Regina Sujovirsky

martes, 24 de abril de 2012

Subsanar las debilidades para poder explotar al máximo las fortalezas

El ministro de Producción de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Carlos Fascendini subrayó la importancia del Congreso Internacional en la región santafesina, las posibilidades de conseguir inversores para el Puerto, la formación de precio de referencia para el mercado de arroz. Además, destacó que "el ministerio está comprometido en trabajar en la infraestructura que falta para potenciar a Santa Fe" y enfatizó: "Queremos que el Puerto tenga vida".

En una entrevista con Ruta de Arroz en el despacho del ministro, sita en Bv.Pellegrini 3100, Fascendini se mostró interesado en participar en el “Congreso Santa Fe, Puerto Arrocero", bajo el lema “De la Región al Mundo”, que se desarrollará el próximo 4 de mayo en los Salones del Puerto Dique II.

¿Es importante que el Congreso internacional Santa Fe Puerto Arrocero, bajo el lema “De la Región al Mundo se haga en la provincia?
Es sumamente importante que se tome está iniciativa para destacar la producción que tenemos en la provincia de Santa Fe, si bien cuando uno piensa en Santa Fe piensa en leche, en ganado, en soja, en trigo y difícilmente piensa en arroz. Pero es una producción que viene en franco crecimiento, que hoy abarca 50.000 hectáreas de nuestras costas y que tiene perspectivas a pocos años de contar con las condiciones futuras necesarias y favorables para su comercialización y así, llegar a 75.000 hectáreas en tres años. Con un aumento significativo en la producción que representa fuente de riqueza, como gobierno tenemos que prestar atención. También, hay una serie de fortalezas como la disponibilidad de agua, la posibilidad de tener energía eléctrica para las bombas. Pero tenemos algunas debilidades, algunos problemas que hay que ir subsanando como el precio de arroz que no se forma en un mercado transparente; no hay cotización en bolsa y sólo se fija a través de las comercializadoras y los precios internacionales.
Otras de las debilidades es la dependencia fuerte en lo que se comercializa al exterior porque hay un mercado preponderante que es Brasil y habría que diversificarlo, 50-60% va a consumo interno y otras de las debilidades es el transporte, la insuficiencia de infraestructura del secado y almacenaje de los granos. Compartimos totalmente esta visión y compartimos la necesidad que el Estado Provincial acompañe está producción para ir subsanando estas debilidades para poder explotar al máximo las fortalezas. Y que tengamos a través del Puerto el canal logístico, el acopio y acondicionamiento de los granos dando la capacidad de secado y de esa forma los productores tendrían mayor ventaja en la comercialización para que no se tenga que depender del transporte del grano fuera de la provincia, para no quedar cautivos de la comercialización de esas mismas empresas.

¿Desde el ministerio se puede conseguir inversores para el Puerto?
En la medida que a los inversores se le ofrecen proyectos consistentes que tienen sustentabilidad y que tienen garantías de reglas claras las inversiones son factibles de conseguir, aparecen. Éste es el conjunto de factores que hay que reunir y que parece que vamos por buen camino con la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA), con las autoridades del Ente Administrador Puerto Santa Fe, y nosotros como Ministerio de Producción además, con la colaboración con institutos tecnológicos y Universidades del territorio Provincial para ir mejorando en las cuestiones técnicas y tecnológicas, me parece que es una combinación que puede dar un proyecto sustentable y concreto que atraiga inversiones y que potencie la producción.


¿Existen informes ya preestablecido para aquellas empresas que estén interesadas en invertir en el Puerto?
Tenemos una delegación en San Javier que trabaja específicamente y experimentalmente en las variedades de Arroz con el ingeniero Rodolfo Vicino, un hombre con más de 40 años que está trabajando exclusivamente en el cereal, es un apasionado en el arroz y que ha logrado innovaciones realmente importante. Cuenta con todo el apoyo, vamos a fortalecer la actividad del Centro Experimental y a tratar de trasladar el trabajo técnico a los productores para mejorar las calidades de arroz, seria una ventaja comparativa si logramos especies que tengan mayor productividad. La decisión política del Ministerio está tomada en darle un fuerte apoyo a está producción, acompañar a todas las cuestiones que hacen falta desarrollar ya sean las técnicas, tecnológicas, financieras, comerciales y las logísticas como es el tema del Puerto.
Observamos una perspectiva de gente que está invirtiendo, de toda una cadena que se va desarrollando, como yo decía la otra vez no es el arroz en si mismo, hay que tratar de incorporar el valor agregado (que se industrialice en la propia región) y esto fortalece a la producción de maquinarias, almacenaje, secado todo esto es fuente de trabajo para los santafesinos, no solamente para los que están radicados en la costa sino también a los que están alejados.

