Regina Sujovirsky

martes, 7 de diciembre de 2010

Todo el run-run del coctail del "Bicentenario" en la Bolsa de Santa Fe

El establishment santafesino asistió anoche al coctail de fin de año organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Autoridades políticas y referentes empresarios hicieron rebalsar el primer piso de la sede de la entidad capitalina, que se engalanó para celebrar su 126 aniversario y el Bicentenario del país.

A tono con los festejos, el acto comenzó con el himno nacional cantado por el tenor César Perren. Y luego fue el turno de los discursos oficiales.

El presidente de la Bolsa, Eduardo González Kees, pidió al gobierno nacional que fortalezca a las instituciones, dé mayor seguridad jurídica, promueva el diálogo y brinde estadísticas confiables.  Estas "son las correcciones que tiene que hacer para que el país pueda capitalizar el contexto internacional favorable”.

En materia agropecuaria, pidió la apertura de las exportaciones de trigo, carne, leche y maíz y la inmediata normalización de esos mercados, advirtiendo que si siguen las interferencias, entre las cuáles también citó a las retenciones, continuará la reducción del stock, como ya pasa con la carne. También respaldó las gestiones que se realizan con las otras bolsas cerealeras para sumar más volumen y liquidez a los mercados institucionalizados como estrategia para corregir las distorsiones que afectan la transparencia en la formación de precios.

González Kees también le dedicó un párrafo a los intentos legislativos de frenar la aplicación del glifosato. “Las regulaciones deben estar fundamentadas científicamente y apostamos a que haya un mejor ordenamiento territorial junto con controles para que se cumpla”, dijo el presidente de la entidad.

En materia de proyectos para 2009, anticipó que la Bolsa apostará a un programa de impulso a la RSE generando un espacio de acompañamiento a las empresas que quieran incursionar en la materia y además lanzará un programa de capacitación de jóvenes dirigentes para la formación gremial de las nuevas generaciones empresarias. También ampliarán, de la mano de la Universidad Católica, los relevamientos climáticos y de cosecha en la zona centro norte.

Luego, disertó el intendente de Sana Fe, Mario Barletta, quien se puso el traje de pre-candidato a gobernador. Es que en su discurso abordó temas provinciales y señaló que “llegó la hora de grandes acuerdos entre los santafesinos”, entre los que citó la necesidad de reformar la constitución de Santa Fe, para darle más autonomía a los municipios. Y hasta se animó a tocar un tema delicado en la relación Estado-Empresa que generó muchos cortocircuitos en la actual administración: la presión impositiva. “Los santafesinos tenemos que ponernos de acuerdo en materia del aporte económico que tiene que hacer el sector privado, aprovechando el crecimiento sin precedente de la economía, para que el Estado pueda financiar las obras que la provincia necesita”, dijo.

Tras los discursos, llegó el coctail que estuvo muy bien servido y regado por la empresa de catering Gut. Allí, y ante centeneras de empresarios, punto biz recogió algunos chismecitos empresarios.

x) La cumbre de los corredores. Casi como una previa a la reunión cumbre de corredores de granos de todo el país, que se hará la semana que viene en Buenos Aires, los presidentes de los centros de Rosario y Santa Fe se juntaron una hora antes del coctail en un bar cercano a la Bolsa para cambiar fichas. Y parece que los centros de ambas ciudades coinciden en dejar para más adelante la propuesta de los porteños de armar una federación nacional de entidades de corretaje. Si bien en Buenos Aires los están esperando con un borrador de acuerdo, rosarinos y santafesinos parece que no llevarán lapicera para rubricar nada y dicen no ver en qué se diferenciaría el hecho de armar una federación con los encuentros cumbre que se mantienen periódicamente. Por el contrario, Rosario y Santa Fe parecen querer que se traten temas que consideran más urgentes como la necesidad de avanzar en la matriculación de la actividad y el reclamo contra distorsiones oficiales que empanantan la formación de precios, dándole así más tiempo a que germinen las ideas como la de la federación nacional.

x) Corredores tiran lazos con la exportación. “Fue una muy buena experiencia, y el año que viene no sólo la vamos a repetir sino que vamos a tener más de este tipo de encuentros”, contó el presidente del Centro de Corredores de Rosario, Gino Moretto, sobre el primer brindis de fin de año que la entidad organizó la semana pasada en el Mercurio con referentes de la exportación. “La idea es generar un buen clima de negocios limando asperezas”, explicó. Es que los cambios en la comercialización (intervención del Estado y mayor injerencia exportadora) llevaron a que en los últimos tiempos haya bastante rispidez entre los sectores cerealistas por las distorsiones que afectan la transparencia en la formación de precios equilibrados. El mensaje del Centro fue: resolver los problemas dialogando entre los mismos actores para evitar interferencia externa y apostar a que tengan más volumen los mercados.

