Regina Sujovirsky

martes, 7 de diciembre de 2010

Lifschitz y Binner participaron de la inauguración del edificio del Indear

El intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner participaron esta tarde, en el predio del Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario (CCT - Rosario), de la inauguración oficial del edificio del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), que se encuentra emplazado en la intersección de las calles Ocampo y Esmeralda.

En el acto estuvieron presentes, además, el ministro de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Antonio Bonfatti; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano; el presidente del Directorio de Indear, Aimar Dimo; el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, y la presidenta del Conicet, Marta Rovira, junto a representantes del ámbito académico y directores de distintos institutos pertenecientes al Conicet, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el intendente sostuvo que “hoy es un día histórico para la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y para la República Argentina porque se ha logrado un círculo virtuoso entre el Estado, el sector científico y académico y la empresa para desarrollar tecnología y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, para luego agregar que “nos sentimos orgullosos de que este proyecto se haya radicado en la ciudad de Rosario y estamos comprometidos con esta y otras iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de la ciencia y la técnica, porque imaginamos a Rosario en los próximos años como una ciudad del conocimiento y el talento”.
Por su parte, Binner afirmó que “este es un punto fundamental para entender los roles que deben constituir el sector público y el privado y la propia sociedad civil, acá se une todo esto, a través de un proyecto que para nosotros es muy importante”

A su turno, Barañao destacó la madurez obtenida en la conciencia de responsabilidad social entre los empresarios y los científicos, y la positiva interacción entre el sector privado y el sector público.
Finalmente, Dimo reconoció al Conicet “por abrir las puertas para construir el instituto en este lugar y por la excelente predisposición en la interacción con Indear”, al tiempo que agregó que “elegimos Rosario porque consideramos que acá está el principal centro agroindustrial de la Argentina, y agradezco a las autoridades municipales y provinciales por el fuerte apoyo recibido”.

Cabe destacar que el nuevo edificio tiene 3.853 m2 cubiertos, de los cuales 1.065 m2 corresponden a laboratorios de alta complejidad y 314 a invernáculos de alta seguridad. En pleno funcionamiento, Indear contará con un plantel de 100 personas de las cuales, cerca de 60, serán investigadores.
La obra se ejecutó mediante un concurso de proyectos de arquitectura del que participaron varios estudios nacionales, tres licitaciones privadas y ocho licitaciones públicas nacionales, apoyadas y financiadas por el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto Indear - Fontar implica un compromiso de inversión de aproximadamente 17 millones de pesos, de los cuales poco más de 7 millones fueron financiados por el crédito otorgado por el BID.
Indear es una compañía del Grupo Bioceres dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones biotecnológicas orientadas a la agroindustria. La empresa se focaliza en dos áreas temáticas o unidades de negocio: el mejoramiento de cultivos para aumentar su productividad y sustentabilidad ambiental (molecular breeding), y la producción de enzimas industriales en plantas (molecular farming). Para esto, utiliza las herramientas de la biología molecular moderna vía estrategias convencionales o de transgénesis.
Indear nació en 2004, con la firma de un acuerdo marco con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su sede, un edificio especialmente diseñado en el predio del CCT-Rosario, alberga plataformas de pirosecuenciación genómica, bioinformática, y transformación vegetal, además de los equipos de molecular farming y molecular breeding de la empresa.

Sobre Bioceres


Es una sociedad inversora focalizada en la creación, gerenciamiento y financiamiento de empresas y proyectos vinculados al desarrollo de tecnologías, productos y conocimientos en agro-biotecnología y ciencias vinculadas.

Fue fundada en diciembre de 2001 por 23 accionistas y actualmente cuenta con más de 200 socios, en su mayoría empresarios agropecuarios innovadores y distintos actores del sector agroindustrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?