Regina Sujovirsky

miércoles, 29 de diciembre de 2010

IDM invierte U$S 1M para seguirle el tren a Honda y General Motors

IDM, la empresa especializada en reciclado de desechos industriales con base en San Lorenzo, invertirá u$s1 M para prestar un servicio de gerenciamiento de residuos dentro de la planta automotriz de Honda y además proyecta ampliar la planta ubicada en Alvear con el desarrollo de un nuevo proceso que consiste en el tratamiento de residuos líquidos

El muy fuerte crecimiento de la industria automotriz en Argentina –que este año cerrará con el récord de producción de 656 mil vehículos y se calcula que, de la mano de Brasil, llegará a las 720 mil unidades en 2011– tira de la cadena y destapa inversiones en todos los proveedores que necesitan ponerse a tono con el crecimiento de la demanda de sus productos y servicios por parte de las terminales.

Por ejemplo, en lo que se refiere a dos de los principales clientes de IDM que son General Motors y Honda, ambos tienen planes de inversión anunciados. En el caso de la japonesa, fabricarán el City, el sedán compacto que se ubica por debajo del Civic, mientras que la estadounidense invirtió 90 millones de pesos y sumó 300 nuevos puestos de trabajo para aumentar la capacidad de producción anual del Chevrolet Agile y Corsa Classic en la planta de Alvear.

El año próximo la firma planea un servicio de gerenciamiento de residuos dentro de la planta automotriz Honda, que si bien, ya está en funcionando el sistema tienen buenas expectativas para esta compañía.

“Invertiremos cerca de u$s 500.000 el año que viene para ampliar el servicio que ofrecemos para la planta automotriz que Honda tiene en Campana”, dijo a punto biz la gerente de Medio Ambiente, Celina Lauría, quien aclaró que “es una prestación que se asemeja al servicio que ofrecemos a General Motors, donde tenemos 50 personas trabajando con residuos peligros y no peligroso, clasificando y derivándolos”.

“Para los residuos peligrosos se deriva a la plata de San Lorenzo y para los no peligrosos se transporta a diferentes empresas como Zucamor, Trecex que es una recicladora de plástico, Megan residuos patológicos, Acindar residuos metálicos”, describió.

Otras de las novedades que adelantó Lauría es que están en marcha con el bautizado “proyecto cero”, que tiene como principal objetivo aprovechar al máximo el reciclaje. “Pensamos en está metodología para que ningún residuo se destruya, por ejemplo, la basura orgánica. Este mecanismo funciona separando el café de la yerba y se deriva a la planta de papel”, detalló la especialista.

Por otro lado, la empresa proyecta para el 2011 la ampliación de su planta de Alvear, en el que van a desarrollar con un nuevo proceso que consiste en el tratamiento de residuos líquidos: “Tenemos intenciones de ampliar y pensamos invertir otros u$s 500.000. La idea es apostar porque somos especiales en diseñar nuevas tecnologías para aprovechar los recursos, donde vamos a utilizar el calor de un horno de calentamiento de vapor para calentar liquido a su vez, recuperar el agua de los líquidos y el resto se va incinerar en nuestra planta de San Lorenzo”.

Un fuerte crecimiento
“Con respecto al 2009 crecimos un 8% como empresa, y también los productos que estuvieron en alza fueron los diluyentes para pinturas a nivel industrial con el 12% y las lacas y barnices el 9%. Por ejemplo, el tratamiento de residuos en cambio tuvo un aumento bastante menor de 3%” analizó Lauría sobre la mayor demanda de sus servicios por parte de las industrias, un dato que marca el buen momento que vivió este año la fabricación nacional.

En ese contexto, IDM se coloca en el mercado de diluyentes y removedores con la marca Punto Verde con una amplia gama de solventes y alcoholes.

La firma cumple un rol fundamental en la preservación ambiental, al fomentar la reutilización de recursos naturales, en este caso forestal, el cual es hábitat de numerosas especies, tiene relevante importancia en la regulación del régimen de los cursos de agua y en la fijación del suelo.

También, desde su planta de San Lorenzo, con la línea de productos como madera y pegamento.

Sobre esa área de negocios, Lauría contó que "es una empresa multirubro en donde la planta termina de acondicionar el machimbrado, encolado ensamblado, prensado y cepillado la madera para su posterior cortado. Con las tablas formadas se confeccionan vigas multilaminadas y machimbres". Para el proceso se utilizan cepilladoras, machimbradoras, encoladoras, cortadoras y prensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?