Regina Sujovirsky

lunes, 13 de diciembre de 2010

Puerto: renunció un directivo del Enapro y otro histórico optó por no renovar

El director por la Cámara de Exportadores en el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Héctor Iturrospe, presentó la renuncia al cargo en la entidad argumentando razones personales.

Por su parte, el representante en el ente por el sector de la producción, Miguel Calvo, decidió no renovar su mandato luego de casi 8 años de gestión ininterrumpida argumentando tener la agenda sobrecargada de responsabilidades privadas y públicas.

No se trata de dos alejamientos menores. Por un lado, Iturrospe es de la Cámara de Exportadores que integra el consejo directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y del lado del Calvo, es el hombre que ponen las entidades de productores como Sociedad Rural.



Pero además, Calvo fue el único de los directores que votó en contra del cruce de convenios entre Nación y Provincia para ampliar la infraestructura del puerto y repartir negocios a los dos concesionarios (TPR y Sepor).

Iturrospe, por su parte, tampoco los convalidó porque no asistió a la reunión de directorio del primero de diciembre pasado cuando se plasmaron los acuerdos que le dejan a la Provincia el terreno para el Puerto de la Música, mientras que a TPR la administración santafesina le pagará un muelle nuevo y a Sepor el gobierno nacional le construirá otro junto con más de 20 hectáreas que podrá usar sin licitación previa.

Las renuncias se conocen en el marco del pedido de la Oficina Anticorrupción y del juez Carlos Cadierno (titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 15ª Nominación) para que el Enapro haga público los textos de ese acuerdo político que el ente prefiere mantener en reserva argumentando que todavía no están cerradas las conversaciones.

¿Por qué se fue?, le preguntó punto biz a Calvo.
Se venció el mandato y no quise renovar porque tengo la agenda muy sobrecargada y estoy desatendiendo cuestiones empresarias. La presidencia de Acsoja es muy exigente. Además, la renovación es necesaria y me sucede Jorge Ugolini, ex presidente de la Sociedad Rural de Rosario.

¿Por qué ahora? Hace casi 8 años que está en el ente.
Yo no estoy en un directorio para ocupar un lugar. Estudio los temas, me informo, me preparo, hago consultas. Y ahora no tengo ese tiempo y en el Enapro cada tema hay que estudiarlo detalladamente antes de aprobarlo o rechazarlo. Hay que ser responsable

Igual, ¿es conciente de que su decisión de no renovar luego de casi 8 años se da justo después de que en diciembre votara en contra de los últimos acuerdos?.
Fue de casualidad. Se dio así el cronograma de vencimientos. Además, mi trayectoria es clara ya que vote en disidencia en muchas ocasiones. Es más, en la reunión de diciembre a la que haces mención eran 6 contra mi voto, pero en otras oportunidades llegue a votar contra 7 en mi contra, por ejemplo cuando se discutió el pago a unos abogados.

Se dice que en el acta de esa reunión hizo constar duros argumentos en contra del cruce de convenios aprobado.
Siempre actué responsablemente fijando posturas claras. Nunca voté por el sí sólo porque sí o por el no sólo porque no. Quise que queden registradas en el acta las razones de mi oposición y busqué convencer con mis argumentos al resto de los directivos.

Punto Biz intentó comunicarse esta mañana con Iturrospe para que aclare su postura pero no respondió a los llamados que se le hicieron a la Cámara de Exportadores y a su compañía, desde donde finalmente dijeron que se tuvo que ir de viaje fuera de Rosario hasta la próxima semana. Igual, punto biz pudo saber que argumentó razones de salud para explicar su alejamiento. Quien sí dio su visión sobre el tema fue el propio presidente del ente, Ángel Elías.

¿Qué análisis hace de los alejamientos?, le preguntó punto biz.
El caso de Iturrospe es por cuestiones privadas. El ya no venía estando en las últimas reuniones por razones de salud. Y no sólo en la de diciembre, sino en las anteriores. Ahora, iniciamos el procedimiento de rutina para el recambio, que lleva su tiempo, donde el sector exportador tiene elegir un nuevo representante. En el caso de Calvo, hace bastante tiempo atrás que tenía decidido no renovar porque estaba sobrecargado y quedamos en muy buenos términos. Pero quiero resaltar que hoy en el directorio hay diálogo absoluto y es muy bueno el clima de trabajo. Se analiza todo, se charla todo y hay ganas de tirar para adelante.

¿Es cierto que van a responderle al juez Carlos Cadierno, que quiere que se difundan los términos del acuerdo?
Tenemos plazo y le vamos a responder. Nosotros estamos a favor de dar a conocer toda la información, pero seguimos sosteniendo que tiene que ser en su debido momento porque los acuerdos no están terminado. A los convenios hay que perfeccionarlos y en el momento oportuno los vamos a difundir.

Vías Navegables hizo observaciones a la letra técnica de los acuerdos, como por ejemplo que el Enapro se haga cargo del financiamiento del nuevo muelle para TPR si la Provincia no lo construye antes de 2016 ¿La van a cambiar?

Es muy bueno el diálogo con Vías Navegables y hay un clima de generar consensos. El entendimiento está avanzdo y las conversaciones son permanentes en muy buenos términos. En este caso, se van a hacer los cambios que se tengan que hacer, pero esa parte objetada, que viene de un convenio anterior, es porque se parte de la base de que la Provincia se va a ser cargo de la millonaria inversión, como lo hizo con el Puerto de Santa Fe. El financiamiento está asegurado. Hay compromisos tomados por el gobierno y por eso no se necesitan garantes. Era una formalidad.

¿Ve intereses políticos detrás de las denuncias del diputado Marcelo Gastaldi?
Yo soy muy respetuoso del trabajo de los legisladores y cuidadoso a la hora de opinar sobre este tema. Pero me parece que la repercusión de un tema tan sensible le puede servir a la oposición para potenciar su exposición mediática. Por ahora, vemos una avanzada solitaria, pero quiero aclarar que el Enapro, en un clima de diálogo abierto con todos,  está plenamente enfocado en logar lo mejor para el desarrollo portuario de la región y la calidad institucional del ente. Y por eso los acuerdos alcanzados que redundarán en una ampliación histórica del puerto permiten ser muy optimistas con el futuro.

Querés ver la nota entrá a Punto biz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?