Regina Sujovirsky

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La crisis en Villa Soldati copó la reunión de Lifschitz con empresarios

La crisis social que destapó la ocupación por parte de indigentes de predios públicos en Villa Soldati concentró el análisis de los empresarios que se reunieron esta mañana con el intendente Miguel Lifschitz. El desayuno, convocado en la Asociación Empresaria, tenía como objetivo hacer el balance de lo actuado este año por el Consejo Económico y Social de Rosario, pero la crisis nacional terminó siendo el tema central.

“Entregamos un material con un balance de todo lo que se trabajo en el año, pero hoy el tema principal es la cuestión social de lo que esta pasando en el Gran Buenos Aires – en Villa Soldati- y con la presencia de la Secretaria de Promoción social y la asistencia de algunas organizaciones hizo que Rosario tenga una estructura diferente”, analizó el secretario de Producción y Desarrollo Local, Sebastián Chale.

Por otra parte, la diferencia con las dos ciudades es la dimensión territorial y por otro lado, Chale agregó que “hay una presencia municipal que eso no existe en Buenos Aires porque apuesta a los Centros de Salud, los programas de economía solidaria y esto hace que sean mucho más débil ellos a comparación de nosotros”. Además recalcó que “cómo se abordan los temas hace la diferencia y es una responsabilidad político-empresarial que deben tomar”.

Según pudo saber punto biz que desde el municipio hubo un acuerdo con el Consejo Económico y Social para que en las próximas horas se conocierá un comunicado repudiando lo que esta sucediendo en Villa Soldati y calificaron de “manifestaciones racistas”, el hecho transcendido en Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, opinó sobre los acontecimientos en el Gran Buenos Aires: “No fijamos un oposición pero hay un severo problema, y el tema de la vivienda es una política que no han contemplado, es un hecho que se iba a presidir”.

Aun así, dijo que “en este caso la responsabilidad no se comparte sino que se asume, y es de todos los dirigentes asistenciales. Mientras tanto, resolvamos los problemas contemplando los derechos humanos de la gente”, enfatizó Soso.

También en el diálogo que mantuvo en la reunión el presidente de la asociación resaltó con fuerza que no puede ir en contra de los inmigrantes. "Soy hijo de inmigrante, y mis padres descendieron de un barco para tocar el suelo argentino”, describió.

No quiso dejar de mencionar que “hay que hacer una política de mediano y largo plazo y además hay que buscar un mecanismo para la producción de viviendas, es la tarea de los diputados y senadores, y lo digo para que un funcionario lo escuche”, reclamó.

Un punto y a parte

Elías Soso planteo un mecanismo para que los adolescentes de 18 años entren a trabajar a las industrias en “calidad de aprendiz”, durante un año. Sin embargo, todavía no hay proyecto acordado, fue una idea que vislumbró el dirigente y acompañó a sus convicciones resaltando que "en la década del 50 cuando estaba vivo Juan Domingo Perón existía este sistema porque se respetaba los derechos humanos", justificó.

Asistentes

Los que participaron en la reunión fueron: el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, Carlos Lorenzo de Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, Santiago Ferretti de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, el intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Gobierno Fernando Asegurado, el senador Carlos Zabalza y la concejala Norma López, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?