Regina Sujovirsky

jueves, 16 de diciembre de 2010

Con nueva planta en camino, Caplast vuelve a invertir fuerte en polígono Lagos

La fábrica de piezas de plástico Caplast SA comenzará 2011 en obras. Rubén Capuano, titular de la firma rosarina, confirmó a punto biz que levantará una nueva planta en el primer semestre del año entrante. A pesar de que querían mudar cuarteles al polígono Uriburu – parque naciente de su propiedad- todavía no llegaron a buen puerto las negociaciones con la Muni para dotar de infraestructura al terreno y el empresario decidió llevarse su inversión hacia otros lares.

Con ese propósito, hace varios meses Capuano compró un predio de 6 hectáreas en el Polígono Lagos, espacio en el que su firma funcionó años anteriores. “La verdad es que con Geminelli (Edgardo, de Gemplast) motorizamos lo de Uriburu para instalarnos ahí, pero transformar un área rural en suelo industrial lleva mucho tiempo y como no se terminan de definir las exigencias que solicita la Municipalidad tuvimos que repensar la estrategia y volvimos a Lagos”, confió el empresario (ver adjunto).

El apuro de Capuano tiene un motivo concreto y es que la capacidad productiva de la actual sede de Caplast, ubicada frente al country del club Provincial en barrio Parque, está condicionada por la falta de electricidad de la zona: “El año pasado invertimos fuerte en maquinaria que hoy funciona al 50%, porque no podemos prender todos los equipos al mismo tiempo. Es una picardía porque hay demanda insatisfecha”, señaló el industrial.

Para aprovechar las exigencias del mercado, en la nueva planta el empresario piensa empezar a producir 40 toneladas de plástico al mes, más del doble de las 18 que alcanza actualmente. Este incremento se sostendría no sólo por la posibilidad de aprovechar la tecnología disponible sino también por el aumento en superficie instalada. Actualmente Caplast funciona en una planta de 450 metros cuadrados, mientras que en Lagos proyectó una nave de 1.300.

Además, dispondrán de 4.700 metros cuadrados de espacio al aire libre que utilizarán para desarrollar el área de depósito y reorganizar la logística: “Hoy estamos produciendo y distribuyendo just in time. Con la mudanza tuvimos cuidado de proponer un buen lay out para optimizar tiempos, espacios y ganar en eficiencia”, comentó Capuano.

Si bien el titular de Caplast prefirió no revelar el número exacto del desembolso, punto biz pudo saber que el crédito que tramita en la Sepyme por el total de la inversión es por $2,4 M. “Si sale el financiamiento– y confiamos en que así será- pretendemos estar mudados para marzo de 2012”, calculó el empresario.

Se subieron a la ola automotriz

El déficit de provisión eléctrica comienza a apremiar a Capuano porque este año el mercado respondió positivamente y, de acuerdo a lo que comentó el empresario, su firma manifestó un crecimiento del 28% respecto al balance 2009-2010 que se cerró en agosto.

“La idea es seguir destinando la mayoría de la producción al mercado interno, en particular creció la demanda en el rubro automotriz y bazar”, indicó.

En tanto, su colega de Gemplast admitió también haber adquirido un predio de 20.000 m2 en el polígono, pero aún no definió su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?