Regina Sujovirsky

viernes, 15 de octubre de 2010

Queremos hacernos fuerte en la cuenca del Salado y sumar consignatarios de allí

El presidente del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (RosGan), Mariano Cabal, analizó para Base de Datos, el programa de economía y negocios de Radio Meridiano, los nuevos proyecto de la entidad.

¿Por qué el lanzamiento de estos nuevos productos? ¿Cuál es la idea del nuevo indice?
La finalidad de este indice ganadero, es que estaba ausente en el mercado de las carnes, de invernada y cria, un indice de referencias de precios a nivel nacional porque el único indice que existe en la actualidad de hacienda para faena es el indice de Liniers, creiamos que estaba faltando algo en la invernada y cria, entonces se nos ocurrió hacer un proyecto con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la ciudad de Rosario y colaborando con las variables que se necesitaba tal indice. Ayer casualmente al cumplimos dos años, se desarrollo por el personal de la facultad, las variedades que contaron para formar este indice de invernada y cria.

¿Lo exigió el mercado para que hay un indicador de precios?
Sin ninguna duda, para tener una referencia de un precio sino que va a servir en muchos negocios ligados a la ganaderia, con la capitalización de hacienda gorda en un paso mayor para ventas a futuro y creo que a sido complementado con una transparencia de la Facultad de Ciencias Económicas.

¿El Rosgan han hecho un aporte importante para cambiar esa situación?
Fueron cinco meses de trabajo mancomunado con la facultad y con los socios de Rosgan, sobretodo con los consignatarios que han aportado cuales son las necesidades concretas del sector para realmente hacer un indice con la claridad y la transparencia que a veces no tenemos en el país.

¿Cómo ve la perspectivas del desarrollo de este instrumento que hace dos años vienen trabajando, tienen un techo?
Sin ninguna duda, hasta el más optimistas, no esperaba este éxito a la vista, ya llegamos superado sin el remate de hoy y de ayer, 396.600 cabezas vendidas, esto quiere decir, que ha superado las expectativas, y además nuestra ambición es seguir creciendo para el año próximo vamos a incorporar algunos consignatarios y agrandar el mapa geográfico de actuación, nuestro destino es la Cuenca del Salado de la provincia de Buenos Aires.

¿La estrategia es posicionarse para que el volumen crezca y las operaciones sean mayor se vienen realizando?
Ningún producto es exclusivo en un mercado, es por eso que creemos que en Rosgan la excelencia para que nuestros competidores también tengan que superarse y poder actuar en este mercado televisivo que es lo nuevo de la comercialización de la hacienda vacuna.

¿Este nuevo índice esta relacionado con las comercializaciones que se televisan?
Exactamente. Los valores salen de nuestro propio mercado por eso esa actitud de transparencia que va a tener este índice de Rosgan.

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