Regina Sujovirsky

martes, 21 de diciembre de 2010

Exportadores de granos vaticinan un enero complicado para el trigo

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) salió finalmente a responderle al gobierno nacional que lo acusa de las crecientes distorsiones que afectan la comercialización de trigo y responsabilizaron a la política oficial del gobierno por la falta de precio y operaciones.

“Cuatro vivos no se pueden quedar con el esfuerzo de los productores”, había disparado el viernes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y luego de denunció que “las exportadoras no están pagando el precio que los productores se merecen". Es más, ante las denuncias de los productores de que les compran el trigo disponible pero se los hacen figurar como foward en los papeles para no tener que abonar el valor FAS (más caro que el de mercado), Domínguez pidió que “se denuncie si llevan adelante maniobras fraudulentas para no pagar lo que corresponde”.


En rigor, los máximos referentes de la exportación ya le habían comunicado a las Bolsas y a la Mesa de enlace la semana pasada su postura poniendo en duda que los anuncios del gobierno de apertura (por cupos) de las exportaciones se cumplen en la práctica.

Y si bien en principio no querían hacer ninguna exposición pública, sobre todo cuando el gobierno las acorrala con investigaciones por evasión impositiva, parece que las últimas declaraciones llevaron a que salgan a responder.

En ese sentido, ayer el CEC envió a los medios un comunicado donde con el objetivo de exponer ante la opinión pública en general y a los productores e integrantes de la cadena de trigo en especial, “la real situación” por la que atraviesa el mercado de este cereal. Y enumera:

1) Hasta el pasado Jueves 16 de Diciembre se había autorizado solicitar ROEs (permisos de exportación) de trigo de la campaña 2010/11 por un total de 3 millones de toneladas.

2) El viernes 17 de Diciembre se autorizó solicitar ROEs por un millón de toneladas adicionales.

3) El total de trigo comprado hasta el pasado Jueves 16 por los exportadores está en línea con los ROEs autorizados. En la medida que la exportación no pueda obtener más ROEs, no puede comprar más trigo en el mercado interno porque ignora si lo podrá exportar.

4) Existe la promesa del gobierno de habilitar un millón de toneladas más de saldo exportable durante el mes de enero.

5) Existe consenso en la cadena de trigo que hay un remanente de 8 millones de toneladas para exportación. O sea que hasta el momento hay habilitados roes por el 50% del saldo exportable. Cuando en enero se habilite el otro millón de toneladas, se alcanzara al 68,5% del saldo exportable.

6) Considerando la evolución de la comercialización, hay un exceso de oferta sobre la demanda de la industria molinera y la exportación de granos de 2 millones de toneladas de trigo durante diciembre, que se incrementará hasta 3,6 millones de toneladas en enero próximo.

7) El precio de compra del trigo de los exportadores es el FAS teórico. La dificultad de los vendedores (productores, acopiadores, etc.) no está en el precio sino que no encuentran suficientes compradores para colocar su producción.

Y luego concluye: “Creemos que el mejor sistema de comercialización, tanto para trigo como para cualquier grano, es la activa competencia entre todos los sectores, tal como rigió durante muchos años sin que faltara trigo para cubrir el abastecimiento interno”.

Ayer, y al igual que el viernes, pese a que ese día se liberaron 1 M de toneladas (confirmado por los exportadores) tampoco hubo mercado de trigo en la Bolsa de Rosario, más allá de algunas operaciones puntuales, sobre todo foward.

Querés ver la nota entrá a punto biz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?