Regina Sujovirsky

viernes, 8 de octubre de 2010

El artista rosarino que vende su "mundo en miniatura" a coleccionistas europeos

Además del valor de la trascendencia en el tiempo, la unicidad del arte posibilita que las obras tengan un gran valor de cambio. Y aunque el mercado de coleccionistas muestra su verdadero ritmo sólo en los países del primer mundo, Rosario genera artistas como Esteban Serassio, que saben cómo moverse y vivir de él.

El rosarino Serassio se dedica a crear autos de bronce en miniatura, específicamente aquellos modelos que condujo Juan Manuel Fangio, el campeón argentino de Fórmula Uno. Las pequeñas piezas- entre las que se encuentra además la propia figura del conductor y sus acompañantes- encuentran su ámbito de comercialización natural en las galerías de arte del Viejo Mundo. Allí, el artista ganó reconocimiento y logró hacerse de un público exclusivo que demanda sus trabajos.

“Parte de mi éxito se debe a que los otros escultores no hacen la línea de Fangio”, confesó el artista, al tiempo que explicó que su objetivo es no comercializar simples adornos, sino “darle movimiento al vehículo y vida a los personajes”.

Haciendo uso de una de las técnicas más artesanales del rubro, Serassio llega a vender por año 20 obras, 12 de un mayor tamaño y 8 de 50 centímetros. Sus principales compradores son de Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Japón y Estados Unidos y su nombre suena en prestigiosas galerías como la Estatal de Stuttgart, en Alemania.


“Empece a incursionar este camino porque vengo de familia de joyeros. En la empresa fui modelista en joyería en seco (mercadería en oro) . Además, contó que le lleva tres meses hacer cada pieza y que utiliza una técnica diferente a la que difundieron los norteaamericanos, por ejemplo, que patinan sus miniaturas con óleo.

“El coleccionista estadounidense está acostumbrada a otro estilo de obras. El trabajo de ellos es más comercial y en cuatro días tienen la pieza terminada, lo mío es más artístico y personalizado”, señaló Serassio.

Un mercado con jugadores de elite

El artista rosarino contó a punto biz que en Estados Unidos el mercado es limitado, porque se encuentran personalidades que hace años están afianzados. En la misma línea relató que tiene dos grandes competidores en Francia, pero los relativizó:  “Los competidores de nivel son los estadounidenses y los valores de ventas son monstruosos”.

Sus socios son el famoso Jorge Ferreyra Basso ( que comenzó diseñando autos de competición para Baufer, fue Jefe de Styling de General Motors Argentina y siguió en los centros de diseño de Opel en Alemania) y Alfredo Di María, especialista en la impresión del movimiento.

Por último, el amante de los autos asegura que no piensa trabajar en la producción en serie a menos que surja un proyecto de la mano de su amigo el presidente del Museo Fangio : “Todavía los tiempos están limitados para emprender ese proyecto, pero es una posibilidad a la que no me cierro”, dijo Serassio.

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