sino los costos que están por encima del 40 %, un costo que se invierte en combustible, gasoil, en laboreo y costo del riego, como así también los fletes y mano de obra”, concluyó.

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