Regina Sujovirsky

martes, 21 de diciembre de 2010

Zona Franca: Defante se despega de Ferrés y Bonfatti salió al cruce

La decisión de la UTE de capitales rosarinos ZF Villa de bajarse de la licitación de la Zona Franca de Santa Fe disparó internas entre las empresas asociadas y provocó una encendida respuesta del gobierno provincial.

Según publicó punto biz esta mañana, Pablo Ferrés, ex director ejecutivo de Terminal 6 y referente de la UTE, la decisión se tomó porque “vimos irregularidades, ya que se vendió un pliego fuera de término a Ultrapetrol, y no es serio que se cambien las reglas de juego”. El conglomerado local estaba integrado por las empresas Rosental, Defante, y Edeca, entre otros.

Publicada la noticia, estalló la interna y Defante y Rosental buscaron desde temprano despegarse de las declaraciones de Ferrés.

Daniel Indorado, conocido en el ambiente empresario por su cargo ejecutivo en la agencia Nueva Comunicación, ofició de vocero y salió a aclarar que Defante y Rosental no coincidían con las declaraciones de su socio en el negocio y que, por el contrario, decidieron bajarse porque no les terminó interesando y cerrando el negocio y no porque estén cuestionando el proceso. También aclaró que “Binner lo llamo a Defante para ver qué estaba pasando”, y al ser consultado por punto biz sobre si Defante quería dar su versión en público dijo que “estaba en llamas y no quería ni aparecer”.

También desde UltraPetrol estuvieron buscando esta mañana a Ferrés muy molestos por la exposición del nombre de la empresa en esta polémica. El mensaje que le envían es que si tenía críticas al proceso las centre en el gobierno provincial y no involucre a otros oferentes porque daña la imagen de la compañía.

La respuesta del gobierno provincial tampoco se hizo esperar, y fue muy durar. Y el que tiró con todo fue el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Pero no salió a defender el proceso de la Zona Franca, algo que ya hizo previamente José Adjiman, a cargo de la licitación, sino que le apuntó a la persona de Pablo Ferrés.

Desde Santa Fe, y en diálogo con Radio Dos, Bonfatti salió a denunciar que Ferrés no fue separado en agosto de la presidencia del Enapro por manifestarse en contra del Puerto de la Música sino porque su hijo se desempeña en el puerto de Uruguay y eso era incompatible con su función

“Ferrés tenía intereses. Su hijo trabaja en el puerto de Uruguay y él viajaba jueves, viernes, sábado y domingo, todos los fines de semana”, deslizó haciendo hincapié que el puesto de su hijo en el país vecinos hizo incompatible su función al frente del Enapro”.

Lo llamativo de su denuncia, además de que el despido de Ferrés fue en agosto, es que fue el propio Bonfatti quien le acercó a fin del año pasado a Binner la propuesta para llevar al ex director de Terminal 6 al Enapro para reemplazar a Ángel Elías. ¿No sabía Bonfatti en aquel momento lo que ahora denuncia? Tampoco Bonfatti esgrimió públicamente esta denuncia cuando en agosto corrió a Ferrés, quien no se venia cuadrando a la opinión oficial sobre el Puerto de la Música.

Ferrés defiende su postura

Pese al embate del gobierno provincial, en diálogo con Base de Datos, el programa de economía y negocios de Radio Meridiano, Ferrés volvió a la carga.

“Nosotros compramos el pliego el día 6 y después supimos quiénes eran nuestros contendientes en este posible negocio. Evidentemente, es un negocio que requiere mucha complejidad, nosotros compramos los pliegos con la mejor intención de ver el posible desarrollo de esta zona franca, estudiarlo desde el punto de vista empresarial y analizar un plan de negocios. Resulta que después que compramos se nos dijo que había un rumor de que el ministro queria prolongar el tiempo y nosotros objetamos eso. Después nos enteramos que había aparecido la venta de nuevo pliego y nos pareció muy poco serio, por lo cual lo hablé con los integrantes de la UTE. Mi opinión es que no se puede seguir en una cuestión cuando se revela tanta inseguridad”, dijo Ferrés.

“Tengo una visión muy negativa respecto a la seriedad de este gobierno por lo que viví en el Enapro y no sólo por la historia de este gobierno sino también de otros gobiernos. Éstos son contratos que en el sector privado y el internacional -porque para una zona franca hay que traer operadores internacionales- son sagrados, en cambio aquí parecería que son todos acomodables, todo se puede arreglar", agregó.

Ferrés continuó su relato diciendo: "Estaba de viaje en Paraguay, me llamó uno de los periodistas de la redacción de punto biz y le comenté esto. Al rato me llama el ingeniero Adjiman y me dice que le parecía muy mal que hubiéramos dicho esto y que en realidad el día 7 era la fecha original porque se contaban 42 días desde la fecha en que se promulgó el pliego, pero que como se agregó un feriado el 20 de noviembre, eso se llevaba al 8 y siendo el 8 feriado se habilitaba el 9. Lo que no me supo explicar el ingeniero Adjiman es por qué siguieron diciendo que era el 7 y por qué esta explicación aparece a posteriori, porque en realidad tenían que haber dado esta explicación el día 21, una vez que se confirmó que había un feriado. Todo el mundo siguió creyendo que la fecha era el 7".

Para Ferrés, "cuando pasa una cosa así y además que el que compra el pliego es un grupo muy importante y bien preparado que tiene dos astilleros en la zona de Santa Fe, da la sensación de que ellos no necesitaban comprar el último día y nos preguntamos entonces cuál es el juego que hay detrás de esto".

Ustedes se bajan, esa es una decisión ya irrevocable ¿también puede haber algún tipo de proceso de impugnación de la licitación?, se le preguntó a Ferrés.
No sé, lo decidirá el resto del grupo, tenemos un grupo con 7 integrantes todos conocedores de los negocios, y veremos. La realidad es que nosotros siempre pensamos en traer un asociado fuerte del exterior, y habíamos establecido contacto con dos o tres grupos internacionales que están bien preparados para este tipo de manejo y ante esta inseguridad no se nos ocurre que se pueda continuar.

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