x) Que quiso decir Domínguez I. Fueron muy comentados los recientes dichos del ministro en China sobre “reducir costos de intermediación” en el comercio de granos y que “Bolsas, cooperativas y Estado deben analizar mecanismos tendientes a reducir márgenes de comercialización”. Dada su afinada relación con Domínguez, el presidente de la Bolsa de Rosario, Cristián Amuchástegui, fue uno de los más consultados sobre el tema, pero respondió que recién tendrá un contacto en las próximas horas. Si bien algunos creyeron ver un mensaje a los costos de la intermediación interna (originación interna de granos), la lectura de la Bolsa es que se trató de un mensaje al negocio de los traders (comercio internacional) inspirado en el intento de China de reducir costos y precios para amortiguar la inflación.

x) Que quiso decir Domínguez 2. Referentes de la exportación también estuvieron tratando de descifrar hacia donde apunta Domínguez. Creen que siempre que los Estados hablan de cambios en la comercialización termina todo siendo una jugada política para reemplazar operadores por actores más cercanos al poder. Y señalan que si bien China puede manifestar preferir comprar granos directamente al gobierno para reducir costos, no va a prosperar porque la negociación directa entre Estados no le asegura que le llegue en tiempo y forma la mercadería, como si pasa con el comercio que tiene intermediación de los privados.

x) La vuelta del Beto. Alberto Padóan, quien fuera vicepresidente de la Bolsa santafesina y hoy es vocal titular, reapareció en público luego de una serie de dolencias que lo dejaron fuera de pista por unas semanas. Recuperado, se lo vio charlando con Ángel Torti, Juan Carlos Guardatti y Santiago Ramos. También estuvieron en el coctail Hugo Vázquez (Cargill), Eduardo Cabreriso (Dreyfus), entre casi una docena de corredores y ejecutivos de exportadores (como Glencore) que operan diariamente por la Bolsa de Rosario.

x) El Puerto es una fiesta. El propio presidente de la Bolsa santafesina felicitó al presidente del ente administrador del puerto capitalino, Marcelo Vorobioff, por los “avances sin precedentes” que tuvo en 2010 el proyecto de mudanza y reconversión de las terminales. Exultante con la marcha del proceso y la cantidad de interesados, Vorobioff le dijo a punto biz que a mediados de diciembre se realizará la tercera reunión de “data room”, y que quedaría, como máximo, una última para después de las vacaciones, si es que no se alcanza a conversar todo en el próximo encuentro. “La idea es licitar en junio del año que viene y que para diciembre ya esté todo adjudicado”, señaló

x) El Puerto es un rompecabezas. Hay muchos interesados en la mudanza del puerto, pero a cada uno le interesa un tema más que otro. Por ejemplo, entre los interesados hay empresas constructoras, atraídas por los millones que hay que invertir en obras, y también cerealistas que buscan muelles para embarcar. ¿Y los operadores de contenedores? “También lo están”, dice Vorobioff, quien enumera el interés de MSC y de operadores de Brasil y Uruguay. Como dato: anoche asistió a la Bolsa un enviado del grupo chino que sondea el negocio y que tiene una amplia espalda en el negocio logístico de los contenedores.

x) El Puerto de Rosario no podía faltar. “Estamos conversando y soy optimista. Pero no acepto que TPR le pueda exigir al Enapro que tenga que hacerse cargo de la construcción del nuevo muelle si la Provincia, por equis motivo, no lo construye”, dijo el subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Lujan, sobre una cláusula de los acuerdos que Nación y Provincia negocian en la cesión de un muelle de Rosario para el Puerto de la Música.

x) Sale nuevo fideicomiso. El presidente del Mercado de Valores del Litoral, José María Candioti, estaba muy entusiasmado por la salida del fideicomiso privado para financiar con capital de riesgo de empresas de base científica y tecnológica. Se está terminando el armazón jurídico y se iniciará luego la ronda en busca de inversores. El fideicomiso que juntará fondos para comprar parte de acciones de empresas (que así recibirán inyección de fondos), saldrá el año que viene como herramienta de financiamiento para la producción. Candioti también es muy optimista sobre los avances con Rosario y Córdoba para integrar los mercados de valores de la Región Centro.

x) Uno de los más buscados de la noche fue Fabio Arredondo, economista de la Bolsa santafesina, para que explique qué se proyecta para 2011 luego de que el último informe de la entidad sobre la marcha de la economía provincial, difundido ayer, mostrara una descaleración en el ritmo de crecimiento de sectores claves, como la construcción.

x) Reconocimiento internacional. Precisamente, trascendió que logró comentarios muy favorables la presentación que hizo el centro de estudios de la Bolsa en la conferencia de la Ciret (organización internacional que reúne a instituciones abocadas al análisis y predicción de la evolución de los ciclos de negocio ) en Nueva York , donde se presentó un trabajo de medición de ciclos industriales regionales.

Querés ver la nota escrita por un periodista de Rosario, entrá ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?