Regina Sujovirsky

lunes, 13 de diciembre de 2010

Neurocirujanos rosarinos abren centro neuroquirúrgico de alta complejidad

Un grupo de 13 neurocirujanos rosarinos comandados por el presidente de Ipam, Jorge Yaconcick, decidieron apostar fuerte en medicina en la ciudad y fundaron el Centro Neurológico Rosario. En realidad se trata de un viejo anhelo de Yaconcick, quien quiso replicar en la ciudad el modelo de la Clínica Adventista de Belgrano, la única que tiene una sala de cirugía con resonador en el país.

Así, convocó a doce colegas y formaron un fideicomiso para juntar los fondos que, entre obras de infraestructura y tecnología, sumaron cerca de u$s500.000. Luego de un año de trabajos para dejar a punto un ala del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, el miércoles será el turno del corte de cintas del flamante Centro Neuroquirúrgico de Alta Complejidad.



En rigor, hace un mes que el resonador ya comenzó a funcionar pero este miércoles se hará la inauguración oficial también de la sala de cirugía, que se convertirá en la primera en el litoral argentino (sólo hay una en todo el país) que, equipada con un resonador magnético de última generación, permitirá, mediante la obtención de imágenes intraoperatorias, monitorear en tiempo real el proceso quirúrgico una vez que este ha comenzado, extremando las medidas de seguridad para disminuir los riesgos de lesión de áreas de vital importancia funcional.

Así, esta tecnología de avanzada -resonador magnético abierto de última generación, neuronavegador, microscopio de alta definición, aspirador ultrasónico, drill de alta velocidad y endoscopio- permite obtener imágenes durante las cirugías, que contribuyen a la mejor y más certera orientación del cirujano.

“Es algo que siempre quise hacer en Rosario y un grupo de colegas me acompañaron. Queremos que la ciudad cuente con un centro neuroquirúrgico ya sea para la operación como para el seguimiento del paciente, que es una de las cosas mas importantes”, contó a punto biz el profesional.

El desarrollo de la cirugía guiada por imágenes, en sus distintos métodos en la década pasada, constituye uno de los mayores avances en la neurocirugía, permitiendo mayor certeza y precisión en la localización de una lesión intracraneal, en la determinación de sus márgenes y en la optimización de un abordaje seguro.

En cuanto a las especificaciones Yaconcick explicó que junto con la importación del del resonador abierto se hizo la sala de cirugía de alta gama, considerada así por alguna de sus características, como por ejemplo, un aparato de aire acondicionado que garantiza una purificación del 99.9%; cuidados especiales en los pisos y paredes, revestidos con un materias especial para garantizar la total asepsia; un microscopio de alta tecnología que permite tener una imagen en 3 cm de profundidad, y un neuronavegador “que no existe en el interior del país y solo hay 5 en Buenos Aires”, según detalló el médico.

Querés ver la nota entrá a Punto biz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?