Regina Sujovirsky

jueves, 9 de diciembre de 2010

El nuevo spot de la municipalidad desató una guerra fría entre publicistas

 
El nuevo spot publicitario de la Municipalidad está dando que hablar, aunque quizás no en el sentido que hubiesen esperado quienes lo pensaron. Es que una similitud innegable con el video que el realizador brasilero Fernando Meirelles (director de los filmes “El Jardinero Fiel”, “Ciudad de Dios” y “Ceguera”) hizo para promocionar a Rio de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016, lo puso en boca de todos en el mundillo publicitario.
http://www.youtube.com/watch?v=9Nt4MgfjDnU&feature=player_embedded

En rigor, el tema se disparó el martes en diferentes blogs, entre ellos uno de los primeros que dio cuenta del tema fue Shōyu Rosarino, del periodista Federico Aikawa. Allí se publican imágenes de uno y de otro spot que dan cuenta de la semejanza entre ambos, semejanza que desató una guerra fría entre publicistas locales.


¿Por qué guerra fría?, porque todos apuntaron contra el realizador de la campaña, Seba Abramovich, pero ninguno se animó a firmar con nombre y apellido las críticas que, en su mayoría, giran en torno a la falta de creatividad del spot. “¿Cómo puede ser que en Rosario habiendo tantos profesionales de la publicidad se busque para promocionar a la ciudad inspirarse en otro video?”, se preguntaron por lo bajo.
Incluso la ligó el slogan “Yo amo a Rosario”, un “lugar común” dentro de la comunicación de ciudades desde que en la década del 70 Milton Glazer creó el “I Love New York”. Además, ponen la lupa al fondo indicando que la tipografía del "Yo amo a Rosario" es la misma que el creativo utiliza para el nombre de su empresa.

Ahora bien, donde sí hablan on the record y recogen el guante de las críticas en su contra, es en la Municipalidad. “Nunca pretendimos robarnos una idea original. Intentamos hacer un video para la ciudad de carácter institucional, y desde ya que conocíamos la existencia del de Río, no podemos desconocer un video que tuvo un millón y medio de visualizaciones en la web”, explicó Claudio De Marchi, director general de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario.

Así, De Marchi reconoce haber tomado ideas del spot de Meirelles, como por ejemplo algunos encuadres fotográficos, “intentamos hacerlo como un juego”, dijo. “No robamos imágenes de Rio sino que son nuestras, ahora bien, si alguien ve una similitud entre Rosario y Rio corre por su cuenta”, bromeó y agregó: “Salvo esos fotogramas, el video tiene un carácter bien local”.

Además, el funcionario salió en defensa de Abramovich: “Nunca me vino a vender una idea maravillosa sino que hizo lo que le pedimos y puso un esfuerzo profesional inmenso para poder dar con las tomas tal cual las queríamos. Acá entra a jugar una disputa de intereses y eso es claro”, sentenció.

En tanto, desde la Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario (Apar), su titular, Carlos Bartolomé dijo que no tienen ninguna posición tomada al respecto y dijo que no es función de la Asociación opinar sobre estas cosas, por lo que prefirió mantenerse al margen.

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/35591/El_nuevo_spot_de_la_municipalidad_desato_una_guerra_fria_entre_publicistas_.html 

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