Las cinco provincias productoras están ajustando los detalles para embarcar 23.000 toneladas de arroz cáscara con destino a Venezuela. ¿Usted cree que la reactivación logística para este cereal llevará mucho tiempo?
El Puerto está en una franca recuperación desde el momento que se ha logrado convenios importantes para servicios continuos y tenemos que convencer a las empresas de la utilización del Puerto de Santa Fe como una alternativa de menor costo y de operatividad segura, creo que no está lejos y que se puede lograr. Es un elemento fundamental para que la producción salga en vez de Entre Ríos lo haga por Santa Fe, queremos que el Puerto tenga vida.

Trabajan 40 personas cada 1.000 hectáreas. Hay personas que se han esforzado por ir mejorando en lo tecnológico para innovarse cada día en los molinos como en los campos y además, porque sienten que no pueden dejar el cultivo por una tradición familiar, es parte de creencia santafesina...
Como ocurre en general en nuestra extensa geografía por suerte. Siempre digo que tenemos una provincia con cinco regiones que tampoco son de casualidad parecen cinco provincias distintas la costa con su idiosincrasia, el norte, la pampa gringa, los centros administrativos, la provincia es sorprendente porque tiene caña de azúcar en el norte, algodón, arroz y otras provincias no la tienen. Nuestra capacidad productiva es extraordinaria. Tenemos 27 universidades privadas y públicas, entre institutos tecnológicos. Tenemos capacidad de aplicar ciencia y tenemos que trabajar en la infraestructura que falta para potenciar está provincia. Estamos desarrollando ya no será sólo el arroz el único cultivo que toma riego con agua de río, sino que estamos por concretar un proyecto para regar caña de azúcar y para regar otros cultivos en la zona de Avellaneda. La experiencia de riego de los arroceros va ser fundamental para trasladarla a otras producciones.

¿Qué opina sobre los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los molinos arroceros?
Los controles deben existir y las empresas deben ajustarse a las normativas vigentes pero también deben ser con criterios de igualdad no solamente para la provincia de Santa Fe sino para productores de las todas las provincias, y no hay otra que trabajar en el parámetro legal sino se produce una competencia desleal entre; el que cumple con las normativas y el que no las cumple. No hay ningún atenuante para no estar cumpliendo con las obligaciones que establece la ley impositiva.

¿Tomó conocimiento del trabajo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe?
Están tratando de formar un mercado de arroz que determine la comercialización a través de está institución que pueda ser formador de los precios, daría una mayor transparencia, y no estaría dado por el precio que fijan las comercializadoras.

Los asistentes del Congreso Internacional podrán escuchar el trabajo que está realizando la Bolsa de Comercio de Santa Fe a cargo del Licenciado en Economía, Simon Altkorn Monti que expondrá: "Formación de precio de referencia para el mercado de arroz. Utilización de derivados financieros para la cobertura de riesgos. Esquemas de financiamiento para el sector".
Es fundamental y transcendente el trabajo de la Bolsa de Comercio, ojala que pueda lograr éste objetivo. Seria una pieza más, para completar en este armado que existe mucha logística y que estamos empeñados en llegar. Si esto se puede hacer, es un aparte muy importante para que todo el mundo tenga claridad cómo se fija el precio y que los precios de referencia no vienen establecidos por quien comercializa y que se le brinde al productor la posibilidad de elegir el momento de vender su cosecha.

Ya está comprometido para asistir al Congreso Internacional, usted es una pieza clave para la jornada…
Ya nos hemos comprometido con la participación sino surge ningún inconveniente a último momento o alguna cuestión que el gobernador nos dé otra directiva. Vamos a estar presente si así lo permite...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?