Regina Sujovirsky

lunes, 16 de abril de 2012

Las provincias abren el mercado externo

En este año se confirmó la embarcación para cargar a fines del mes de abril o principios de mayo unas 23.000 toneladas de arroz cáscara. Según datos oficiales éste embarque será el número 15 que se exporte al país caribeño desde que se formalizaron las negociaciones en junio del año pasado.

En el mes de junio del pasado año se realizó un trabajo en conjunto que terminó con el embarque de arroz cáscara a Venezuela. La mercadería comercializada fue 1.600 toneladas que se llevaron a bordo en un barco de 4 bodegas. Según el perito clasificador de granos, Sergio Jourdán  “estuvimos haciendo toda la parte de control de calidad con respecto a la exportación con cáscara que se hace a Venezuela. Nosotros hicimos todo lo que es el asesoramiento de las negociaciones para compatibilizar las calidades. Hicimos la coordinación del recibo de la mercadería en Zárate y entrega de mercadería al buque”.


Y añadió “es una experiencia nueva para el sector arrocero donde se hizo una negociación abierta para los productores (…) se llevó muchas reuniones previas para consensuar en tiempo y forma. Fue muy importante el rol de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR) que posibilito abrir esta posibilidad junto al Gobierno de la Provincia y de la Nación, hubo mucha articulación para esta negociación y posibilitar los embarques”, dijo el especialista. 

El primer embarque a Venezuela tuvo una operatividad de descarga muy rápida para lo que es la región, por ejemplo un camión se descarga entre 3 y 4 minutos y en la carga del buque, estuvo en 1.500 toneladas por hora aproximadamente.

Hay que destacar que fue la primera exportación de estas características en el país, ya que se ha exportado una bodega en el año 95, pero no en esta cantidad, con lo cual es algo destacable para el sector y la comercialización del arroz.

El segundo embarque a igual destino, fue el 24 de junio donde  se cerró una exportación con 16.500 toneladas de arroz. "Trabajo de varios días con parte del recibo de la mercadería  y el control de la calidad que se entregó el día lunes 20 y se terminó el día 24 a las 15.50", sostuvo Jourdán.
También el especialista se refirió a la parte del control, como un trabajo en conjunto en el que “hubo todo un trabajo previo de inspecciones para esa mercadería por el tema del anclaje, de la bodega, del cierre de la bodega  y demás factores. También participan personas del SENASA que participan de los controles sanitarios”.

El ritmo de carga no fue simétrico, pero llegó desde 1.500 toneladas por hora, hasta un tonelaje inferior. “Eso tiene que ver con el sistema de almacenaje que tiene y hace que no sea constante sino se cargaría en menor tiempo”, sostuvo el especialista.

Los números del año pasado

Según datos oficiales, durante el 2011 se exportaron a Venezuela aproximadamente 120.000 toneladas de arroz, una cifra que singular que deja una marca en el sector arrocero.

Hay que destacar que 47% es el resultado de la participación de los productores correntinos en ese negocio y 50 arroceros de Corrientes tuvieron participación en cada embarque durante este año.
Asimismo, las últimas 20.000 toneladas de arroz cáscara del último embarque se terminaron de cargar en el  Puerto del Guazú, en la provincia de Entre Ríos, y partieron rumbo a Venezuela, para finalizar de esta manera la exportación que durante el 2011 mantuvieron números interesantes para las distintas negociaciones.

Durante el proceso los productores de Corrientes participaron con el 47% del volumen de arroz exportado, y el resto fue provisto por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco y Formosa, en menor participación.

En este sentido, cabe señalar que la coordinación del negocio para las provincias arroceras del NEA estuvo por primera vez a cargo de la Cooperativa Agropecuaria Puerto Valle Limitada, que fue creada justamente para participar de negocios nacionales e internacionales con el arroz.

El referente de la entidad productiva explicó que durante este año participaron unos 50 productores de Corrientes en cada embarque, y la provincia aportó -junto a Chaco y Formosa en inferior medida- la mitad del grano que se exportó al país caribeño-. “El negocio es muy democrático, porque se coordina desde la Cooperativa Puerto Valle y participan todos los productores interesados y que tienen disponibilidad de producción”, explicó.

Asimismo, destacó el crecimiento de los volúmenes exportados a Venezuela, ya que el primer convenio, firmado en 2009, había sido de 90.000 toneladas, y este año se comercializaron casi 12.000. “Algo que comenzó casi tímidamente, se va instalando como un mercado serio para los productores correntinos”, señalaron desde la entidad arrocera.

En este año se confirmo la embarcación para cargar a fines del mes de abril o principios de mayo unas 23.000 toneladas de arroz con cáscara. Según datos oficiales este embarque será el número 15 que se exporte al país caribeño desde que se formalizaron las negociaciones en junio del año pasado.
Una cuestión ha tener en cuenta es que según las autoridades encargadas de la negociación “la cuestión está pasando por una situación de mercado interno para productores, ya que no cubre los costos de producción, lo  que va a afectar la supervivencia del sector arrocero de los próximos años”.
Y agregaron:“Es una cuestión de falta de posibilidades de seguir produciendo, una salida lo que es de mercado va Venezuela es la posibilidad de mejorar su precio”.

Esta última embarcación pudo realizarse en conjunto de productores de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe bajo la coordinación de FEDENAR y diversas organizaciones relacionadas al control de calidad del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?