Regina Sujovirsky

martes, 19 de octubre de 2010

Privados y públicos trazan un proyecto para la construcción de nuevas viviendas

En el tercer encuentro en lo que va de 2010 del Consejo Económico y Social desarrollado esta mañana en AER se analizó que el Banco Municipal aporte financiamiento para la creación de viviendas en la zona de Rosario. 

En tanto, las cámaras comerciales e instituciones que forman parte del Consejo airmaron el compromiso de buscar financiamiento para la construcción de nuevos hogares y colaborar con ideas. El proyecto no esta definido todavía, y están programando llevar un informe a la Nación.

Participaron del foro la Asociación de Industriales Metalúrgicos; Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Asamblea por los Derechos Sociales, Asociación Dirigentes de Comercialización, Asociación Chicos, Asociación Empresaria, Asociación Empresaria Hotelero y Gastronómica, los bancos Credicoop, de la Nación Argentina y Municipal; Bolsa de Comercio, CGT, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de la Industria del Calzado, Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Cáritas Rosario y el Centro Unión Almaceneros.

Los políticos que asistieron fueron el intendente Miguel Lifschitz, la concejal Norma López (Partido Justicialista) y el senador provincial por el Frente Progresista Juan Carlor Zabalza, entre otros.

La reunión tuvo como objetivo centralizarse en “La problemática de la vivienda en la ciudad de Rosario y su región. Perspectivas y Propuestas” y se profundizó alrededor de dos ejes:  “Uno es la presentación de servicios de la vivienda de 2500 unidades ya en mano de los propietarios en el marco de la Vivienda Social, el otro tema es poder darle a los sectores medios asalariados con ingresos fijos la posibilidad de obtener un hogar”, resaltó el secretario de Producción de Rosario, Sebastián Chale.

Además, Chale  remarcó:  “la relación entre la oferta de créditos hipotecarios y el costo de la vivienda es una relación de gran desfasaje”.
Por lo tanto, debatieron con la gente de las cámaras y las inmobiliarias: “Ya intercambiamos algunos estudios y estamos evaluando participar con algún fondo, producto del banco. La propuesta es la modalidad de un sistema solidario de ahorro previo y pensar en alguna fórmula con fondos públicos”, reforzó Chale.

Contextualizando, el Consejo Económico y Social une desde el 2008 a los sectores público y privado y se propusio diseñar políticas de articulación económica y productiva. En los anteriores articulaciones se hablo de temas centrales como la situación social en la actual coyuntura nacional ante las crisis global, el empleo y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Las viviendas dignas disminuyen la inseguridad

“Nuestro objetivo es buscar nuevas alternativas para solucionar algunos problemas de la sociedad, para familias que viven en condiciones precarias y también para empleados que tengan un sueldo aproximadamente de $5.000 con un plan que pueda pagar en 30 años”, manifestó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso. El dirigente no descartó la posibilidad de hablar con la empresa constructura Bauen Pilay para pedir asesoramiento en algunos detalles.

“Necesitamos fondos federales y nacionales para los Fonavis, el déficit hoy es muy grande y apuntamos a la inseguridad. Una vivienda digna mejora los problemas de inseguridad”, sintetizó Chale.

Vale aclarar que desde las empresas privadas se mostró preocupación: “Debemos definir el proyecto y luego con ideas del sector de la construcción y de las otras cámaras podremos ir concretando las viviendas”, aclaró Chale y explicó:  “El intendente Lifschitz dijo que todavía no se pueden definir los costos porque dependemos del valor de la tierra y de la infraestructura, es por eso que debemos dar soluciones a menores costos”.

Si querés ver el artículo entrá:
 http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/34299.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?