Regina Sujovirsky

viernes, 10 de diciembre de 2010

Las ventas de juguetes crecerán un 15% en las Fiestas

El presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, adelantó que para Navidad y Año Nuevo el sector prevé vender entre un 15% más que el año pasado y resaltó que 2010 ha sido “un año muy positivo”.

Faraoni comentó que “a la hora de elegir qué juguetes comprar, el consumidor se inclina por aquellos que tienen licencia de primera línea o los personajes de moda que más espacio tienen en televisión, aunque los clásicos como muñecas, juegos didácticos o de mesa también tienen su lugar en el árbol de Navidad”.

El sector industrial juguetero ha cerrado un año positivo a pesar de la crisis mundial que sufren otros mercados. Por otro lado, Faraoni realizó un análisis: “Las inversiones en activo fijo ascendieron a $ 25 millones y se han creado 600 nuevos puestos de trabajo”, destacó el titular de la CAIJ, y pronosticó que “de continuar la política industrial que favorece el desarrollo de nuestro sector, se prevé una inversión similar para el 2011”.

Además, desde la CAIJ revelaron que se han colocado en el mercado -este año- 400 nuevos productos, entre los que se destacan juegos de mesa, juegos didácticos y muñecas para chicos de entre 2 y 7 años. “Este paso es muy importante para la industria nacional del juguete, porque refleja el crecimiento sostenido que viene teniendo el sector, lo que se traduce en más y mejor calidad de productos con múltiples ofertas y un mercado en crecimiento, para pensar, en un mediano plazo, posicionarnos en el exterior”, dijó Faraoni.

“La industria nacional tiene el 30% del mercado y proyecta alcanzar el 50% trabajando no sólo con las ventajas de las barreras a la importación. En esta industria somos mayoritariamente Pymes y no tenemos espalda financiera para comprar pagando por adelantado la materia prima y vendiendo a 90 días”.


Por su parte, también destacó que la salida que encontraron para competir con los productos importados es la creatividad y el diseño.


En este sentido, el empresario subrayó que “este año se ha exportado el 7% de la producción nacional”. “Nuestros productos van a los países limítrofes como Brasil, Uruguay, Chile. Además de Centroamérica y a Estados Unidos, como Miami. Parece una cifra menor, pero hay que considerar que, junto con Brasil, la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que todavía mantiene una industria juguetera. Europa y los Estados Unidos han trasladado sus centros de producción a Asia para abaratar la mano de obra”, señaló.

Por otro lado, considera que la década de los 90 fue nefasta para el sector y a partir de un crecimiento constante, la industria juguetera se esta recuperando.
Según Faraoni “la industria nacional cuando se haga más fuerte y pueda desarrollar productos más complejos, como por ejemplo los juguetes con tecnología como los cuatriciclos a motor, que hoy en día algunas empresas argentinas ya están produciendo entonces podremos conquistar más mercados y hacer inversiones más fuertes”, concluyó.

Queres ver la nota entra a punto biz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?