Regina Sujovirsky

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Sirve twitter para predecir el futuro de los mercados? Opinan agentes de Bolsa

De acuerdo al informe que presento la Universidad de Indiana que explica que la red social Twitter funciona como herramienta para predecir lo que sucederá en la Bolsa con unos seis días de antelación, punto biz consultó su opinión a tres operadores de bolsa, Alejandro Winkler de Oneto, Jackie Maubré de Cohen y al gerente general del Mercado de Valores de Rosario S.A, Fernando Luciani.


Los analistas del mercado coincidieron en que la credibilidad es menor porque no se puede predecir los movimientos bursátiles cuando depende de estudios específicos que suelen realizar las instituciones jerárquicas como las Bolsas de Comercio.


“Hay que saber utilizar esta herramienta y leer lo que se está diciendo. Lo que logra twitter en cuanto a mercados y en otras áreas como en la política es brindar la facilidad de estar permanentemente informado, pero tiene una consecuencia negativa: da una impresión de sensacionalismo y debemos saber discriminar la información”, recalcó Winkler.


Por otro lado, Maubré agregó: “Lo que se pone en twitter es realmente lo que pasa en el momento, no se puede tomar como verdad hay que hacer un análisis profundo y a eso se dedican las entidades que tienen años de credibilidad brindando las estadísticas precisas de lo que sucederá o lo que sucedió”.


La agente de bolsa se refirió también a la relevancia que tienen las instituciones locales y nacionales: “Cuando tomás datos para analizar pasan antes por la Bolsa de Comercio, no pueden publicar falsedades porque están en falta y pueden ser sancionadas y esto no ocurre en la red pero tiene que ver con la psicología del mercado”, subrayó.



Por otra parte, Luciani dijo que es un sistema secundario y destacó que más importante es “apelar a la información research con balances de empresas que no puede reemplazar el análisis financiero que hace una persona”. Según el especialista, el medio de comunicación no es un oráculo que arroje con total certeza los movimientos del mercado, “si eso sucedería la realidad de los mercados dejaría de existir, en consecuencia, se convierte en una herramienta más”.



El estudio se basa en el algoritmo de Google Profile Mood States (Gpoms) y la conclusión a la que arriba está sujetada por los distintos estados de ánimo de millones de personas que transitan por la web. Lo que revela la Universidad es que la red podría ser un recurso útil para predecir la evolución de los mercados bursátiles. “Si hay alguien que pueda predecir los mercados sería el más rico del mundo”, expresó Maubré.



Twitter se presenta como una nueva mass media importante utilizada por 93 millones de usuarios. Según destacó Winkler, en Estados Unidos la están utilizando como medio operacional para cursar operaciones con esta herramienta y le da un vértigo distinto al que ya tiene el mercado.

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