Regina Sujovirsky

viernes, 10 de diciembre de 2010

Noble apura trabajos con la Provincia para apagar el incendio en Timbúes

La aceitera Noble puso en marcha, en coordinación con el gobierno provincial, un plan de tres etapas para apagar definitivamente el incendio de parte de su complejo en Timbres, evitar que se vuelvan a producir incidentes y normalizar cuanto antes la actividad.
El complejo no está totalmente clausurado, como se dijo durante la mañana, sino que tienen áreas que no están habilitadas por las autoridades a operar, como la planta de molienda y el ingreso de camiones; por lo que las restricciones son parciales y recién se levantarán cuando se apague el fuego. Ayer seguían trabajando varias dotaciones bomberos de la zona.

En el mercado, en tanto, la actividad de Noble siguió a full con muchas compras de grano a futuro, mientras que en materia logística sus despachos fueron realizados desde otros puertos del cordón logrando no incumplir compromisos comerciales

La aceitera busca normalizar la semana que viene la actividad operativa y está dialogando con las autoridades provinciales algunas reformas para lograr el ok, pero ayer no aventuraron plazos.

Es que, por ejemplo, cuando parecía que el fuego iba a ser controlado, el martes se reavivó en el sector de la montaña de residuos madera (insumo que usan para la generación de energía limpia) en la cual el viernes falleciera el trabajador y otros cuatro resultaran heridos, algunos de consideración.

El incidente activó el reclamo del gremio aceitero por la sindicalización de los trabajadores en Noble y el pedido del Ministerio de Trabajo de que la compañía, cuya planta fue inaugurada hace algo más de un mes por el propio gobernador Hermes Binner, habilite la constitución de los comités mixtos de higiene y seguridad.

Pero entre gremio y provincia la relación no está aceitada. No sólo porque ayer el gobernador Hermes Binner le suspendió por razones de agenda el encuentro pautado con las autoridades sindicales, sino porque desde el gremio se denunció que el Ministerio de Trabajo no realiza inspecciones para constatar el estado de las plantas del cordón aceitero y, por la ineficiente, hasta pidieron la renuncia del titular de la cartera, Carlos Rodríguez.

“Quieren hacer la red de incendios recién ahora. No entiendo como la provincia aprueba una empresa de ésta índole sin tener una red de incendios” expresó Walter Cabrera, secretario general de la CGT San Lorenzo.

"Nosotros vamos por todo, si el que está al frente del Ministerio de Trabajo no está capacitado para enfrentar a las industrias que renuncie" agregó Cabrera, ya que los gremios exigen al ministerio de la provincia que realice las inspecciones de rutina en todas las agroexportadoras del cordón para evitar otros accidentes.

Desde la Dirección de Higiene y Seguridad de la provincia, Carlos Vaca, señaló el problema de la falta de comités mixtos en Noble, que - según la CGT- recién se formaron el lunes luego del siniestro del viernes.

“Acá hay temas de fondo. Los empleados de Noble no tienen representación sindical. Y nosotros nunca tuvimos denunciadas irregularidades por parte del gremio sobre esta empresa”, sostuvo Vaca.

Pero desde el gremio contestaron al funcionario que lo que faltan son inspecciones en las empresas. “Ellos quieren que nosotros denunciemos los hechos y nosotros queremos que los inspectores realicen los controles y que nos llamen a nosotros para acompañar la inspección. Muchas veces vemos que se hacen inspecciones en las empresas y a los gremios no nos convocan”, se quejó Cabrera.

Qurés ver la nota entra a punto biz: 
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/35628/Noble_apura_trabajos_con_la_Provincia_para_apagar_el_incendio_en_Timbues.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?