Regina Sujovirsky

lunes, 25 de octubre de 2010

Empresario santafesino de la salud se largó a repartir ganancias con empleados

En medio del debate que desató el proyecto presentado por el diputado oficialista Héctor Recalde para que las empresas repartan ganancias entre los empleados, un holding de servicios de salud santafesino decidió hacerlo por cuenta propia. Se trata del Grupo Dorrego, firma prestadora de servicios de salud presidida por Luis Echagüe, un empresario ligado a las obras sociales y con vínclulos políticos dentro del kirchnerismo.

Con una historia gremial a cuesta, Echagüe milita en el peronismo desde hace 50 años y desde ese lugar está avanzando en la construcción de una alternativa política para la ciudad de Rosario de cara al 2011. De hecho su imagen ya puede verse estampada en carteles publicitarios ubicados por toda la ciudad.

“Voy para los 69 años y cuando uno tiene una empresa de servicios tiene que ser coherente desde el punto de vista de sus principios”, dice para explicar la decisión que tomó, decisión que redundará en una mejora en los salarios de sus más de 600 trabajadores (entre profesionales médicos, enfermeros, administrativos y de mantenimiento) cuando al cierre del ejercicio 2010 un 10% de las ganancias del grupo vaya a parar a sus bolsillos.

Ahora bien ¿qué pasa si en lugar de ganancias hay pérdidas?, según el propio Echagüe, “los empleados sólo participan de las ganancias, las pérdidas son problemas del empresario y nada tienen que ver los trabajadores”, al tiempo que lamentó no ser una empresa “grande para poder hacer más abultada la diferencia que va a parar al empleado".

“Cuando tomé la decisión volví a mi casa, me tomé un vino, miré a mi mujer y esa noche dormí como nunca, porque supe que había hecho lo que tenía que hacer”, dijo el hombre que también lleva las riendas de Crónica Santa Fe, donde todavía no instauró la medida (comparte la sociedad con el Grupo Olmos) pero dice que la cooperativa La Masa, que tiene a su cargo los contenidos del medio, “cobra un mes y se lleva el cheque del mes siguiente, porque los comunicadores tienen que dedicarse a escribir y no a pensar si a fin de mes van a tener el sueldo o no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?