Regina Sujovirsky

lunes, 16 de abril de 2012

Una combinación de cultura e identidad, alrededor del arroz

En la localidad de San Salvador, provincia de Entre Ríos, funciona desde fines del 2007 un Museo del Arroz que tiene como objetivos el rescate, la difusión y la puesta en valor del patrimonio histórico cultural y social de San Salvador.

El Museo temático pretende generar mecanismos que permitan facilitar que el público incorpore conocimientos formativos e informativos y que encuentre un sentido acabado de la historia pasada, vida presente y aspiraciones de futuro.

“Surge como un homenaje a quienes con visión de progreso forjaron una industria que dio vida e identidad a San Salvador”, dice la secretaria de la institución, Ana Segón.


El Museo del Arroz está emplazado en el que fuera el edificio de la vieja comisaría del año 1929. Su arquitectura presenta una combinación de estilos italinizantes en arcadas de medio punto, columnas, balaustradas pilastras y un marcado estilo neocolonial en las ventanas y en la parte superior de la ochava, este mismo lenguaje se presenta en las caballerizas ubicadas en la parte trasera del edificio y que también pasan a ser custodio de la historia que marcó a fuego el progreso de San Salvador.

En el museo se realizan actividades sobre “como se sembró en el pasado también hay gigantografías sobre los productores de varios años atrás. Hay visitas guiadas durante todo el año. Tenemos muchas fotos de secadoras de arroz, trilladoras y balanza antiguas”.

Segón también dijo que se están planificando las actividades para todo el 2012 y la posibilidad de trabajar en conjunto con las cooperativas arroceras para poder realizar “jornadas durante el día o por la noche y acompañar la velada con croquetas y empañadas de arroz como se realizaron años anteriores ya que fueron momentos donde los vecinos y alumnos de escuelas primaria y secundaria pudieron compartir buenos momentos relacionados con la cultura e identidad”.

Desde hace cinco años el Museo del arroz funciona con diversas actividades culturales cuyo objetivo es transmitir de forma novedosa las riquezas del patrimonio histórico y cultural a las diferentes generaciones, buscar, estimular y desatar procesos de participación comunitaria en relación a la historia y la memoria colectiva y acercar el museo a diferentes sectores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?