Regina Sujovirsky

viernes, 29 de octubre de 2010

Consejos clave para hacer de tu talento un negocio

Esta mañana en el CEC arrancó la séptima edición de Rosario Activa, la iniciativa y foro que organizan las carteras de Cultura y Producción de la ciudad para potenciar el surgimiento de emprendedores relacionados al diseño y las ideas.

“El talento y la creatividad como factores de competitividad: experiencias y aprendizajes” fue tópico convocante para la bienvenida a la edición 2010 que termina el 31 de octubre. Allí, diferentes actores transmitieron consejos de negocios y desde la Secretaria de Producción y Desarrollo Local informaron la existencia de las distintas herramientas asistenciales que le ofrecen a los diseñadores de indumentaria, accesorios y objetos.



Consultada por punto biz, Ygelman brindó una serie de claves que deben tener en cuenta los emprendedores del diseño a la hora de transformar sus habilidades en un negocio. La primera reza "pensar siempre en el mercado, no en el autor".

"A veces los diseñadores fabrican la ropa que ellos mismos se quieren poner, desde aquí tratamos de explotar sus cualidades para que puedan pensar en un nicho de mercado, definirlo y apuntar hacia allí", explicó la directora de Atypica.

Además, Ygelman destacó la importancia de "potencializar la cabeza del emprendedor hacia un producto que sea viable". Un tercer aspecto a tener en cuenta es clarificar el camino a seguir para que las ideas "no queden en un proyecto y se comercialicen en el mercado".

Para alcanzar esta meta, la diseñadora reseñó su propia experiencia: "Mi caso nace después de la crisis de 2001. Yo tenía un negocio de ropa que dejó de funcionar y pensé en hacer lo que me gusta. La revista creció comercialmente. En las primeras ediciones la impresión fue sostenida económicamente por clientes y amigos, luego conseguimos auspiciantes a los que les interesó el producto”, sostuvo.

El campo financiero es una de las principales problemáticas en el comienzo de un emprendimiento. En este sentido, recomiendan la inversión constante por lo menos en las primeras etapas del plan.

Otro de los tips podría ser aprovechar el apoyo que brinda la secretaría a través de una capacitación técnica para poder fortalecerse y después salir al mercado. “Nuestras intervenciones sirven para incrementar el conocimiento que se adquiere en las escuelas de diseño y para dar una salida rentable”, dijo Sebastián Chale.

“La secretaría hace varios años que nos apoya como medio y ahora creemos que es un canal de comunicación para los jóvenes las charlas que se realizan en el CEC y con Rosario Activa. La idea es ayudar desde mi experiencia a otros emprendedores ya que es una necesidad propia,

En lo que va del 2010 Rosario Activa asistió técnicamente a 27 proyectos y en el 2009 a 22, que se convirtieron en empresarios del sector.

Rosario Activa a través de sus jornadas de 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 se convirtió en un foro permanente de encuentro entre los distintos sectores socioeconómicos del gran Rosario, al tiempo que ha servido para la formulación de ejes de políticas de desarrollo regional.


http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/34602/Consejos_clave_para_hacer_de_tu_talento_un_negocio__.html

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