Regina Sujovirsky

sábado, 7 de abril de 2012

“Los productores primarios nos estamos fundiendo, no nos cierran los números”


Desde la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA), emitieron un comunicado para describir en qué situación se encuentra la cosecha 2011/12. Pues, tocaron punto por punto sobre los rindes, compararon el precio del cereal y el costo del barril de petróleo en la década del 90’ e informaron que el 30 de abril le pedirán a los industriales que "no se liquide masivamente el arroz sino que sea pactado y progresivo el precio".

En la provincia de Santa Fe el avance de la cosecha es superior al 90%, con rindes por debajo de lo normal, entre 500–700 kilo menos por hectáreas. A pesar de los rindes aseguran que “la calidad del grano es buena”.

Por otro lado, con respecto al precio afirman que “no es bueno y que existe una disparidad entre industrias con valores desde $950 a $1.100 por tonelada a retirar del campo”.


Asimismo, la preocupación sigue afectando a los arroceros y advierten con un tono alarmante “de continuar con estos precios a los productores no le cierran los números ni un año más”.

Por su parte, recordaron el convenio firmado en el 2009 con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno donde quedó establecido un precio fijo a $900 la tonelada de arroz cáscara. “Por hacer un bien a la comunidad, no nos dimos cuenta que le poníamos techo para siempre al valor de nuestra producción”, subrayaron.
No obstante, comparan desde ASPA que en la década del 90’ el arroz cáscara valía u$s 200 la tonelada “con este importe era un negocio, pero hoy con los mismos valores no lo es sino que nos estamos fundiendo”.

Por está razón, continúan recordando la década menemista para compararlo con la actualidad el barril de petróleo cuesta más de u$s 100 y antes u$s 28. También, ASPA hizo hincapié en el incremento de costos en dólares plasmado hace veinte años atrás, por ejemplo, una cosechadora (John Deere modelo 1175) costaba u$s 100.000 Vs. u$s 200.000, el fertilizante u$s 180 Vs. u$s 700 por tonelada, además comparan una Pick up 4x4 Doble Cabina Full antes constaba u$s 33.000 Vs. u$s 50.000 y en el caso de la oleaginosa era u$s 140 y hoy su cotización supera los u$s 500.

“Los procesos cambiarios no acompañan al valor actual cuando hablamos de u$s 200 por tonelada”, por este motivo sostienen que el arroz cáscara debe aumentar su precio en dólares por tonelada. “Hoy no puede valer menos de u$s 350/ tn para que cierre el margen bruto y para que se justifique hacer inversiones, su valor debe ser aún mayor”, defendió la asociación que representa a 32 productores arroceros.
Bajo este panorama, señalaron que están trabajando en el lineamiento político y el sentir del presidente de Uruguay, José Mujica cuando “envió un fuerte mensaje hacia el sector industrial arrocero al sugerir que los productores deberían ‘aspirar’ a controlar la integridad de la cadena, es decir, controlar además de la producción también el procesamiento y la exportación del producto”, publicó el diario El País el pasado 30 de marzo.

A raíz de ello, Mujica dijo “no le voy a pedir a los productores de mi país que se hagan socialistas, lo que le tengo que pedir es que sean dueños de todos los mecanismos que significan la venta de su trabajo al exterior; me parece que ese debe ser el sueño que deben tener los grandes productores, los medianos y los pequeños, fijarse el propio precio con una rentabilidad real en el comercio exterior", agregó el mandatario.

Por el discurso del jefe de Estado, ASPA manifestó su coincidencia en que “los productores deben ser dueños del sistema de valor agregado y de comercialización”.

En este sentido, el sector arrocero argentino observa detenidamente al uruguayo “porque no tienen inflación, son eficientes productivamente y tienen un sistema de mercado muy bueno e integrado con la industria”, remarcaron. De todas maneras se preguntaron “por qué los uruguayos no le cierran los números con 8 Tn/ha de rinde”.

“Tal vez la respuesta esté oculta, es prácticamente lo mismo que le está ocurriendo al productor argentino, el arroz cáscara tiene baja cotización o alguna parte de la cadena no esta transfiriendo algún valor”, ilustraron.

En este contexto, siguen sin entender a la Argentina de hoy, es por eso que describieron: “Los productores primarios nos estamos fundiendo, no nos cierran los números”. Sin una justificación se cuestionan aún más, si la industria Argentina está produciendo y en expansión, ¿por qué el productor siempre es el que pierde y las industrias son las que garantizan su rentabilidad?

“No queremos desde ASPA que desaparezcan los pequeños y medianos productores, como está ocurriendo en zonas productivas. Le vamos a proponer a la industria el 30 de abril, (fecha de liquidación de canjes de insumos) que no se liquide masivamente el arroz sino que sea pactado y progresivo el precio, es decir que no sea arbitrario, es una manera de poder defender al productor y nuestros recursos”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?