Regina Sujovirsky

viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuevo software de la Afip para facilitar registro de personal

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció que el organismo desarrolló una nueva versión del sistema denominado “Mi Simplificación” con el objetivo de facilitar la registración de los trabajadores y mejorar los controles en materia de Seguridad Social.

Algunos beneficios que trae el proyecto es abarcar a más de 7.200.000 trabajadores registrados y 550.000 empleadores, por otro lado, facilita las tareas de comunicación de las nuevas relaciones laborales, los ceses y cualquier información relacionada con la actividad.

También el sistema interrelaciona a todos los organismos del Estado en materia laboral y de la Seguridad Social agilizando el acceso a la información permitiendo maximizar los controles.

Por su parte, el titular de la Afip dijo que “los 550.000 empleadores que utilizan la herramienta se encontrarán con una plataforma informática de última generación”, y agregó que, “la plataforma demuestra que para la AFIP la inclusión social es una de las columnas principales de nuestra gestión porque un trabajador incluido, es un futuro asegurado”.

A su vez, el nuevo mecanismo mejora la organización de un empleador con lo que respecta las altas y bajas de sus trabajadores al tiempo del inicio de una relación laboral o en la extinción del contrato de trabajo. Esto se suma, a un espacio online que propone la búsqueda de información ya registrada en la base, que permite la carga masiva de datos y evitar errores, ya que el sistema valida datos en línea.

“Con esta medida, la AFIP apuesta a mejorar el acceso a la información para los trabajadores”, señaló Echegaray y recordó que los empleadores están obligados a entregar a su personal el comprobante de “empleo registrado” cuando comienzan su relación laboral.

Por último, incorpora la obligatoriedad de identificar el convenio colectivo de trabajo, la categoría profesional y el puesto desempeñado de cada trabajador. Asimismo, se deberá indicar el tipo de servicio prestado por el empleado para determinar si le corresponderá un beneficio previsional diferenciado.

El sistema, “Mi Simplificación II” ya está disponible en el sitio del organismo: www.afip.gob.ar. “Esta plataforma demuestra que para la AFIP la inclusión social es una de las columnas principales de nuestra gestión porque un trabajador incluido, es un futuro asegurado”, remarcó Echegaray.

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